TapeTV Logo

tape.tv: la nueva MTV online made in Berlin

por • 4 marzo, 2012 • CULTURA, Imprescindibles, Internet, Música, OCIOComentarios (0)4050

El futuro está en la red. Debido a los litigios por el tema de los derechos de autor y licencia de visualización en Alemania, ver un vídeo musical a través de internet, no sólo es casi imposible, sino que también ha convertido el ritual en un verdadero fastidio. tape.tv ocupa parte de ese gran vacío estratégico que en Alemania deja Youtube. Se autodefinen como la televisión del futuro. A punto de cumplir 4 años, no asustan los balances cuando uno sabe de antemano la posición privilegiada que se ocupa.

Das Musikvideoportal

Fundada por Stephanie Renner (44, COO) y Conrad Fritzsch (42, CEO), fue Lars Dittrich (37), hoy miembro del consejo directivo, el inversor clave que respaldó este proyecto cuando surgió en 2008. Casi 4 años después, a la edad en la que cualquier criatura muestra sólo inofensivos dientes de leche, esta plataforma enseña ya sus temibles fauces.

tape.tv supo gestionar rápidamente con las discográficas las licencias de los vídeos musicales. Hubo alianzas media-partner con Bild.de o la televisión pública ZDF. Desde la revista Neon, Conrad Fritzsch declaraba en diciembre de 2011 que ellos simplemente habían tomado “el relevo de lo cool” que MTV había dejado atrás. Con MTV y VIVA, clínicamente muertas y Youtube mortalmente noqueada en Alemania (aunque rescatada por webs especiales de visionado que ocultan tu dirección IP tipo Hide my ass), tape.tv se reparte un jugoso pastel.

Sólo un año y medio después de su fundación, recibía 50 mil visitas en un día. Un año más tarde, ya tenía un millón y medio de usuarios. En junio de 2011 visitaban la página 3,5 millones de personas, cifra que actualmente mantienen cada mes. Sus empleados en nómina no llega al centenar y factura 20 millones de euros anuales. Sí, has leído bien. No en vano, es la tercera plataforma dentro del mercado internauta alemán. Ubicada en un Plattenbau de Pankow, la sede de tape.tv perteneció durante la RDA a la embajada de Australia. Hoy este edificio es lo que ellos –y quizá muchos otros- ya consideran la verdadera embajada de la música.

Tu canal videomusical online

Personal y como te gusta. En cualquier parte y totalmente gratis. Sólo se requiere registro. Así describen la esencia de tape.tv desde la propia empresa. Su oferta, no sólo se limita al visionado de vídeos musicales -de excelente calidad en cuanto a imagen y sonido-, de conciertos y actuaciones en directo, sino que además desarrollan 10 formatos propios de éxito e impacto como las sesiones acústicas de ‘Auf den Dächern’ o los dj’s sets de ‘the night starts here’.

Como espacios de actuaciones en vivo, tenemos ‘On Tape’, coproducido por la tv pública ZDF, que permite la participación online desde casa teniendo en cuenta el feedback en tiempo real de sus usuarios. Otros programas estrella son “sechs Kurze, sechs Fragen”, donde un artista contesta a 6 preguntas mientras se bebe 6 chupitos, o “The Bridge”, en el que nuevos artistas hacen covers de hits de otros. Los usuarios pueden disfrutar de su programación las 24 horas del día.

A través del blog, se difunden noticias y nuevos vídeos cada día, anuncian nuevos conciertos u organizan sorteos para mantener entretenidos y bien cogidos a los usuarios. La redacción de tape.tv recopila y ofrece diferentes video-streams de lo mejor del panorama musical actual y pretérito. Por el momento, están disponibles en su web más de 45.000 vídeos musicales de diferentes décadas y géneros.

Una cantidad, no desdeñable, pero sí insuficiente: tape.tv tampoco es jauja ni es infalible. Habitual es que una búsqueda aleatoria y espontánea termine frustrada, así tus gustos sean mainstream o bien te flipen las rarezas musicales alternativas-cool-sofisticadas. Sin embargo, si no encuentras un vídeo, en tape.tv toman en cuenta tus propuestas, deseos, críticas constructivas y sugerencias.

Moto: intuitiv, super einfach und alles auf einen klick

Esta plataforma promueve un producto individual personalizado y personalizable que permite crear programas de música únicos: transmites tus gustos musicales y tape.tv realiza el resto. Este soporte retiene y almacena tus preferencias musicales, en eso precisamente se basa su funcionamiento.

La interacción se condensa en la barra de herramientas desplegable, donde es posible indicar lo que te gusta (símbolo “corazón”) o lo que odias (signo “menos”), visualizar todo lo que ya has visto, expresar -emoticono mediante- el estado de ánimo que te sugiere cada canción/vídeo musical o crear tu propia cinta con la función Mixtape, como hemos hecho nosotros (ver vídeo que acompaña al artículo). En ella puedes combinar hasta 10 vídeos musicales que luego podrás compartir con tus amigos en las redes sociales, blogs o editarla en cualquier momento.

Además, tape.tv funciona como plataforma de compra (vídeos, canciones o tickets para conciertos), o herramienta informativa sobre la canción/vídeo en curso, acerca del artista de turno o sus tours. Y como la odiosa biografía de Facebook, también almacena toda la información de sus usuarios desde el momento cero.

BA: A vuestro parecer, ¿dónde radica el éxito de tape.tv?

Fabian Heuser, portavoz de prensa en tape.tv: El éxito de tape.tv se basa ante todo en la cercanía que mantenemos con los artistas y con los fans. Junto a los vídeos musicales, hemos conseguido ofrecer nuevos formatos de programas propios, en los que contamos historias junto a los artistas. Además, pertenecemos al grupo de los pocos portales que da a sus usuarios verdaderas recomendaciones sobre música. Y nuestro público las acepta encantado.

BA: ¿Está el futuro de la televisión también en internet?

FH: Internet es un “Metamedio” en el que el resto de medios son englobados. Cuando se echa un vistazo al desarrollo de Google TV o Apple TV, se descubre que la televisión en el futuro todavía será un aparato. Pero los contenidos no se alimentan ya de una manera terrestre, sino de distintas fuentes.

BA: Por litigios respecto a los derechos de autor no se puede acceder en Alemania a muchos vídeos musicales de Youtube. ¿Cómo pudo tape.tv resolver este dilema?

FH: Conseguimos llegar a un acuerdo con la GEMA (la administradora alemana de los derechos de autor).

BA: (Que no nos vas a desvelar aquí, supongo…). La revista Neon del grupo Stern ya os bautizaba en diciembre de 2011 como la nueva MTV… ¿Os gusta esa etiqueta?

FH: MTV cometió el error de no seguir desarrollando el vídeo musical, un canal de televisión musical donde la música ya no desempeñaba ningún rol. Nosotros lo hicimos diferente: para nosotros la música es lo principal. Somos “quasi” la nueva MTV… Eso es cierto, pero sólo si nos remontamos a cuando la MTV todavía era un buen producto.

BA: Cualquiera que acceda a vuestras ofertas de empleo puede convencerse del rápido y futuro crecimiento de esta empresa. tape.tv prácticamente se autofinancia con los ingresos publicitarios, pero ¿dónde se reinvierten sus ganancias si exceptuamos autoinversión en infraestructuras o costes de personal?

FH: En primer lugar, se trata de crear y producir nuevas historias con artistas, con las que podamos sorprender a nuestros usuarios. Además, desarrollamos la plataforma de una manera consecuente. Así se genera un desarrollo posterior con el que nosotros mejoramos tape.tv.

BA: tape.tv es un producto hecho en Berlín. ¿Sería correcto si lo identificamos y vendemos de esa manera? ¿Quiere tape.tv ser reconocido y promocionarse como tal?

FH:
Berlín es desde hace años un “melting pot” absoluto para la escena de la música internacional. Berlín es también un punto de partida ideal para músicos que comienzan, así como para tape.tv como empresa start-up. Por eso somos un producto de Berlín, pero no nos dirigimos exclusivamente a usuarios de Berlín, sino a todos aquellos que aman la música y que siempre están a la caza de lo nuevo.

BA: ¿Tenéis ya planeado la conquista del mercado español o latinoamericano? ¿Qué particularidades abordan vuestros inminentes planes de expansión, puedes adelantarnos algo?

FH: La expansión de tape.tv está prevista para 2012. Los países a los que afecta esa expansión, los iremos descubriendo sobre la marcha.

BA: ¿Cuánta gente hace posible este proyecto y cuánto gana en tape.tv un profesional como tú, por ejemplo?

FH: Por el momento trabajan aquí unas 85 personas, y digamos que el sueldo nos da para comprarnos muchísssimos discos…

Las claves del éxito según tape.tv

En tape.tv, el vídeo musical es protagonista. Conviene saber que 8 de cada 10 vídeos vistos en internet son musicales. Otra clave: los usuarios alemanes no pueden acceder a gran parte de los vídeos de Youtube, y aunque ese nicho no sea completamente colmado por esta plataforma, sí se beneficia de las restricciones de aquélla.

tape.tv no rescata la televisión musical sino que reformula el formato sin llegar a ser una televisión del todo. Es el espectador activo quien propone lo que quiere ver, lo que diferencia a tape.tv de la tv convencional. A su lado, la disputa del mismo target al que también aspiran otras plataformas similares como putpat.tv o qtom.tv, sólo podría ser catalogada de competencia menor.

tape.tv prácticamente se autofinancia con ingresos por la publicidad que insertan cada 3 vídeos vistos, más o menos. Dentro de poco, se tendrá la posibilidad de eludir la publicidad pagando una cuota anual de un solo euro (con 3,5 millones de usuarios mensuales, echa cuentas…). Y como a Angela Merkel, a tape.tv también le resulta atractiva y apetecible la conquista europea. Y ya puestos, la del planeta. Veremos.

tape.tv

Daniel Zimmermann para Berlín Amateurs © marzo 2012
Fotos cedidas por tape.tv ©

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.