Tipps Música: SUGARK. Especial nochevieja / Silvester 2013

por • 19 diciembre, 2013 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)2208

La carrera musical de Carlos Martins Garcia (SUGARK) es prometedora. Este portugués de Faro, empezó a explorar el mundo de la música electrónica a finales de los noventa, en el Algarve (Portugal), influenciado por DJs como Sven Väth, Plastikman o Laurent Garnier, a quienes seguía de cerca.

Ya en 2004 hizo sus primeros warm ups para DJs de la talla de Dave Clarke o Jeff Mills. Pero no fue hasta 2008 cuando expandió sus horizontes –y no solo a nivel musical, también geográfico– con su podcast Music Elements, elaborado en la ciudad condal de Barcelona, y que le ha facilitado el tocar en clubs internacionalmente conocidos, como Opart Café en Lisboa o Playground en Helsinki.

Su adicción por el vinilo y por el underground explican que haya escogido Berlín como ciudad de residencia, donde siente una libertad muy difícil de encontrar en otras ciudades, aunque lamenta que ya no sea tan barata como hace algunos años. Desde una perspectiva estrictamente electrónica, achaca al aumento del hype (vocablo inglés que hace referencia a las expectativas que se tienen en relación con un producto que se pondrá inminentemente a la venta, ya sea un juego, película, música, etc) sobre Berlín, al hecho de que la ciudad esté sobrecargada de DJs y músicos. Carlos Martins Garcia tan solo lleva dos años en la capital germana y ha pinchado ya en clubs tales como About Blank, Sisyphos, Paloma Bar o Mini. Mal Elektrokneipe.

En la actualidad lleva más en serio el trabajo en el estudio de sus propias producciones, que empiezan a sonar –y bastante bien, por cierto– bajo el nombre de SUGARK. Su selección musical es como un viaje que te transporta desde house más deep al techno melódico, un estilo donde no hay fronteras entre géneros, advierte. Tras la edición de su primer álbum, objetivo que parece inminente, planea viajar por otros países presentando su música, hasta encontrar «el sitio ideal para abrir un club».

The man with de red face, de Laurent Garnier, es uno de sus temas favoritos. «Uno de los más completos de la historia de la música electrónica y que siempre que suena conduce a todo el mundo a la locura».

SUGARK

www.soundcloud.com/ssugark

RECOMENDACIONES MUSICALES DE SUGARK (ESPECIAL NOCHEVIEJA EN BERLIN)

20 diciembre – 20 enero

1. Apparat – Ritter Butzke – viernes 27 de diciembre, 23:59

Sascha Ring, aka Apparat, gestiona desde 1999, junto con T. Raumschmiere, el sello discográfico berlinés «Shitkatapult». Su forma inteligente de conectar las emociones produce una realidad musical que se basa en diferentes géneros, desde el pop electrónico más oscuro hasta un ambiente coherente y cargado emocionalmente. Forma también parte del grupo Moderat, junto con Modeselektor. Sus influencias son definitivamente Techno, IDM y Electro. Entre otros buenos DJs del cartel de esa noche, la de Apparat será sin duda una actuación imprescindible.

www.ritterbutzke.de/apparat

2. Clark & Emika – Gretchen – martes 31 de diciembre, 23:00

Una noche diferente con dos británicos presentando sus «lives».

Clark, una de las figuras representativas del sello Warp Records, conocido por combinar sonidos de sintetizadores orgánicos con ruidos generados por ordenador, formando una electrónica-pop llena de intensidad y melancolía.

Emika es una diseñadora de sonido y compositora reconocida por todos, desde Mary-Anne Hobbs a Thom Yorke, que sale en medios de comunicación como Resident Advisor o The Guardian. Emika se inspira en la cultura techno porque «es un movimiento con el sonido y el baile en su misma esencia. No se trata de ídolos o estrellas, se trata del sonido y de personas que se reúnen para bailar y sentirse libres».

www.gretchen-club.de

[vimeo 64958627 w=480 h=270]

3. Closing Party – Katerholzig – del miércoles 1 de enero al lunes 6 de enero

Una vez más, llega el cierre de otro de los grandes clubs de la ciudad. De los mismos organizadores del mítico Bar 25, el cual cerró sus puertas a finales del verano de 2010, su relevo, el Katerholzig también echa el cierre. Para todo aquel que todavía no lo conozca, tiene hasta finales de año su última oportunidad. Pero que no cunda el pánico, este club pasará nuevamente al otro lado del Spree, esta vez, con el nombre de Holzmarkt.

www.katerholzig.de

4. Klubnacht Total – Silvester 2013/2014 – del martes 31 de diciembre al viernes 3 de enero

Un evento obligatorio para los amantes de la buena música electrónica. El considerado por muchos como el mejor club del mundo tiene para estos días un line up impresionante y sin comparación.

www.berghain.de

5. Clara Hill – Berghain Kantine – viernes 10 enero, 20:00

Una propuesta diferente pero no menos interesante. Clara Hill regresa con nuevo álbum, «Walk the Distance», después de cuatro años sin grabar. Los experimentos sonoros imparciales que siempre la acompañan, la llevan a una nueva inspiración en su experiencia musical. Un álbum que suena íntimista, muy familiar, pero de otro mundo.

www.berghain.de

Wilma F. Kunst para Berlín Amateurs © Tipps Música – diciembre 2013
© Fotos derechos reservados. Artistas y lugares cortesía de las páginas web oficiales o páginas oficiales de Facebook y Resident Advisor

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.