Tehran94 - Graffiti persa en Berlin

«Tehran 94»: la primera exposición de grafiti persa en Berlín

por • 22 julio, 2015 • Actualidad, CULTURA, Street ArtComentarios (0)2032

Cola al lado del Späti de Kottbusser Damm una tarde de domingo de julio. En el primer piso del número 95 se encuentra el espacio de arte SomoS y en él se presenta hoy (20 de julio) una exposición muy especial. Se trata de Tehran 94, la primera expo de grafiti persa en Berlín. Arte urbano con carácter reivindicativo, quizá no en el plano político, sino más bien en el social, de la búsqueda protagonizada por jóvenes de espacios abiertos donde poder ejercer la libre expresión artística en un país hermético como Irán.

Roham Soleimani, Oham One de nombre artístico, es uno de los creadores que expone, así como uno de los organizadores de la muestra, nos cuenta que en Irán “Tenemos un estilo personal, lo más característico probablemente sea la utilización de nuestra caligrafía o la ilustración de miniaturas persas”. Pero más allá de esto no los diferencia mucho más de la escena de grafiti contemporáneo al que estamos acostumbrados en occidente. De hecho, Oham quiere acentuar precisamente esto: “Mucha gente en Europa o Estados Unidos no conoce bien ese Irán. Queremos mostrar que allí también hay street art y arte moderno”. En efecto, uno clandestino que contrasta con el de dibujos urbanos oficiales del régimen islámico –aquellos en que se enaltece la figura del ayatolá Khomeini o se representa la Estatua de la Libertad de Nueva York con cabeza de calavera–.

Oham vive como refugiado en Dortmund desde 2013, pero en esto del grafiti empezó hace más de siete años en su ciudad natal, Teherán. Allí organizó un par de festivales de Graffiti Jam y se creó un nombre en el mundillo. También fue donde conoció a sus colegas con los que ahora ha decidido organizar esta expo. “Ahora los cuatro, así como los otros artistas que han participado en la muestra, vivimos dispersos por distintas partes del  mundo”.

Más de 1300 personas asistieron a la muestra solo el domingo 20 de julio, y eso que la promo se la han hecho ellos solitos: “No nos esperábamos tanta atención, no conseguimos espónsor y la promoción la hemos hecho nosotros mismos a través de las redes sociales”, afirma Oham. No obstante, sí han recibido el apoyo de un veterano del street art, HOMBRE SUK.

El nombre de la exhibición, Tehran 94, corresponde al año actual del calendario solar persa, 1394, y Oham confía en poder celebrar su edición 95. “Nos gustaría mucho organizar la expo anualmente, para poder mostrar cada año nuevas ideas de distintos artistas”. De momento, estará abierta hasta el jueves 23 de julio en SomoS, y Oham y resto de la crew estará también ahí para contestar a las dudas de los asistentes, todo un lujo.

Artistas expuestos:

BamBam (Tehran) // Cave2 (London) // F-cker (Tehran) // Hoshvar! (Tehran) // Oham One (Berlin) // PST (Toronto) // Rend One (New York) //  Videoproyecciones de los artistas

SomoS

Kottbusser Damm 95, Berlín (U-Schönleinstr.)

Expo: 19-23 julio – 14-19 h

Entrada gratuita

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.