Tanztage Berlin 2022 o el baile continuo ante el apocalipsis

por • 5 enero, 2022 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURA, FestivalesComentarios (0)345

Como marca la tradición, los primeros días del año el teatro Sophiensaele celebra el festival de danza Tanztage Berlin, de casi un mes de duración y donde creadores emergentes residentes en la ciudad presentan sus nuevos trabajos en las salas del edificio situado en la longeva Sophienstr.

La plausible cita berlinesa inaugura su 31.ª edición apostando por nuevas prácticas discursivas ligadas a las relaciones de poder, la protesta y el empoderamiento de los márgenes sociales.

Tras un año de parón en lo que a puesta en escena en vivo se refiere (en la edición pasada el evento se presentó al público en formato online en su totalidad), el festival regresa con fuerza y con una propuesta híbrida en la que podcasts y talleres podrán disfrutarse en remoto y se suman a todo lo que acontezca en los Tanztage Berlin 2022 de manera presencial.

La programación de la presente edición anima al público a formar un gran cuerpo social que baile en la pista sin descanso para afrontar toda la desesperación ante esta crisis que nunca termina. ¿Acaso la hipervigilancia, el cambio climático o el excesivo control estatal no pueden combatirse con la unión colectiva y la resiliencia en movimiento?

Destacados Tanztage Berlin 2022

Las las obras escogidas para inaugurar el festival han sido Debris in a Skin-Tight Corset, de Cassie Augusta Jørgensen, que pone en cuestión los roles de género y el ideal de belleza normativa en el ballet clásico, y (bb) de tiran y la reconocida dj y productora Nkisi, que exploran el diálogo entre el sonido y la danza, penetrando y transformándose y evolucionando constantemente en formas y texturas.

Otras propuestas de los Tanztage Berlin 2022 es Perpetual Archiv de Ana Lessing Menjibar, centrada en el poder restaurador del flamenco para convertir el dolor en energía y empoderamiento; o Dandelion II, que indaga en los vértices de la lengua de signos como una forma de poesía visual, además de un lenguaje fundamental para la comunidad sorda. Destaca, asimismo, A Strategy for the Fragile, dirigida y representada por la japonesa residente en Berlín Shiori Tada, que clama por más conexiones interpersonales en las sociedades contemporáneas, marcadas por el aislamiento y el individualismo.

Tanztage Berlin 2022 tendrá lugar en las salas Festsaal y Hochzeitssaal (primera y tercera planta, respectivamente) del teatro Sophiensaele.

Tanztage Berlin 2022 | Del 6 al 22 de enero de 2022

Sophiensaele (Sophienstr. 18, 10178 / Berlín-Mitte)

www.sophiensaele.com


Programa aquí

Evento de FB aquí

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X