Música experimental en iglesias de Berlin

Quinta entrega de música experimental en iglesias: Elisabethkirche

por • 18 septiembre, 2017 • Actualidad, Arquitectura, Conciertos, De noche, Música, OCIOComentarios (0)999

Beatriz Ferreyra & The Speaker (Pan Daijing, Werner Dafeldecker & Valerio Tricoli)

La quinta entrega de esta serie de música experimental en iglesias de Berlín tenía lugar el pasado sábado 16 de septiembre en la Elisabethkirche, iglesia luterana-evangélica de estilo neoclásico construida en 1832 por el arquitecto Karl Friedrich Schinkel. El proyecto, que atrajo la atención de la escena musical berlinesa desde el primer evento, ha conseguido reinventar las iglesias como centro de comunidad creativa y acercar al público a la música experimental, tanto de artistas nacionales como internacionales. En ediciones anteriores han contado con la participación de Terry & Gian Riley, Marginal Consort, Nurse With Wound, Merzbow, Keiji Haino, Balasz Pandi, y muchos más que participarán en el futuro.

Con gente ya esperando en los jardines de la entrada, las puertas se abrían a las 19:30 horas y nos encontrábamos con un escenario bastante minimalista: una iglesia de piedra, sin altar, sin bancos, con una iluminación austera, varias filas de sillas y varias máquinas e instrumentos en el suelo. Un ambiente mucho más personal que el de la primera edición en la Sophienkirche con un público algo más heterogéneo —un bebé incluido— y un ambiente muy propicio para lo que estaba a punto de suceder.

Beatriz Ferreyra se levantaba pocos minutos después de una de las sillas en las que estaba sentada junto al público y presentaba su actuación con voz tímida y pocas palabras. La compositora argentina, residente en París desde casi el principio de su carrera, permanece activa después de cinco décadas desde sus primeras experimentaciones, incluyendo una estancia en el Instituto de Música Electroacústica de Bourges y trabajo en el campo en la musicoterapia. Arrodillada en el suelo de espaldas al público, Ferryra demostró una notable consistencia y pureza de la visión artística, seduciendo a los oyentes con cuatro piezas: Río de los pájaros, Echos, Jazz’t for Miles y Un fil invisible. Reticente a los aplausos, la compositora no pudo evitarlos porque la actuación gustó mucho. Una buena elección por parte de los curadores, sin duda.

Tras un descanso, el compositor austriaco Werner Dafeldecker, el músico italiano Valerio Tricoli y Pan Daijing, actriz y performancer china actuaban por primera vez como The Speaker, su nuevo proyecto conjunto. Los músicos en el suelo y la actriz en movimiento por el interior de la iglesia, presentaron una actuación bastante innovadora que osciló entre la música electrónica y una obra de teatro en la que la actriz recitó un guion con voz inestable y deteriorada y con altavoces personalizados que se movían sobre el espacio para proyectar el sonido hacia posiciones específicas. Los sonidos fueron manipulados a tiempo real por Dafeldecker y Tricoli e incluían voces humanas, palabras habladas, sonidos corporales, electrónica y grabaciones de campo que se mezclaban con la acústica del espacio consiguiendo un efecto sonoro contundente.

Una iniciativa desarrollada pensando en la música que ha dejado claro que la relación entre las iglesias y la electrónica experimental es más que apropiada y la conexión es fuerte. La próxima edición será el 7 de octubre en la Villa Elisabeth con la creadora de instrumentos americana Ellen Fullman y el productor alemán Konrad Sprenger.

Próximas entregas:
+++ 7 de octubre, Ellen Fullman y Konrad Sprenger en Villa Elisabeth (Invalidenstr. 3).
+++ 14 de noviembre, Charlemagne Palestine y Stine Janvin Motland en Sophienkirche (Große Hamburger Str. 29-30).
Ambos conciertos a las 20 horas. Más info aquí 

Jessica García para Berlín Amateurs © septiembre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>