Stattbad Wedding

Stattbad Wedding

por • 28 julio, 2011 • Arquitectura, Artes Escénicas, Artes Plásticas, Barrios, CULTURA, OCIO, WeekendComentarios (0)412

Dos años después de su fundación

En un tiempo el artista fue Dios. Luego pasó a ser alguien tocado por la mano de Dios o una suerte de poseído por lo más alto. Hoy un artista es sencillamente cualquiera preguntado al azar. Sobre todo en Berlín. De lo celestial a lo profano. A lo mundano también. Del mismo modo que ha evolucionado la percepción del artista, también lo ha hecho la concepción de los centros de arte. En los nuevos museos y espacios de arte exultantes –que ya no son palacios ni catedrales–, se ha pasado de la exaltación del monumento a la producción del monumento. Un fenómeno que convierte al propio centro-edificio-contenedor en obra de arte con la que se engalana la imagen simbólica y comercial de la institución. Es la teoría del museo como monumento en la que el Guggenheim de Bilbao sirve de ejemplo supremo. Paradigma del marketing. Un impacto para promocionar con una arquitectura inusual e insolente donde el propio espacio a veces se come a la obra de arte que se exhibe en él. Stattbad Wedding se suma a esta tendencia. La piscina comunitaria con más de 100 años de historia abandonada en Wedding en 2001, es ya un centro creativo consolidado en el que el propio lugar asume parte del éxito. Hablamos con su fundador.

BA: STATTBAD cumple 2 años. ¿Con qué finalidad, expectativas e influencias se creó este espacio? ¿Cómo se resumen estos 2 años, qué destacarías de esta trayectoria?

JOCHEN KÜPPER: La antigua piscina municipal de Wedding (Stadtbad Weding) cerró sus puertas en 2001. Tras 8 años de cierre, Arne Piepgras y su empresa Quantum GmbH compraron el complejo entero. El primer paso del proyecto fue cambiar el nombre. STATTBAD Wedding comenzó su programación en mayo de 2009 con la exposición ‘No More Sugar For The Monkey’, comisariada por un equipo de jóvenes mentes creativas, quienes también desarrollamos el perfil y el programa de STATTBAD.

Desde otoño del año pasado STATTBAD es gestionada por la asociación Förderverein kreatives Berlin e.V., un colectivo de jóvenes artistas emergentes y hombres de negocios. El objetivo es convertir STATTBAD en un centro cultural incluso más vivo de lo que ya es. Queremos crear un espacio de arte abierto en el corazón de Wedding, uno de los distritos emergentes. Nuestra intención es proveer a los artistas locales de un espacio donde exponer e invitar a artistas internacionales reconocidos para darles a conocer también en Berlín. Nuestro foco de interés principal es: Urban Art, Photography & Installation Art.

BA: ¿Cómo se concibe la organización de STATTBAD, quiénes la gestionan?

J.K.: STATTBAD fue una idea conceptual mía y de Christopher David. Christopher David abandonó STATTBAD para iniciar un nuevo proyecto propio en  Nueva Zelanda, su país de origen. Yo estudié gestión empresarial en Colonia, me mudé a Polonia después de finalizar mis estudios, para instalarse en Berlín hace 3 años. Desde entonces me he dedicado a organizar shows de arte callejero a través de mi propia agencia, Riot-Arts. Desde 2009 soy la cabeza dirigente de STATTBAD.

Desde hace poco, Daniel Plasch ha pasado a formar parte de la organización directiva. Está finalizando sus estudios de derecho, además de organizar fiestas célebres de música electrónica en Berlín. Céline Gaulke es responsable de la gestión cultural y contribuye ayudando a seleccionar artistas y proponiendo ideas de exhibición. El planteamiento original de STATTBAD permanece tras la partida de Christopher, ya que los nuevos inversores privados han estado involucrados en STATTBAD desde el principio. Todos los planes y desarrollos se llevan a cabo mano a mano con el propietario.

BA: ¿Qué tipo de artistas son seleccionar para exponer en STATTBAD y cómo se integran sus obras en este espacio tan peculiar?

J.K.: Para la selección de artistas, especialmente en el campo de Street Art, desde el principio del proyecto soy yo el responsable. En el futuro, Céline Gaulke ayudará a elegir los proyectos artísticos adecuados. STATTBAD está abierto a cualquier idea artística, pero nosotros decidimos si se ajusta a nuestro perfil. Especialmente buscamos artistas que puedan pensar en el uso de las estancias singulares de esta piscina abandonada; ideas únicas y especiales. Tenemos salas enormes -que incluyen la piscina vacía- aptas para instalaciones. También nos interesan las instalaciones de luces y multimedia.

BA: ¿Cómo se financia este proyecto?, ¿de dónde proceden los recursos de STATTBAD? ¿Recibís fondos culturales del estado/ciudad?

J.K.: Este año solicitamos fondos estructurales y culturales, pero también empresariales. Por el momento se financia a sí mismo alquilando estudios y espacios junto con los beneficios de los eventos que organizamos. Digamos que la vida es dura y no hay en absoluto dinero suficiente involucrado. Muy pronto, el propietario invertirá algo de dinero para llevar a cabo renovaciones estructurales, especialmente en el área de la piscina pequeña y la primera planta. Los objetivos a largo plazo de STATTBAD persiguen una financiación independiente. Incluso aspiramos a recuperar parte de la inversión con un porcentaje entre 3-8%. De esa manera, podríamos desarrollar de forma independiente todos los proyectos creativos como queramos, y asegurar la supervivencia permanente del proyecto STATTBAD.

BA: En Berlín existen cientos de museos, galerías y centros de arte. ¿Es Stattbad realmente diferente, interesante, competitivo?

J.K.: STATTBAD es un espacio enorme, con una arquitectura realmente especial e interesante. Somos abiertos, con un montón de artistas invitados internacionales a nuestras espaldas y la alta calidad en lo que mostramos es otra de nuestras cualidades. Nuestras fiestas también son legendarias, pero siempre edificamos una fiesta entorno al arte y no de otra manera. Presentamos algunos artistas talentosos y emprendedores emergentes. Esta combinación nos da la fuerza para ser uno de los focos más peculiares y únicos de Berlín.

BA: ¿De qué manera percibe vuestro público los eventos y exposiciones que organizáis?, ¿cuál de ellos ha tenido mayor aceptación hasta la fecha?

J.K.: Hemos organizado diversos shows con más de 1500 asistentes cada fin de semana. Uno de los primeros eventos, ‘Urban Affaire’ (organizado por Riot-Arts) atrajo a más de 6.000 personas en 4 semanas. Vemos que tenemos una audiencia fija que nos visita en cada evento.

BA: ¿Podría ser considerada vuestra programación de fiestas más interesante que vuestra programación de exhibiciones o debemos ver ambos programas sólo como diferentes facetas de la misma cosa?

J.K.: Presentamos mayoritariamente eventos artísticos, exposiciones, performances o conciertos en vivo. Algunas fiestas tienen lugar después de una noche de inauguración de éxito, cuando los artistas y el público se quedan hasta tarde. Y a veces servimos de espacio para fiestas de un organizador externo.

BA: El arte callejero/urbano ocupa un papel esencial en la programación de STTATBAD…

J.K.: Nos encanta el Street Art. No hay espacios grandes en Alemania para eso, es por ello que estamos desarrollando la idea de una gran exposición de arte urbano permanente. También nos gusta el ‘flair’ y la atmósfera de los shows del arte underground, que no se parecen mucho a las exposiciones de White Cube, por ejemplo. Nuestras estancias van muy bien para los requerimientos de esos shows, por eso desarrollamos este programa.

BA: ¿Qué tenéis entre manos en este momento?

J.K.: Estamos planeando involucrar en el proyecto a técnicos multimedia para la idea  de la exposición de arte urbano permanente, con la intención posterior de que también participen en conciertos y performances. Hemos invitado a los estudios de STATTBAD a ciertos colectivos berlineses conectados a la técnica multimedia moderna. Algunos de ellos ya trabajan aquí, pero queremos ampliarlo.

BA: ¿Qué podrías decirnos de vuestra lista de precios para aquellos que estén interesados en alquilar el espacio para un shooting, lectura, fiesta, concierto…?

J.K.: Los precios son siempre diferentes, ya que hacemos precios especiales para hapennings culturales y otros precios para solicitudes comerciales. No puedo decirte exactamente y tampoco queremos que aparezca este tipo de información en esta clase de artículos.

STATTBAD

Gerichtstrasse 65

www.stattbad.net

*** Stattbad Wedding cerró sus puertas en mayo de 2015

CAI ©

Redacción Berlín Amateurs © agosto 2011

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>