Talento multicolor en Pictoplasma. Entrevista a Cachetejack

por • 11 mayo, 2018 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, Festivales, OCIOComentarios (0)971

Nos encontramos con Cachetejak, la dupla española del momento en el jardín de Babylon Kino, tras su conferencia ante 500 almas en el festival de referencia mundial en creación y diseño de personajes: Pictoplasma 2018.

Durante cinco días, Berlín, concretamente Mitte, se ha convertido en el centro neurálgico de la industria de la animación e ilustración. Cinco días de conferencias, exposiciones y encuentros, donde los asistentes han puesto cara y han podido disfrutar de primera mano de las experiencias, metodologías y trabajo de lo mejor de cada casa.

Y juntos montaron la fiesta. Y nadie pasó desapercibido. Por las mañanas, Babylon era un cine donde se proyectaba una selección de auténticas maravillas de la animación. Y por la tarde, los ponentes, venidos de diferentes países y universos paralelos, nos deleitaban con su trabajo.

Nos contaron sus secretos más preciados, como Kevin Gemin, que hace maravillas con su Nintendo DS. O las inquietantes referencias con las que Víctor Castillo narra sus ideas a través de la ilustración. Nos hicieron jugar en directo con nuestro propio lápiz, como Ruilla Alexander. Alex Norris sacó unas valientes carcajadas del fondo de la sala con sus viñetas, cargadas de sarcasmo y humor. Reka Bucsi hasta rascó un cumpleaños feliz en vivo, porque es lo que tiene un festival, que se hace “comboiet”. 

Pero sin duda, la ovación del festival fue para la pareja de ilustradoras, que con el timing perfecto salieron al escenario y dieron una clase magistral de cómo dedicarse con sencillez y esfuerzo a una profesión. Ellas son Cachetejack.

Os presentamos un fragmento de sus impresiones, una pequeña parte de la vida de este colorido tándem.

Berlín Amateurs: ¿Cómo os conocisteis?

Cachetejack: Nos conocimos haciendo la matrícula de la universidad.

Coincidió que nos íbamos a apuntar a las misma clase. Pero hasta quinto de carrera no empezamos a trabajar juntas, éramos del mismo grupo de amigos y nos unía la broma.

BA: ¿Como surgió el nombre Cachetejack?

CJ: Era un pseudónimo con el que firmábamos unos manifiestos que empezamos a escribir el último año en la universidad. Hablaban del sistema educativo, del arte… Había cosas que no nos gustaban y las sacamos a debate a través de una página de Facebook  y de posters que imprimíamos y pegábamos por la universidad. Las personas encargadas de la limpieza los quitaban, pero en internet seguía funcionando y pronto se generó debate.

BA: ¿Cuándo empezasteis a pintar?

CJ: Desde que se puede coger un lápiz, como todos, lo único que no lo hemos soltado.

BA: ¿Cuánto dinero tenéis en el banco?

CJ: Hombre, eso no te lo vamos a decir. Pero menos de lo que nos gustaría. Estamos muy satisfechas de poder vivir de nuestros dibujos, pero le dedicamos 24 horas al día a esto y nos gustaría tener más tranquilidad. Más pasta, representa menos horas. Nuestro trabajo como ilustradoras, nos gustaría que se valorase más. Este último año estamos enfocadas a hacer proyectos más rentables económicamente, porque invertimos muchísimas horas en esto, y a veces se te olvida vivir.

BA: ¿Trabajáis más con instituciones o con empresas?

CJ: Hacemos editorial, también trabajamos para instituciones o marcas. Si el proyecto nos interesa adelante. Pronto vamos a pintar un mural gigante en un parque.

BA: ¿Cuál es vuestro horario de trabajo?

CJ: No tenemos horario. El verano pasado por ejemplo, probamos a trabajar de 12 a 17 horas, y si te concentras, funciona. Pero somos flexibles por lo general. Hay días que trabajamos doce horas. Aunque esto de quedarte toda la noche, solo lo hacemos en alguna ocasión durante proyectos personales, si nos surge una idea, nos escapamos de donde estemos y nos vamos a trabajar. Pero nunca trabajamos toda la noche por un cliente. Queremos mantener el entusiasmo y la emoción. Una profesora nos dijo que a este ritmo no íbamos a durar ni un año, y bueno, ya llevamos siete.

BA: ¿Un proyecto favorito?

CJ: Cualquier proyecto personal. El último año hemos hecho varias exposiciones: “Fucking freedom”, “Running away” o “Think twice”,  así como fanzines o libros infantiles. En breve saldrá uno a la venta.

BA: ¿Os gustaría colaborar con algún profesional en particular?

CJ: Cualquier proyecto que nos de libertad pero un proyecto apasionante sería diseñar el mobiliario de un parque.

BA: Ahora os habéis mudado a Berlín. ¿Qué es lo que más os gusta de la ciudad?

CJ: El movimiento creativo  es muy estimulante. Lo que más nos gusta es la gente. Como casi nadie es de aquí, todo el mundo está abierto a conocer a gente nueva. Cualquier plan con amigos es un buen plan.

Menez para Berlín Amateurs © mayo 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.