THE BERTA ART RAFFLE Vol. 4 La única rifa en la que todos ganan

THE BERTA ART RAFFLE Vol. 4 La única rifa en la que todos ganan

por • 16 octubre, 2015 • Artes Plásticas, CULTURA, ImprescindiblesComentarios (0)2010

Berta es el nombre de la gatita que tenían Juan y Eli. Estaba muy enferma y necesitaba un tratamiento muy costoso. Para pagar los gastos veterinarios no se les ocurrió otra cosa que organizar una rifa. Pero ¿qué podían sortear? Ellos, que son artistas, decidieron sortear una pieza de arte. Por desgracia, la noche antes del día del sorteo/exposición, Berta falleció. Era marzo de 2014.

A pesar de la pérdida, el evento fue un gran éxito, tanto en la recaudación como en la respuesta positiva de los asistentes. Consiguieron reunir a un interesante grupo de artistas y de amantes del arte cuya intención primera era dar apoyo económico para la causa de Berta, pero Juan y Eli tomaron conciencia de lo interesante del proyecto y lo fácil que era darle continuidad. El viernes 16 de octubre se abren las puertas de la 4.ª edición, la BERTA ART RAFFLE VOL. 4.

Juan y Eli son Juan Arata y Eli Cornejo (Argentina), ambos artistas y curadores. En 2013 se constituyen como pareja artística, Arnejo Corata, y llevan desde entonces produciendo obra y organizando diferentes eventos relacionados con el arte, tanto en Berlín como en otras ciudades.

Arnejo Corata pretende que el objetivo principal de la BERTA ART RAFFLE sea no solo animar, sino conseguir que los amantes del arte emergente por un precio simbólico puedan comenzar su propia colección, al tiempo que se promueve y apoya a artistas locales e internacionales con más o menos trayectoria.

Una idea sencilla

La idea es sencilla: se selecciona a una serie de artistas, se monta una exposición. Se vende una serie de tickets, el mismo número de tickets que de obras expuestas. Un total de cincuenta. Cada ticket cuesta 40 euros y se vende por anticipado a través de la página web de la BERTA ART RAFFLE.

La exposición se mantiene abierta durante tres días. El último día se convoca a todos los compradores y se organiza una especie de bingo. Cada comprador conoce el número de su ticket, pero no sabe qué número será adjudicado a cada obra. Es divertido observar cómo antes del sorteo cada comprador va paseando por la sala y tiene ya sus piezas favoritas (la mayoría colgadas desde hace tiempo en la web). Observas cómo se van organizando apuestas y va creciendo la incertidumbre, la intriga y las ganas de que se rifen las piezas.

La rifa en sí es casi lo mejor. Este año es Paloma Lirola, una agitadora cultural (según su propia definición) bastante conocida por estos lares y muy solicitada, la que oficia la ceremonia. Paloma es una genialísima show woman, aparte de una gran cantante, y ella será la encargada de conducir el sorteo y de ir cantando los números. Igual que en el bingo, van saliendo los números de un bombo. Cada bola con su número, pero cada número necesita su pareja, esto es: el nombre de la obra que le corresponde. Este lo saca una mano inocente de una caja cerrada. ¡Ya está hecha la pareja! ¡Ya tenemos un feliz ganador!

Ganar arte

A parte de un feliz ganador que por 40 euros se ha llevado una pieza de arte, hay más ganadores. Los artistas se llevan casi el total de cada ticket vendido correspondiente a sus piezas. Un feliz ganador/comprador, pero también un feliz artista/vendedor. El pequeño porcentaje descontado de los tickets va a parar a los fondos de la BERTA ART RAFFLE, que se emplean para seguir promocionando el evento, traslado de obra, montaje, envíos fuera de Berlín (¡puedes comprar el ticket para la rifa desde cualquier parte del mundo!), etc. El que no arriesga, no gana. Aquí la diferencia está en que el riesgo es nulo y al parecer, todos ganamos. Así, sí.

Los artistas que participan en esta BERTA ART RAFFLE Vol. 4 son:
Philippe Marcus (Francia), Rodolfo Schmidt (Argentina), Weser / Danny Figueroa (Perú), S A Custance / Stephanie Alison (EE. UU.), Ricardo Ramírez (Colombia) y Dácil Granados (España)

16-17-18 de octubre
Opening y sorteo: domingo 18 de octubre a las 17 h
Kleiner Salon
Manteuffelstr. 42 10997 Berlín (U1 Görlizer Bhf)

www.thebertaartraffle.com/#vol-4-1

www.facebook.com/events/979623558770619

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.