"SKALAR art exhibition", parte de CTM Festival 2018 (fotogalería)

“SKALAR art exhibition”, parte de CTM Festival 2018

por • 8 febrero, 2018 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURA, Festivales, GALERÍAS, Imprescindibles, OCIOComentarios (0)1993

Tras el éxito de Deep Web, los artistas Christopher Bauder y Robert Henke presentan de nuevo su complejo y meticuloso trabajo con motivo de Transmediale y el CTM Festival 2018.  Se trata de una impresionante instalación capaz de teletransportar la mente a lugares lejanos e imaginarios. SKALAR se aloja en la antigua central energética Kraftwerk, en pleno corazón de la ciudad.

La estructura, de 45 metros de largo, 20 de ancho y 10 de alto, está compuesta por una serie de espejos monitorizados y luces que crean diversas formas al compás de la música. Además de mezclar estos dos elementos (iluminación y música), entra en juego un tercero: la espectacular arquitectura del edificio. La combinación de los tres factores da pie a un viaje emocional entre mundos abstractos, oscuros y resplandecientes, mediante los cuales es posible escapar de la realidad.

Los sonidos electrónicos recorren cada rincón mientras impera la sensación de estar en una película de ciencia ficción; en el espacio, mientras unos platillos volantes intentan abducir a la humanidad; o mirando el sonido de las cuerdas de una guitarra. Luz y música se vuelven sólidos dando rienda suelta a la imaginación de cada uno.

Christopher Bauder y Kangding Ray

El artista y diseñador alemán Christopher Bauder es conocido por sus instalaciones luminosas a gran escala, como es el caso de Lichtgrenze, creada junto a su hermano para la celebración del 25.º aniversario de la caída del muro de Berlín. Sus diferentes exposiciones en distintos puntos del globo le han llevado a ganar numerosos premios y a ser reconocido a nivel mundial. Christopher se centra en la iluminación jugando con el espacio, las formas y los sonidos, como se refleja en Skalar.

En cuanto a David Letellier, más conocido como Kangding Ray, es un productor francés de música electrónica cuyo estilo oscila entre el ambient y el techno. Sus creaciones mezclan diversos sonidos creando un ritmo envolvente. Hyper Opal Mantis, su último álbum, roza una calidad impecable.

Kraftwerk

Kraftwerk fue edificado entre los años 1960-1964, prácticamente a la par que el muro de Berlín, con el fin de abastecer de calefacción a los berlineses del este. Hoy en día, tras haber estado abandonado durante años, se utiliza para albergar todo tipo de eventos. Sus enormes columnas de hormigón impresionan al atravesarlo, sobre todo si se hace a oscuras. Es uno de esos edificios que siempre gusta ver en Berlín, con lo que esta resulta una ocasión ideal para hacerlo.

La exhibición se extenderá hasta el día 25 de febrero con una serie permanente que se repite durante las horas de apertura, pudiendo así contemplarla independientemente del momento de llegada al recinto. Por otro lado, las dos sesiones live (una de ellas fue el pasado día 4 de febrero y la otra tendrá lugar el 24) son más extensas y permiten vivir la experiencia en directo.

SKALAR

Kraftwerk Köpernkerstr. 70

10179 Berlín

Horarios: 

Lunes a jueves: 15:00 a 21:00

Viernes y sábado: 13:00 a 23:00

Domingos: 13:00 a 21:00

Precios: 

Instalación permanente: 12 euros

Live performance: 25 euros

Texto: Laura Montes para BA © febrero 2018
Fotos: Paco Neumann para BA © febrero 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *