Septiembre en Ballhaus Ost: danza para reivindicar a mujeres (que no deberían ser) olvidadas por la Historia

por • 29 agosto, 2020 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURAComentarios (0)547

Ballhaus Ost abre su temporada 2020/2021 homenajeando a mujeres que han sido injustamente relegadas al oscuro plano del olvido de la Historia. “On Hela – The Colour of Cells”, de Christoph Winkler; y “Name Her. Eine Suche nach den Frauen+”, de Marie Schleef, son las dos piezas de danza performativa que se podrán ver el próximo septiembre en la sala de Prenzlauer Berg.

El pasado mes de abril, el Berliner Senat decretó, entre otras medidas, el cierre de todas las salas de exhibición para artes escénicas para evitar la propagación del coronavirus. Algunos espacios adaptaron su programación a formato digital, como el festival Tanz im August, o temporalmente pusieron al alcance del público versiones filmadas de su repertorio, como Schaubühne.

Ballhaus Ost, que también ha desarrollado eventos digitales y difundido espectáculos por streaming dentro del ciclo Shutdown Specials durante estos meses, reabrirá sus puertas el 18 de septiembre. Este espacio dedicado al teatro independiente, la performance, la danza, el teatro musical y la música, situado muy cerca de la estación de U-Bahn de Eberswalder Str., es un referente de la escena independiente con la que ambos coreógrafos trabajan en un vínculo constante.

Christoph Winkler regresa con “On Hela – The Colour of Cells”, donde habla de su experiencia con el cáncer y pone en valor la figura de Henrietta Lacks. Marie Schleef estrena “Name Her. Eine Suche nach den Frauen+”, de Marie Schleef, buscando una revisión de la Historia a través de personajes femeninos.

«On Hela – The Colour of Cells»

Espectáculo de danza | Compañía Christoph Winkler

Trailer aquí.

El espectáculo de danza «On Hela – The Color of Cells» regresa a Ballhaus Ost después de su estreno en diciembre de 2019. El coreógrafo Christoph Winkler contrapone su propia experiencia con el cáncer a la biografía de Henrietta Lacks, una mujer afroamericana de origen humilde que murió de cáncer de cuello uterino en 1951 y que, sin saberlo, proporcionó el material para la primera línea de cultivo celular humana inmortal. Sin su permiso o conocimiento, a Lacks le extrajeron células tumorosas que llevan reproduciéndose indefinidamente en laboratorios de todo el mundo desde su fallecimiento.

Las células HeLa son de inmensa importancia para la medicina, y han sido utilizadas en numerosos descubrimientos médicos, incluidos la vacunación contra la poliomielitis y la investigación sobre el cáncer y el sida. Su identidad era prácticamente desconocida antes de que  en 2011 se publicara el libro de Rebecca Skloot La vida inmortal de Henrietta Lacks.

Su historia es realmente interesante, por ello, si te interesa conocer más sobre la historia de Henrietta Lacks y la investigación con células HeLa, te recomiendamos el documental de la BBC Modern Times: The Way of All Flesh (1997), disponible íntegramente en YouTube aquí.

Lois Alexander interpreta este solo en el que relata ambas experiencias utilizando textos de autores como Marlene Nourbese Philip y Anne Boyer, que tratan la intersección existente entre la clase social y la accesibilidad a la asistencia médica. Estos se entrelazan con momentos en los que baila sobre el espacio sonoro de Sun Ra, Matana Roberts, Alice Coltrance, Max Roach, entre otros artistas de música jazz.

Christoph Winkler es un autor con una amplia trayectoria como coreógrafo, además de como productor de danza, música experimental y festivales.

«On Hela – The Colour of Cells» | 18, 19 y 20 de septiembre de 2020 a las 20 horas

En inglés con subtítulos en alemán

Duración: 60 minutos | 10-15 euros

www.ballhausost.de/produktionen/on-hela/

«Name Her. Eine Suche nach den Frauen+»

Performance de larga duración | Marie Schleef

Este maratón de ocho horas bajo el título “Name Her. Eine Suche nach den Frauen+”, de la directora Marie Schleef y la artista de performance Anne Tismer (también fundadora de Ballhaus Ost), es fruto de un intensivo trabajo de meses de investigación —a modo de misión arqueológica— con el objetivo de generar una historiografía alternativa desde un punto de vista femenino.

Quieren dar un lugar en el tiempo y el espacio a nombres y biografías de mujeres de muy distinto origen cultural y social que, a pesar de su repercusión, han quedado en la sombra de la historia y caído en el olvido. Siguiendo un orden alfabético, de manera que no exista una jerarquía, Tismer les da vida a través de grabaciones de vídeo y música, pasajes narrativos y de danza. La pieza está dividida en cuatro bloques (A-F, G-L, M-S, T-Z), separados por pausas que se pueden visitar individualmente.

Siguiendo un principio de solidaridad y difusión democrática del conocimiento, la colección de nombres y anécdotas se ampliará continuamente con nuevas contribuciones y se hará accesible al público.

Esta es la segunda colaboración entre Marie Schleef y Anne Tismer después de “Die Fahrt zum Leuchtturm” (basada en Al faro, de Virgina Wolf), estrenada en octubre de 2018 en Volksbühne, y constituye la segunda parte de su trilogía conjunta Räume der Emanzipation, concebida para dar una mayor visibilidad y voz a posiciones femeninas en las artes escénicas.

Marie Schleef dirige también el proyecto online #womenwhoshouldnotbeforgotten que puedes seguir en su web e Instagram (@marieschleef), en el que rescata perfiles de mujeres invisibilizadas y recoge curiosidades relacionadas con temas feministas. Sus textos están disponibles en inglés y alemán.

«Name Her. Eine Suche nach den Frauen+» | Marie Schleef

Estreno: 25 de septiembre de 2020 a las 18:00 horas / 26 (a las 16:00 horas) y 27 de septiembre (a las 14:00 horas)

Idioma: alemán

Duración: aprox. 8 horas (cuatro partes de 90 minutos con tres descansos de 30 minutos) | 10-25 euros

www.ballhausost.de/produktionen/name-her

Paula Cabrito para Berlín Amateurs @ agosto 2020

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.