Os presentamos a Teddy, el hermano marica del Oso de Oro

por • 19 febrero, 2016 • Cine, CULTURA, Festivales, ImprescindiblesComentarios (0)2396

Siendo Berlín merecidamente considerada paraíso gay, paradigma de la liberación, el individualismo, la sencillez y el atrevimiento en sí mismos —o de todas las cosas a las que esas cuatro cualidades puedan asociarse—, era normal que fuera en la Berlinale, y no en otra parte, donde las películas con temática homosexual empezaran a tener cabida, a cobrar entusiasmo, reverberación y notoriedad en el marco de un festival de cine internacional. Pero no por el afán ambicioso e inservible y provocado, en realidad, de erigirse como pioneros, sino más bien y sobre todo por el hecho fortuito de que en Berlín —a su vez, escenario cinematográfico irrepetible— todo se reduce a una cuestión natural, a un sentido común aplastante y muy pragmático que dice bastante de la cultura y el grado de civilización de una ciudad. Así surgió el Teddy Award, el único galardón gay de cine integrado en la organización de un gran festival. ¿Se imaginan ustedes que la ceremonia de los Óscar incluyera algún día un premio semejante? Seguro que no.

El Berlín de Cine – mapa infográfico

 

La eterna lucha hastiada y encarnizada de siempre, ahora a través del cine

No es casualidad que la Berlinale sea realmente un festival extremadamente queer. En la cúpula de la organización trabaja un gran número de homosexuales. La sección que más películas de temática gay aglutina suele ser Panorama. Para celebrar 30 años de Teddy Awards, el festival incluye esta edición una sección denominada Teddy30 en la que se proyectan las películas galardonadas por esta estatuilla en el pasado o aquellas en las que se inspiraron, entre ellas, 17 cintas esenciales para la historia del cine queer, cuyos comienzos algunos sitúan en 1919. La ceremonia, como viene siendo habitual, será retransmitida por el canal ARTE.

Creado en 1987, el Teddy cumple tres décadas en 2016. Premio reconocido por el comité organizador del Festival Internacional de Cine de Berlín en 1992 —único en su categoría en el mundo en festivales de idéntica magnitud—, condecora a las películas de contenido homosexual recogidas en el programa de la Berlinale, de ahí su importancia. Si lo simplificamos a su esencia física, el Teddy consiste en un oso de metal dorado sentado sobre un adoquín de metal plateado. La figura fue creada por el popular ilustrador alemán Ralf König. Desde 2007, ganarlo, además de la gloria, también supone recibir 3000 euros.

El primer Teddy fue concedido a Almodóvar en 1987 por La ley del deseo. Ese mismo año, también era premiado el corto de Gus Van Sant, Five ways to kill yourself and my new friend. Entre otros galardonados también figuran Fresa y chocolate (1994, Tomás Guitiérrez Alea y Juan Carlos Tavío), el documental I’ll be your mirror (1996, Nan Goldin), Transamérica (2005, Duncan Tucker, premio especial otorgado por los lectores de la revista gay Siegessäule), The kids are all right (2010, Lisa Cholodenko), The way he looks (2014, Daniel Ribeiro) o Joe Dallesandro, homenajeado en 2009.

Unos cuarenta filmes incorporados en la Berlinale compiten por el Teddy Award

El Teddy Award es un premio oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, pero se gestiona de manera independiente. Está producido por Cine Plus en cooperación con la Fundación Teddy, con apoyo especial de la Berlinale, nos aclara Michael Ermisch, portavoz de Teddy Award. Cada año, unos cuarenta filmes de todas las secciones del festival compiten por el Teddy Award, esto es, un diez por ciento de la selección total del festival. Se trata de filtrar las películas con temática homosexual de todas las seleccionadas que participan en Berlinale. El jurado suele estar compuesto por personalidades internacionales vinculadas a la organización de festivales de idéntica motivación. Desde 2005, su propia televisión virtual promociona la causa durante todo el año.

Películas de todas las secciones del festival que cumplan los requisitos —la mayoría de ellas, en primicia y estreno mundial— optan cada año por el Teddy Award. Dentro del ámbito de la Berlinale, el Teddy es entregado en cuatro categorías: mejor largometraje, mejor documental/filme de ensayo y mejor corto, así como el Teddy especial honorífico a una carrera artística.

Igualdad, visibilidad, respeto y tolerancia

El proyecto, de algún modo, ya venía gestándose desde 1980, cuando la organización  comenzó a permitir que las películas de temática LGBTI participaran en la Berlinale. La idea platónica del Teddy Award cobraba consistencia. Entre 1985 y 1989, se proyectaban en la librería gay Prinz Eisenherz producciones de este tipo, en cuyas charlas llegó a participar Gus Van Sant. No sería hasta 1987 cuando los directores de cine Wieland Speck y Manfred Salzgeber formaron la International Gay & Lesbian Film Festival Association (IGLFFA) con la intención de crear un premio que agasajara a las películas de temática asociada. La primera gala de entrega de premios la hicieron en el mítico club gay Schwuz en 1990, en sus míticas instalaciones de entonces, no en las de ahora. El lobby creció con paso firme y de manera imparable hasta que en 1997 se convirtió en la asociación Teddy e. V., encargada también de la recogida de fondos.

La entrega de premios Teddy no es un evento lucrativo. Se financia con contribuciones de los miembros y patrocinadores de la Teddy e. V., con donaciones de los colaboradores, con la aportación de muchos voluntarios, así como de espónsores y de las ganancias obtenidas con la venta de entradas para la ceremonia de entrega de premios. No está subvencionada por el Estado. Sin embargo, Klaus Wowereit solía ejercer de patrocinador de la Gala Teddy Award. La asociación se sustenta a través de las concesiones de sus miembros y mecenas. Se propone que cada uno aporte 50-25 euros euros anuales (reducido para estudiantes y parados), o 250 euros si uno quiere convertirse en mecenas de la Verein —entre los que se encuentra el club Berghain o Quatsch Comedy Club, por ejemplo—, acción que incluye dos entradas para la gala.

Desde los estatutos de la asociación se comprometen a apoyar otros eventos relacionados con la promoción de proyectos cinematográficos con temática LGBTI, cuyos contenidos pretendan fomentar la tolerancia y el entendimiento entre homos y heteros, además de subrayar la importancia de un premio de cine LGTBI nacional o internacional. Asimismo, garantizan la recopilación y difusión de noticias vinculadas a filmes de temática homosexual en el mundo. Teddy ayuda y protege a otros festivales de mismo talante y también colabora con Amnistía Internacional.  A lo largo del año, somos un equipo pequeño compuesto por seis personas. En los tres meses previos al festival, el equipo crece hasta alcanzar los quince miembros para culminar con unos 250 el día que se celebra la gala. Tanto la entrega de premios como la fiesta tendrán lugar el 19 de febrero en STATION Berlin; la entrada cuesta 12 euros. ¡Larga vida al Teddy!

www.news.teddyaward.tv

Redacción Berlín Amateurs © febrero 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.