Teorema 2019, festival satélite de música interactiva y nuevos medios de expresión

por • 4 marzo, 2019 • Actualidad, CULTURA, De noche, Festivales, Música, OCIO, WeekendComentarios (0)939

Un pequeño piano de juguete midi en llamas sobre un césped artificial abre Teorema, su imagen más llamativa, recordándonos la liberación del sonido y que la música debería latir con vida.

Como los diferentes colores en un mapa, Teorema —un festival satélite de música interactiva y nuevos medios de expresión que deambula entre varias ciudades desde 2017— convertirá durante dos días a Berlín en un agente de delineación. Trazado entre un taller de sintetizadores modulares y una programación de conciertos y arte visual, con performances, live A/V e instalaciones a cargo de una serie de artistas del panorama actual más vanguardista de la ciudad, como Yaporigami, Rosa Anschütz, Aural + Martinovna A/V,  Future Error, etc.

Para entender el hiperprisma del festival, hemos preguntado a la propia voz de Teorema cuál es su punto de partida, sus microestructuras básicas y cómo se desarrolla esa puesta en escena nómada, social y de fácil acceso para la mayoría del público.

Berlín Amateurs: ¿Qué es Teorema?

Teorema Festival: Teorema es una organización sin ánimo de lucro que busca dar visibilidad y apoyo a los artistas locales. Nace con la misión de dar espacio a artistas emergentes y no tan emergentes, que generalmente no tienen espacios donde mostrar su arte. El festival está creado por y para artistas. En él, el público y los artistas son uno solo: para completar una obra es fundamental la presencia y participación del publico.

BA: ¿Cuál es el funcionamiento de Teorema en cuanto a la selección de trabajos y artistas?

TF: Desde Teorema hacemos una convocatoria y una búsqueda detallada de artistas locales, siempre con el objetivo de apoyar la escena local en las ciudades en las que se celebra. Analizando el trabajos de los artistas, se busca una línea de comisariado que sea acorde a los principios del proyecto.

BA: ¿Pasado, presente y futuro de Teorema?

TF: El pasado es la unión de un grupo de artistas con ganas de generar espacio para mostrar su arte. El presente es el desarrollo de estos artistas haciendo crecer su arte. El futuro llegó hace rato.

Primer Teorema Festival de 2019: Berlín

Tras su paso por Tokio, Seúl, Barcelona, Buenos Aires y Berlín, Teorema Festival vuelve a la capital alemana donde hay dos eventos programados: el viernes 8 de marzo arranca el festival en la mítica Schneiders Laden con un workshop gratuito sobre sintetizadores modulares a cargo de Miquel Dangla. Al día siguiente, 9 de marzo, la cita es en Urban Spree. Noche intensa cargada de lo mejorcito del circuito de la electrónica actual, con Loud Neighbor (entre otros), ejecutantes visionarios de la electrónica y principales protagonistas de una escena dinámico-musical en el Madrid espléndido de hace unos años. Hemos entrevistado a este potente dúo que amalgama todo tipo de experiencias e ideas.

Berlín Amateurs: ¿Quiénes sois, cómo os conocisteis y cómo llegasteis a formar LN?

Loud Neighbor: somos Christina Steel y Martín García Blaya. Nos conocimos en la pista del Coppelia 101 en Madrid hace unos catorce años. En 2008, Christina ganó una beca para ir a hacer obra en Argentina y es allí donde nació Loud Neighbor.

BA: ¿Cuál ha sido vuestro devenir desde Madrid, pasando por Nueva York y finalmente Berlín?

LN: Madrid es el sitio donde nos conocimos y empezamos con nuestra colaboración creativa, sin duda allí vivimos nuestros años más locos. Nuestro paso por Nueva York fue breve pero nutritivo. Nos sirvió para entender que el estilo de vida en Estados Unidos no es lo nuestro. Berlín se siente como el final del camino. Es una ciudad ideal para artistas apátridas como nosotros. Valoramos mucho la oferta cultural y la vida simple que propone. Nos vemos aquí por muchos años.

BA: ¿En qué parte del noise os situáis? (según vuestro nombre… bromas aparte)

LN: La verdad que nos cuesta mucho situarnos en cualquier estilo o género concretos. Somos unos degenerados. En este momento estamos trabajando con sonidos y texturas cercanos al noise, pero no diría que lo que hacemos sea estrictamente ese estilo.

BA: ¿Cómo es vuestro proceso creativo?

LN: La inspiración surge, en general de lo cotidiano. Solemos trabajar alrededor de un concepto y  nos ayuda mucho tener objetivos concretos, ya sea una actuación, una exhibición en una galería o un lanzamiento. La situación y las herramientas que utilizamos en cada caso nos marcan el camino. Para Teorema estamos preparando un set A/V analógico con material que grabamos este invierno en Sudamérica y un set-up muy poco convencional.

BA: ¿Hay amor y sexo entre vuestros circuitos?

 LN: Hace mas de diez años.

BA: A nivel de experiencia social, ¿dónde situáis el concepto de música electrónica?

LN: El concepto de música electrónica es demasiado amplio y genera muchas y muy distintas experiencias. Valoramos la honestidad y el riesgo, tanto en la música como en la vida en general.

BA: ¿Es la música electrónica un arma cargada (de futuro)?

LN: Sin duda lo es en nuestro futuro.

BA: ¿Cómo iniciaríais a la gente muy joven en la composición electrónica?

LN: Con recursos y pocas instrucciones. Fomentaría la experimentación. Cuanto más raro mejor.

BA: ¿Y a los muy mayores?

LN: Igual que a los jóvenes.

BA: ¿Como entráis a formar parte de Teorema Festival?

LN: Vimos la convocatoria en redes sociales, les escribimos y nos confirmaron. Estamos felices de participar. El cartel  es brutal.

BA: ¿Sigue siendo Berlín el paradigma de la música electrónica?

LN: Sin duda.

BA: ¿Quienes son vuestros héroes y vuestra mayor influencia?

LN: David Bowie, David Hasselhoff, Thelonius Monk, Cristian Vogel y Alexandria Ocasio-Cortez.

BA: ¿Sueños y deseos?

LN: No war, no sticker bushes and more wishes.

Teorema Festival 2019 | 8 y 9 de marzo de 2019

Schneiders Laden // Urban Spree

Más info aquí

Sasa Yagüe para Berlín Amateurs © marzo 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.