guadalupe-punsetes-berlin-spanish-invasion_963514690_115427284_667x375

Spanish Rock Invasion 2016. Entrevista a la banda berlinesa Siwomat

por • 21 octubre, 2016 • Actualidad, Conciertos, CULTURA, Festivales, MúsicaComentarios (0)1462

La séptima edición del Spanish Rock Invasion, Guadalupe Plata y Siwomat actuarán el miércoles 2 de noviembre y el viernes 4 será el turno de los Los Punsetes y The Allers, ambas jornadas tendrán lugar en el club Bassy. Sr. Pozo y Alberto Wowsville llenarán de rompepistas las fiestas tras los conciertos.

“Con patillas largas, estrecho pantalón, un jersey a rayas, aunque llame la atención” cantaban Los salvajes en su himno generacional, “Soy así”. El grupo catalán fue de los pioneros en la escena del rock en castellano; Alemania también jugo un papel destacado en su historia. Medio siglo después ha cambiado mucho la escena rock en España. El Spanish Rock Invasion desembarca a principios de noviembre un año más en la capital alemana para volver a intentar conquistar Berlín.

El festival es un encuentro del rock español, en él ya actuaron grupos como Los Coronas, Mujeres, Juanita y los Feos o Cristina Rosenvinge. En esta séptima edición viejos conocidos como Los Punsetes o Guadalupe Plata y nuevas bandas como The Allers o Siwomat son los encargados de llenar de ruidosos decibelios las dos noches del festival. Los géneros de las bandas abarcan el rock’n’roll, el post punk, new wave o el soul, en un pequeño escaparate de la amplia y heterogénea escena rock underground española.

Para empezar a abrir fuego en esta nueva invasión, el sábado 22 de octubre a partir de las 20 horas tendrá lugar el Tapa Tapa Hey! Wowsville Bar acogerá la opening party donde se podrá degustar la jugosa selección musical a cargo de DJ Chica Playa Chica (aka Dácil Granados) y Lola Tiene Peligro. Noche de tapas, paella y buena selección musical. La entrada a este evento de presentación del festival es gratuita.

La noche del miércoles 2 de noviembre compartirán de nuevo escenario Guadalupe Plata y Siwomat. Guadalupe Plata, grupo de Úbeda es un claro referente de la música underground española y uno de los que cuentan con la mayor proyección fuera del estado. Su rock’n’roll y blues clásico, junto a ese estilo propio que logran imprimir en su música, ha tenido mucha repercusión. El mismo Iggy Pop siempre que tiene ocasión recomienda a este genial trío. Los géneros noise rock y el post rock es donde se puede situar la música de la banda hispano-uruguaya formada en Berlín, Siwomat. Su nuevo disco, Intemperie, es su ópera prima y vienen a defenderla sobre las tablas. Hemos tenido el placer de entrevistarlos:

Berlín Amateurs: ¿Cuál es la historia de la formación del grupo?

Siwomat: El grupo comenzó como algo minimalista con tan solo bajo y batería, teníamos un par de ideas claras sobre lo que queríamos hacer  y sobre las que trabajar. Con el tiempo empezamos a tomarlo más en serio y ensayar más. Más tarde conocimos a Carles, gracias a unas clases de alemán, e incorporamos su guitarra. La propuesta era clara, un día probamos y empezamos a sumar.

BA: ¿Hace dos años tocasteis en el Spanish Rock Invasion. ¿Qué ha pasado durante todo este tiempo en el grupo?

SIWOMAT: Todo (risas). Fue nuestro segundo concierto y tocamos para 300 personas. Teníamos experiencia personal, pero como banda nada. Fue un momento interesante, muchos nervios, pero salió. Tocamos solo bajo y batería, en un par de canciones subieron guitarristas invitados. Hubo problemas, pero funcionó. Esta ocasión, con el disco y con Carles, es nuestra revancha.

BA: La última vez el cartel era David Bowie. Esta vez es la portada del célebre London Calling. ¿Estáis preocupados por el estado de salud del bajista de The Clash, Paul Simonon?

SIWOMAT: (risas) Las estrellas van cayendo. Nos gusta más este cartel, somos más de los Clash.

BA: ¿Cómo fue el proceso de grabación del último disco? ¿Os identificáis con la cultura “hazlo tú mismo”?

SIWOMAT: Completamente. Para cada uno a su manera el hazlo tú mismo es la única forma de crear y divertirse, no hay otra, ni la habrá. Lo bueno de grabar tu propio disco es que no hay presión de tiempo. Hemos estado durante un año, al final ha resultado algo largo, pero hemos tenido tiempo y hemos podido tomar tranquilamente las decisiones. Fue un largo camino de aprendizaje y una búsqueda estética para encontrar nuestro propio sonido. Nos llevó tiempo, mezclábamos y luego lo escuchábamos juntos a ver si había que cambiar algo o grabar otra cosa…

BA: El disco lo habéis sacado también en edición de vinilo. ¿Estáis satisfechos con el resultado? ¿Qué tal está siendo la acogida del público?

SIWOMAT: Con el disco mucho, es muy bonito. Estamos buscando nuestro público. En Berlín el idioma que se emplea es el alemán, y si no el inglés, y nosotros tenemos una propuesta en castellano, cosa que lo complica todo un poco. El círculo post punk y noise rock en Berlín también es pequeño… Creo que por donde podemos abrir es a través de los conciertos. Es una propuesta a largo plazo donde confiamos que en los bolos se vendan vinilos. Hemos tenido feedback también a través de internet de gente que ya compró el disco. El público, aquí en Kreuzberg, es muy exigente, están muy acostumbrados a ver mucha calidad, ya lo han visto todo, debemos dirigirnos a ellos.

B.A: ¿Cómo lleváis la distribución de Intemperie?

SIWOMAT: Está ahora en Berlín en Fashion Killers, también en Barcelona en B Core. Estamos construyendo redes, es un trabajo al que no estamos acostumbrados. Es curioso porque acabamos de grabar el disco y de repente lo tenemos y nos preguntamos: “¿Y ahora?” (risas). Tenemos que llevar esas actividades que no nos gustan.

BA: ¿Sigue siendo Berlín una buena ciudad para el punk?

SIWOMAT: Sin duda, a nivel de actitud. Berlín es una ciudad muy politizada, una ciudad muy libre. Puedes conocer a gran cantidad de gente con proyectos muy interesantes. También está el movimiento antifascista, que es necesario. Con la llegada de los refugiados se ha polarizado la situación en la ciudad. A nivel musical también existen muchas bandas.

BA: ¿Cuáles serán vuestros próximos conciertos? ¿Qué otros proyectos tenéis en mente?

SIWOMAT: Vamos a ir de gira a Uruguay donde estaremos tres semanas y si podemos iremos también a Argentina y Brasil, estamos muy ilusionados. Ahora de forma más inmediata está nuestra segunda ronda en el Spanish Rock Invasion y el 13 en el bar Goldenen Hahn. La presentación del disco, la oficial, será en el Supamolly el 28 de enero. Por otra lado, queremos aprovechar este momento y seguir trabajando para poder sacar pronto el siguiente disco.

www.siwomat.bandcamp.com

www.siwomat.com

SPANISH ROCK INVASION @ BASSY CLUB | 2 y 4 de noviembre 2016

Schönhauser Allee 176a – Mitte 10119

Entradas: Wowsville Bar & Wowsville Record Store

Sábado, 22.10.2016 (20.00 horas), Opening Party @ Wowsville Bar. Tapa Tapa Hey! (Tapas Nacht) + Paella + Wowsville à gogo DJ Team

Miércoles, 02.11.2016 (21.00 horas), @ Bassy Club. Entrada: anticipada 8 euros / Puerta 10 euros.Guadalupe Plata + Siwomat + Señor Pozo DJ.

Viernes, 04.11.2016 (22.00 horas), @ Bassy Club. Entrada: anticipada 8 euros / Puerta 10 euros.
Los Punsetes + The Allers + Alberto Wowsville DJ

Diego Aracil para Berlín Amateurs © octubre 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>