The Bomb-foto promo

«The Bomb», una de las piezas más innovadoras en la 67.ª Berlinale

por • 10 febrero, 2017 • Actualidad, Agenda, Cine, Festivales, Música, WeekendComentarios (0)2977

La 67.ª edición de El Festival Internacional de Cine de Berlín presentaba el 10 de febrero, dentro de la sección Berlinale Special, una de las piezas más innovadoras, The Bomb, instalación multimedia creada por Kevin Ford, Smriti Keshari y Eric Schlosser. El proyecto, que cuenta con pocos referentes en lo que a formato se refiere, fue el elegido para cerrar la pasada edición del Festival de Tribeca, donde se estrenó a nivel mundial.

La película está estructurada de manera no lineal y cuenta con material de archivo nunca antes visto para situar al espectador en medio de la historia de las armas nucleares desde la prueba de la Trinidad en 1945 hasta la actualidad, mostrando los horrores de la vida real de las siete décadas de debate en torno a la seguridad nuclear. Una pantalla gigante y cuatro músicos en el centro que reproducen todo el sonido en directo son suficientes para hacer que la experiencia sea única y reseñable, escenario que Keshari describe como “caos contenido”.

«Hace tiempo que tenía en la cabeza la idea de meter a la gente dentro de una película, y de que la experiencia debía ser diferente y más impactante», explica Keshari. «Es una experiencia donde hay que tomar decisiones acerca de dónde colocarse, hacia dónde mirar y qué relación guardar con la música. De esta forma se rompe con la tradicional relación unidireccional que tenemos con las películas”.

No se trata de un documental convencional sino de una experiencia visceral y emocionante. La inmersión en el enorme poder de las armas nucleares es casi física, su atractivo oscuro y tecnología ingeniosa, el sistema informático inventado para controlarlas, los misiles y bombarderos construidos para llevarlas a cabo, así como su poderosa influencia social y cultural.

Durante los 61 minutos que dura The Bomb, el público podrá experimentar simulaciones visuales y auditivas de prueba, planificación y ataques nucleares, así como adentrarse en los aspectos tecnológicos y culturales de las armas nucleares a través de imágenes de archivo, animación, texto, música y el diseño de la instalación, todo a una escala masiva.

Último pase de The Bomb, sábado a las 18 horas en el cine Cubix 8, Rathausstr. 1, 10178 Berlín-Mitte

www.thebombnow.com

Jessica García para BA © febrero 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.