Tango en Berlín bailar aprender comprar eventos

Tango en Berlin II: escuelas, milongas y más

por • 13 noviembre, 2019 • Actualidad, Artes Escénicas, INSIDE BERLIN, Música, OCIOComentarios (0)533

Tras una breve introducción en nuestro primer artículo sobre el tango en Berlín, en esta ocasión nos centraremos en las escuelas, las milongas berlinesas y dónde adquirir ropa de tanguero, los imprescindibles zapatos y demás complementos.

Afortunadamente, el tango ha evolucionado mucho desde sus orígenes y las letras ya no son tan machistas como las de antaño (muchas de las letras de los tangos tradicionales de los años treinta y cuarenta son impensables hoy en día por hacer apología de la violencia de género), las parejas del mismo sexo son bienvenidas en las milongas berlinesas y cada vez hay más mujeres que llevan el rol tradicionalmente masculino e incluso que cabecean.

Pero hay una cosa que no cambia: las personas que saben bailar tango no lo bailan con cualquiera. Antes de que la figura del profesor de tango apareciera, las mujeres aprendían a bailar con algún varón de la familia, el padre o el hermano, mientras que los hombres aprendían a bailar entre hombres. Según el famoso bailarín Eduardo Arquimbao, una mujer necesita dos años frente a los ocho que tarda el hombre para convertirse en bailarín profesional.

Dónde aprender y bailar tango en Berlín

Si París y Barcelona fueron junto a Buenos Aires ciudades mundiales del tango, en la actualidad Berlín se ha convertido en la metrópoli con mayor oferta de milongas después de la capital argentina. De hecho, existe un tango-mapa de distribución gratuita en las escuelas y milongas berlinesas, que se actualiza anualmente. En la edición de 2019 hay marcados 47 lugares para bailar tango en Berlín.

En la capital alemana hay tres escuelas grandes de tango, Tango tanzen macht schön, Nou Tango Berlin y Mala Junta, situadas en los barrios de Kreuzberg, Mitte y Schöneberg, respectivamente. Las tres cuentan con equipos internacionales de profesores y una gran oferta de workshops y seminarios, así como de milongas organizadas por niveles y escapadas para los más tangueros. Además, todas tienen una Tanzpartnerbörse o bolsa para encontrar pareja de tango.

Como ocurre en otras actividades, como por ejemplo el yoga, son los profesores quienes llenan las salas. Las clases colectivas de Alejandro Hermida (campeón del Metropolitano de Milonga de Buenos Aires en 2007) y Naomi D’Amour los jueves por la tarde en Tango tanzen macht schön están siempre llenas.

De hecho, a principios de septiembre, ambos profesores inauguraron su propia escuela, Pberg Tango, donde imparten clases semiprivadas de tango y de milonga a grupos más reducidos, que resultan bastante más económicas que las privadas y más íntimas que las colectivas.

La profesora Astrid Weiske también merece una mención, pues lleva promoviendo la escena queertango berlinesa desde 2005, ofreciendo clases para parejas del mismo sexo a través de Queer Tango Berlin. También es la organizadora del Berlin Queertango Festival, cuya décima edición tendrá lugar en julio del 2020.

Dónde comprar accesorios para bailar tango en Berlín

Te Quiero Nutz

Además del movimiento, otro aspecto muy importante en el tango es la estética. En la tienda Te Quiero Nutz se vende una gran variedad de zapatos nuevos y de segunda mano, así como vestidos, trajes y demás complementos imaginables. Hasta mediados de enero, alberga también la exposición La elegancia del tango argentino, de la artista Caroline Roling.

www.te-quiero-nutz.com

Eventos de tango en Berlín

Hoy Milonga Berlín

Para los milongueros y tangueros berlineses, Hoy Milonga Berlín resulta casi tan imprescindible como unos buenos zapatos. Se trata de una página web realizada en Buenos Aires que informa sobre todas las milongas que se celebran cada día en distintas ciudades, entre ellas, la capital alemana.

www.hoy-milonga.com

Tangoloft

Una de las salas más hermosas y elegantes para ir a bailar es, sin duda, Tangoloft. Organiza además un evento especial el domingo 17 de noviembre, del Cuarteto Rotterdam Live im Tangoloft, pequeña orquesta formada por un bandoneón (Michael Dolak), un piano (Judy Ruks), un violín (Susanne Cordula Welsch) y un contrabajo (Anna-Maria Huhn) durante el Contemporary Tango Festival 2017.

www.tangoloft-berlin.de

Tangonacht Walzerlinksgestrickt

También se escuchan maravillas de la milonga Tangonacht Walzerlinksgestrickt, que se realiza los sábados en la sala Ballhaus Walzerlinksgestrickt. Según el Comandante de los Cortineros, encargado de Hoy Milonga Berlín, el lugar está muy bien mantenido y el personal es muy amable. Además el DJ Michael Rühl es cofundador de la escena tanguera berlinesa y un experto en tango.

www.walzerlinksgestrickt.de/tangonacht

Grande Piazzolla!

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.