Berlin Art Week_ Rirkrit Tiravanija, MORGEN IST DIE FRAGE for Studio Berlin 2020 at Berghain (installation rendering)

Studio Berlin: Berghain se reinventa

por • 11 septiembre, 2020 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De día, OCIOComentarios (0)1214

Desde hace meses se han producido cambios drásticos en todo los aspectos de nuestras vidas, incluido el mundo del arte. Ferias y exposiciones canceladas o pospuestas, galerías y museos cerrados. Asimismo, la vida nocturna de Berlín se clausuró por completo. Por todo ello, la Fundación Boros y Berghain han unido fuerzas. La exposición «STUDIO BERLIN», organizada por la Fundación Boros, presenta la obra de más de cien artistas contemporáneos que viven y trabajan en Berlín. Las personas que conozcan el espacio donde se ubica normalmente la colección Boros no se sorprenderán de que hayan elegido como espacio paralelo el mítico Berghain y Panorama Bar.

Esta exposición en tan famoso escenario se encuentra dentro de la programación de la Berlin Art Week. El club Berghain es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad. Esto se debe a la cantidad incontable de excelentes DJ que han pasado por sus cabinas, su sonido impecable, su más que impresionante arquitectura, sus interminables colas de acceso y, por supuesto, su incomprensible política de puerta.

Esto último es lo que supuestamente va a marcar la diferencia gracias a esta exposición: todos los que lo deseen podrán entrar… ¿Todos? ¡NO! Lamentablemente, todas las entradas para Studio Berlin están vendidas hasta el 30 de septiembre. Las ansias de Berghain, ofrezca lo que ofrezca, son muchas.

Aun cubierto con la pátina del arte contemporáneo, en Berghain sigue siendo complicado entrar. Algunas cosas no cambian nunca. Además, otra de las estrictas políticas del club sigue vigente: la total prohibición de fotografiar o filmar.

¿Qué se podrá ver en Studio Berlin?

Las personas que tengan la suerte de visitar Studio Berlin se encontrarán con obras, en su mayoría, creadas durante la pandemia. Así podrán descubrir fotografía, escultura, pintura, instalaciones y también vídeo y piezas sonoras. Las obras generadas durante este periodo hablan, por lo tanto, de los cambios en nuestro presente, y poseen, evidentemente, un discurso muy actual que a todos podría interesar.

Aproximadamente un centenar de artistas expone en los más de 3500 metros cuadrados de superficie del club. Entre ellos, destacan nombres consagrados como Tacita Dean, Olafur Eliasson o Wolfgang Tillmans, aunque también hay obra de artistas emergentes pero de discurso sólido que merece la pena descubrir.

¿Cómo surge la idea de crear Studio Berlin?

No es ningún secreto que Berlín ostenta la mayor densidad de estudios y talleres de artistas de toda Europa. Pero ¿qué sucedió con ellos durante la pandemia? La cancelación de las exposiciones, ferias de arte, cierre de museos, galerías y centros de arte truncó o dejó en barbecho los proyectos de exhibición de todos estos artistas. La obra se seguía produciendo, pero no había dónde exponerla.

Lo mismo pasó con la vida nocturna tan frenética de la ciudad. Los clubs se cerraron, la música se apagó. Berlín se congeló, desde los ateliers hasta las cabinas de los DJ. Fue (y es) el momento de reinventarse. Así es como surge la iniciativa por parte de Boros y su fundación.

¿Dónde están instaladas las obras?

Las piezas están repartidas por todo el enorme espacio que incluye Berghain y Panorama Bar. Las pistas de baile, los cuartos oscuros y las barras. También el espacio al aire libre del Garten, pero solo durante dos semanas.

En el jardín/terraza se dejará el arte plástico a un lado para devolver su esencia al Berghain, reactivando una pista de baile para que a los fanáticos del techno no les de un soponcio. ¿Normas de seguridad e higiene para prevenir el contagio del coronavirus? Nadie de la casa ha dicho nada al respecto. Tampoco es algo que no se haya hecho en Hasenheide antes…

Las cuentas claras

Según Boros, el proyecto de Studio Berlin está financiado, principalmente, por la Fundación Boros, y cuenta con el apoyo del Senado de Berlín. El dinero de las entradas (20 euros la normal, 10 euros con descuento) va en beneficio de Berghain, que como muchos otros clubs tuvo que cerrar sus puertas en marzo, dejando así de generar ingresos.

Studio Berlin no estaba pensado, en un principio, para durar tanto pero, visto lo visto, puede ser que se amplíe hasta que la actividad regular de Berghain se reactive.

Artistas: la lista casi entera AQUÍ

Dónde: Berghain

Cuándo: 9-30 de septiembre de 12 a 20 horas (Ausverkauft)

Cuánto: 20 euros entrada normal / 10 euros con descuento

Puedes reservar una entrada cuando den fechas nuevas AQUÍ

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.