The Present Is Not Enough Performing Queer Histories and Futures Berlin 2019 - Foto Lenke Szilagyi

The Present Is Not Enough | Performing Queer Histories and Futures

por • 17 junio, 2019 • Actualidad, CULTURA, De día, De noche, Festivales, OCIO, SociedadComentarios (0)652

El festival «The Present Is Not Enough | Performing Queer Histories and Futures» tendrá lugar del 20 al 30 de junio de 2019. Diez días de actividades y activismo en un evento interdisciplinario que se centra la idea de la temporalidad queer.

El presente no es suficiente. Necesitamos un futuro y está en el colectivo. El proyecto “Manifestos for Queer Futures”, que abre el festival en HAU, quiere hacer hincapié en esta idea y declara la importancia de no ser un solo ser.

Es un festival que aborda temas políticos, implicando a artistas comprometidos de la escena berlinesa a dar voz a sus pensamientos y visiones de una forma directa, trabajándolo desde sus personas y no tanto desde sus personajes. La política nos rasga a todos y el arte es activismo.

Además, este es un año importante que conmemora lo histórico, ya que en 2019 coincide el aniversario de dos acontecimientos relacionados con la libertad. En 2019 se cumplen 50 años del levantamiento de Stonewall. En 1969, un grupo de personas de la comunidad LGBTIQ de Nueva York se opuso a las constantes redadas policiales, lo que desencadenó un nuevo movimiento de liberación e inició la lucha por los derechos legales y sociales en los Estados Unidos.

2019 también marca el centenario del Instituto de Investigación Sexual, que fue fundado por el teórico alemán Magnus Hirschfeld. Y a partir de estos dos eventos históricos principales, HAU Hebbel am Ufer presenta un festival interdisciplinario que se centra en la noción de temporalidad queer. El festival analiza las historias políticas y artísticas como base para el esbozo de escenarios futuros, así como la configuración activa de un presente queer.

El festival incluye espectáculos, obras de teatro y danza, Jam Rostron aka Planningtorock en concierto, además de instalaciones y exposiciones, como por ejemplo la de Karol Radziszewski: Queer Archives Institute.

El festival además inició un open-call dirigido a artistas residentes en Berlín invitándoles a participar en la creación del manifiesto. Algunos de los participantes son Tucké Royale, Hans Unstern & Orlando de Boeykens / Isaiah Lopaz / Simon*e Jaikiriuma Paetau & Aérea Negrot / Quilombo Allee / Mohamedali Ltaief / Romily Alice Walden / Political Fatties ft. Antigoni Tsagkaropoulou / Olympia Bukkakis & Isabel Gatzke

The Present Is Not Enough | Performing Queer Histories and Futures

Del 20 al 30 de junio de 2019 @ HAU (Hebbel am Ufer) Schwules Museum

Tickets, info y programa completo en: www.hebbel-am-ufer.de/en/the-present-is-not-enough

FUTURO para Berlín Amateurs © junio 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.