Festival de Cine Español de Berlín 2016

por • 5 octubre, 2016 • Actualidad, Alemania, Cine, CULTURA, De noche, Festivales, ImprescindiblesComentarios (0)3870

El Spanisches Filmfest Berlin (SFFB) cumple cinco años en Berlín y tras su presentación en la capital se expande como Spanisches Filmfest (SFF) a Hamburgo y Múnich.

El jueves 6 de octubre comienza el Spanisches Filmfest Berlin que hasta el domingo 9 de octubre proyectará novedosas películas de España y Uruguay, el país invitado. El festival que celebra su quinto cumpleaños convoca a los amantes del séptimo arte en la Sala 1 del cine Moviemento de Kreuzberg, donde durante cuatro días se presentarán veintisiete filmes de calidad indiscutible.

Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y, como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador. Federico Fellini (1920-1993)

El evento, como viene siendo habitual, ha seleccionado una serie de películas que, mencionando la cita de Fellini, esperan el escrutinio del público. En este itinerario por el programa completo del festival, abordamos las cintas en sus diferentes secciones, junto a un pequeño avance visual, señalando los días y horas a las que se proyectan.

Alfombra roja

Las películas de mayor repercusión porque los directores y/o actores son muy reconocidos se ofrecen en la sección “Alfombra roja”, que presenta tres largometrajes.

La Puerta Abierta (Marina Seresesky, 2016)

El filme es el primer largometraje de la directora Marina Seresesky y está protagonizado por pesos pesados de la cinematografía española: Carmen Machi, Terele Pávez y Asier Etxeandia. Una comedia dramática en la que Rosa, una prostituta que trata de salir adelante como bien puede, convive con su madre Antonia, de quien heredó el oficio; una diva a la deriva que no hace más que insultarla. La llegada inesperada de una niña a su particular familia supondrá un reto para sus vidas y una oportunidad de encontrar la felicidad.

Jueves 6 de octubre, 19 h

Domingo 9 de octubre, 16.45 h

Tras la finalización de la película, habrá un coloquio con Marina Seresesky, directora y guionista de la película y Álvaro Lavín, productor de la misma.

A Cambio de Nada (Daniel Guzmán, 2015)

Guzmán, ganador del Goya al mejor director novel en 2015, cuenta la historia de Darío, un chico de dieciséis años que disfruta de la vida junto a Luismi, su vecino y amigo del alma al que conoce desde siempre. Darío sufre la separación de sus padres y se escapa de casa huyendo de su infierno familiar. Comienza a trabajar en el taller de Caralimpia y conoce a Antonia, una anciana que recoge muebles abandonados. Luismi, Caralimpia y Antonia se convierten en su nueva familia en un verano que les cambiará la vida.

Viernes 7 de octubre, 20 h

Toro (Kike Maíllo, 2016)

Thriller de acción que transcurre durante 48 frenéticas horas. Dos hermanos se reencuentran después de cinco años. Uno ha estado en la cárcel. El otro ha robado a un peligroso perista y ahora huye junto a Diana, su hija pequeña. Los tres emprenden un viaje por una Andalucía violenta, mítica, agreste y salvaje. Un viaje en el que aparecen las viejas heridas del pasado y en el que los hermanos se ven obligados a reconciliarse para salvar la vida.

Viernes 7 de octubre, 21.45 h

Domingo 9 de octubre, 23 h

Tras la finalización de la película, habrá un coloquio con Ingrid García Jonsson, actriz protagonista del filme.

Caleidoscopios

Las propuestas ensayísticas, experimentales o de autor tienen su presencia en la sección “Caleidoscopios”, donde se presentan tres títulos esenciales.

Los Exiliados Románticos (Jonás Trueba, 2015) 

Tres amigos al borde de la treintena emprenden un viaje sin motivo aparente —recorriendo 4000 kilómetros durante 12 días— con la única misión de sorprenderse a sí mismos y seguir sintiéndose vivos. También pretenden encontrar amores idílicos y efímeros. Unos dicen que se trata de quemar los últimos cartuchos de juventud, otros hablan de la decadencia del género masculino.

Domingo 9 de octubre, 21 h

El Rey Tuerto (Marc Crehuet, 2016)

Todo el filme gira en torno al reencuentro entre Lidia, en paro e inmersa en miles de cursillos, que vive en un barrio extremo con David, exportero de discoteca y ahora policía antidisturbios —o, como dice él, “especialista en gestión de masas”—; Sandra, una hipster que se fue del barrio; y su compañero, Nacho, un documentalista social que está sufriendo una seria depresión. Un pequeño detalle enturbia el reencuentro: David resulta ser quien dejó tuerto con una bala de goma a Nacho en una manifestación. Cuando este hecho sale a la luz durante la cena, todo cambia radicalmente para ellos.

Sábado 8 de octubre, 23.30 h

Tras la finalización de la proyección, charla y coloquio con Marc Crehuet, director y guionista de la película.

Berserker (Pablo Hernando, 2015) 

Hugo Vartán es un precario escritor que se ha quedado sin ideas. Por casualidad descubre que un conocido presenció un asesinato y decide ponerse a investigar con el fin de usar esa historia para su nueva novela. Una misteriosa cadena de muertes y desapariciones se desarrollan en esta rareza que mezcla cine negro, comedia dramática y se autocalifica dentro del joven género mumblecore (bajo presupuesto, sonido balbuceante, cámara en mano, actores amateurs y ocasionalmente improvisación).

Sábado 8 de octubre, 19.30 h

Tras la finalización de la proyección, charla y coloquio con Pablo Hernando, director y guionista de la película y la actriz Ingrid García Jonsson.

Perspectivas

¨Perspectivas¨ se encarga del género documental e igualmente incluye tres producciones.

Un Día Vi 10 000 Elefantes (Alex Guimerà y Juan Pajares, 2015)

Primer largometraje documental histórico de animación dirigido por Guimerà y Pajares. El filme rememora una expedición cinematográfica por Guinea Ecuatorial, excolonia española entre 1944 y 1946, y cuenta con una equilibrada mezcla de formatos: cine de archivo, fotografías e ilustraciones animadas, animación stopmotion y vídeo digital.

Sábado 8 de octubre, 18.45 h

Mi Querida España (Mercedes Moncada Rodríguez, 2015)

Documental que repasa la historia de la democracia en España a través de entrevistas con diferentes personajes públicos: políticos, artistas y famosos de diversa índole. El popular periodista Jesús Quintero pregunta y ellos contestan. Y cuando no lo hacen, el humor ácido de las chirigotas del carnaval de Cádiz sirve de revulsivo social como materia prima de este interesante relato.

Domingo 9 de octubre, 15 h

Ajoblanco, Crónica en Rojo y Negro (David Fernández de Castro, 2015)

Retrato de la sociedad española durante la Transición a través de la mirada contracultural de la revista Ajoblanco. Surgida en 1974 bajo ideales libertarios, la publicación se convirtió en una amenaza para el sistema, mostrando hasta su cierre en 1980 los últimos años de la dictadura franquista y el subsecuente desencanto de un colectivo que apostaba por una transformación radical del país. Posteriormente, entre 1987 y 1999, vivió una segunda existencia con un planteamiento diferente.

Viernes 7 de octubre, 24 h

Con otros acentos

Las producciones latinoamericanas llegan al festival de la mano de la sección “Con otros acentos”. Este año, la cinematografía invitada es Uruguay que presenta un largometraje de ficción, un documental y un programa de siete cortos.

El Apóstata (Federico Veiroj, 2015)

Este largometraje de ficción que obtuvo la Mención Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián 2015 repasa las cicatrices de un joven de unos treinta años, Tamayo, que desea emanciparse de aquello que se escapa de su control. El protagonista decide apostatar ante la institución eclesiástica. Durante el arduo proceso burocrático, recordará la intermitente relación que mantiene con una prima, algunos actos crueles de su niñez, su vínculo con una espiritualidad ajena y sus dificultades para seguir el camino paterno.

Domingo 9 de octubre, 19 h

Al finalizar el filme, coloquio con Álvaro Ogalla, protagonista y coguionista de la película.

Tus Padres Volverán (Pablo Martínez Pessi, 2015)

Emotivo documental que sigue a seis de los 154 niños, de entre 3 y 17 años, que en 1983 volaron solos desde Europa a Montevideo con ayuda del gobierno español cuando la dictadura militar del Uruguay llegaba a su fin. Los niños eran hijos de exiliados políticos que, sin poder regresar, los enviaron para conocer a sus familiares y su país de origen. Este gesto humano, pero con un fuerte mensaje político, influyó para siempre en el desarrollo de la identidad de los niños. Seis personajes recuerdan, más de treinta años después, el día que una multitud los recibió cantando “tus padres volverán”.

Sábado 8 de octubre, 22 h 

Viaje por Uruguay. Programa de cortometrajes

Siete son los cortos seleccionados y realizados entre 2011 y 2016 por alumnos y exalumnos de la Escuela de Cine del Uruguay (ECU). La duración total del programa es de 90 minutos.

Filmes por orden de proyección: Ring! (Joaquín Papich, 2014), La Aguja de la Mariposa (Gonzalo Lugo, 2011), Tiempo Muerto (Valentín Dalmao, 2016), A Vengar May (Juan Ignacio Monteverdi, 2011), El Caso de la Mujer Muerta Muchas Veces (Nicolás Botana, 2013), Al Otro Lado (Álvaro Montelongo, 2015) y Fluir (Christian Orta, 2015).

Viernes 7 de octubre, 19 h

Ventana abierta

Esta sección muestra el intercambio-cooperación con el Festival de Cine de Alicante. Dicha colaboración contempla la presentación de un largometraje de ficción y un programa de cortos.

El Tiempo de los Monstruos (Félix Sabroso, 2015)

Víctor es un director de cine que decide reunir a sus más fieles colaboradores con el fin de representar su obra póstuma. Su esposa Clara, una mujer rica en busca de identidad; Andrea, una actriz que llega acompañada de su dentista; Raúl, su fiel guionista y amigo; la pareja de este, una dibujante frustrada e insegura; y Fabián y Marta, dos miembros del servicio que actúan más bien como enfermeros. Todos se reunirán en una insólita convivencia —en la que aparentemente se está rodando la película— mientras debaten confusos sobre sus relaciones y el origen de sus respectivas ansiedades.

Jueves 6 de octubre, 21.30 h

Sábado 8 de octubre, 16 h

Ambos días, después de la proyección, el festival cuenta con la presencia de Félix Sabroso, director y guionista de la película.

Programa de cortometrajes españoles

La sección de cortos del festival ha pasado a ser en esta edición una selección de cortos presentados previamente en el Festival de Alicante. El repertorio consta de ocho filmes con un total de 102 minutos de duración.

Filmes por orden de proyección: Casitas (Javier Marco, 2014), Microondas (Juan Cavestany, 2015), El Abrazo (Iñaki Sánchez Arrieta, 2015), Naturales (David Ulloa San Román, 2015), El Trastero (Gaizka Urresti, 2015), El Corredor (José Luis Montesinos, 2014), Bellanca (Víctor Nores, 2016) y La señora Jesús Mari (Aitor Arenas, 2015).

Sábado 8 de octubre, 14 h

Cierre y fin de fiesta en SO36

Como cierre y broche final de esta quinta edición del festival, el domingo 9 de octubre a partir de las 23 horas, se celebrará una fiesta en el legendario local de la Oranienstr. SO36. Además de una serie de destacados DJ de la escena berlinesa y española, el SFFB presenta como artistas principales, y tocando en vivo, a la banda de pop Tulsa. Para más información sobre el line-up pinchar aquí.

SFF en Hamburgo y Múnich

El SFFB muta a SFF, pierde la B de Berlín porque, como dijimos al principio, extiende sus tentáculos hacia el norte y sur de Alemania. Las ciudades de Hamburgo —del 13 al 16 de octubre en la sala 3001 Kino— y Múnich —del 20 al 23 de octubre en Studio im Isabella— serán las protagonistas de las muestras de cine español SFF presentando una selección de cinco filmes mostrados durante esta semana en Berlín. La propuesta incluye los largometrajes de ficción: A cambio de nada, La puerta abierta y El Rey Tuerto, la cinta en clave ensayística Los Exiliados Románticos y el documental Ajoblanco.

SFFB 2016, inauguración jueves 6 de octubre a las 19 h

Festival: del 6 al 9 de octubre

Kino Moviemento

Kottbusser Damm 22

www.sffberlin.de

Compra anticipada de entradas en el siguiente link.

Texto: María Muñoz para BA © septiembre 2016

Pósters y fotogramas, cortesía SFFB

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.