STAGELESS | Sven Marquardt | Exposición de fotografía en Friedrichstadt Palast

Sven Marquardt, portero de Berghain, presenta sus fotografías en Friedrichstadt-Palast (gratis)

por • 17 octubre, 2020 • Artes Escénicas, CULTURA, FOTOGALERÍAS, Fotografía, GratisComentarios (0)926

Sven Marquardt no solo es el portero de discoteca más temido del planeta. Antes de regentar las —a veces— infranqueables puertas del Berghain, se forjó una trayectoria profesional como fotógrafo de moda en la Alemania Oriental de los años setenta y ochenta. Sus fotografías se publicaban en la única revista de moda de la RDA: Sibylle, o el VOGUE de la Alemania del Este. Hoy, en colaboración con C/O Berlin, Marquardt presenta su último trabajo (STAGELESS) en Friedrichstadt-Palast, a cuyos bailarines retrató hace un año en esas mismas instalaciones. La entrada es gratuita, aunque se requiere previo registro online (aquí).

En octubre de 2019, Sven Marquardt fotografió a los miembros del conjunto de baile internacional de Palast (Friedrichstadt-Palast) justo después de una actuación, así como después de los ensayos. En algunas de las fotos, la postura y la expresión muestran al bailarín-modelo todavía en un estado de adrenalina evidente, mientras que otras revelan momentos más íntimos. Menos de medio año después de la sesión de fotos, los artistas retratados fueron privados de su escenario y esencialmente se convirtieron en seres «desamparados» cuando todas las actuaciones entre el 11 de marzo de 2020 y el 1 de enero de 2021 se cancelaron debido a la pandemia de coronavirus.

The show must go on

Esta exposición consiste literalmente en una gran intervención en el vestíbulo del teatro de espectáculos Friedrichstadt-Palast. Las fotografías de gran formato impresas en lona —propia de vallas publicitarias— cuelgan de andamios desnudos y salpicados de pintura, y están iluminadas con focos del ámbito de la construcción.

Esta estética cruda e improvisada no solo da la impresión de una obra en construcción, sino que realmente lo es: el sistema de ventilación del teatro sufre una reforma actualmente con sus consabidos ruidos que forman parte del show. Durante la visita, el bar del vestíbulo del teatro permanece abierto, lo que propicia un ambiente distendido cooltureta entre copas, propio de un opening o una finissage (distanciamiento social mediante).

Cuando uno se para ante las enormes escaleras del vestíbulo con proyecciones de vídeo de un metro de altura, casi se siente como si estuviera en un célebre hotel abandonado. En toda su intensidad, hay algo reconfortante en esta masiva intervención artística del curador Felix Hoffmann (C/O Berlin) y Sven Marquardt: todo es temporal, volveremos.

STAGELESS | Sven Marquardt | Exposición de fotografía en Friedrichstadt-Palast
Friedrichstr. 107, 10117 Berlín-Mitte

Hasta 29 noviembre 2020 | de 11 a 20 horas


Entrada gratuita (reserva de slot online)

Fotos de Paco Neumann para BA © octubre 2020

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.