SENSING TRANSITIONS y TRACING ECHOES: danza contemporánea en Hamburger Bahnhof

por • 3 mayo, 2022 • Actualidad, Artes Escénicas, Artes Plásticas, CULTURA, De díaComentarios (0)340

Las performers hispanohablantes Maddi Fuente Ubani, Ana Kavalis y Alexander Carrillo ofrecerán un workshop para la creación de una performance en el Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart el jueves 5 de mayo de 2022. Ambos eventos son gratuitos y solo requieren reserva previa a través de la web del museo.

Buenas noticias para todos aquellos que quieran descubrir las exposiciones del Hamburger Bahnhof y además explorar las posibilidades de su cuerpo en el espacio. El primer jueves de cada mes, el museo de arte contemporáneo ofrece acceso gratuito a sus instalaciones de 16 a 20 horas (a través de la iniciativa Volkswagen Art4All), además de a propuestas artísticas que invitan a los visitantes a interactuar con las obras de arte desde nuevas perspectivas. En mayo, será a través de la danza contemporánea y la composición instantánea.

Cualquier persona, sin necesidad de experiencia previa en artes escénicas, pero con una actitud abierta a explorar, puede apuntarse al workshop de creación que se impartirá en inglés. El taller servirá para crear una performance de danza posterior a la que se puede asistir como espectador reservando un tramo horario de visita con antelación.

Con el nombre de SENSING TRANSITIONS, el taller de movimiento invita a viajar por el museo, despertando los sentidos y la percepción del espacio. Comenzará en el patio y se irá desplazando por tres “estaciones” del museo en las que los participantes improvisarán según su propia experiencia y relación con el entorno. De esta manera, las creadores quieren hacer un guiño a los “nómadas” o migrantes que transitaban el edificio del Hamburger Bahnhof con el propósito original con el que se construyó.

TRACING ECHOES será la pieza resultante, basada en la relación entre los intérpretes y el público, la improvisación y la composición instantánea. La performance estará acompañada por la música en directo del artista Gabor Csongradi. Junto con las performers, los asistentes emprenderán un viaje que aborda la inmigración, la continuidad y la transformación.

De esta manera también es posible visitar las exposiciones actualmente disponibles en Hamburger Bahnhof. Las piezas de Nation, Narration, Narcosis: Collecting Entanglements and Embodied Histories hablan de la narrativa detrás del concepto de nación, y el papel del arte y la protesta en los procesos de construcción de estas naciones. Por otro lado, está Church for Sale, que también entiende el arte como una actividad política y dirigida contra la violencia y explora las estructuras de poder y la vulnerabilidad de la vida humana.

Maddi Fuente Ubani, quien coordina este proyecto, es una performer y docente vasca. Graduada como bailarina profesional contemporánea y técnica en producción audiovisual, utiliza las herramientas de la improvisación, la composición instantánea y la voz para investigar el movimiento personal desde la perspectiva de la mujer.

Recientemente ha sido parte del elenco de la pieza M.O.S.T. de Chaim Gebber Open Scene, y en la actualidad, imparte clases en Tanzfabrik (Kreuzberg), mientras desarrolla nuevos proyectos en Berlín, con su compañera Ana Kavalis, y en Barcelona (la pieza Triskel), junto con Laia Villar.

Ana Kavalis es una artista de performance y maestra cubano-alemana que combina elementos de la danza Butoh, el teatro físico, la improvisación, composición instantánea, respiración, meditación y trabajo corporal somático en su práctica. Con el objetivo de crear una fisicalidad sin división entre cuerpo-mente/cuerpo-voz, busca formas de conexión con las que tanto las intérpretes como la audiencia puedan experimentar una transformación en diferentes niveles de conciencia: física, energética y espiritual.

Alexander Carrillo es un coreógrafo, bailarín, productor, profesor e investigador colombiano. Interesado en la comunicación y el conocimiento de culturas ancestrales, centra su investigación en lo «feo» y lo grotesco del ser humano, y lo utiliza en sus proyectos de artes escénicas.

Gabor Csongradi es un músico, compositor y diseñador de sonido. Crea bandas sonoras electroacústicas o totalmente electrónicas con su guitarra y ordenador, e improvisa electrónica en directo en proyectos de danza y música contemporánea e instalaciones.

Esta performance cuenta con el apoyo del programa “Institutions extended” financiado por la los fondos de Zukunftsinitiative Stadtteil II (ZI II).

Danza contemporánea en el museo Hamburger Bahnhof: SENSING TRANSITIONS y TRACING ECHOES | 5 de mayo de 2022

Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart (Invalidenstr. 50-51, 10557 Berlín)

17:30 – 19:00: Taller de movimiento

19:00: Performance con música en directo

www.smb.museum/en/events/detail/wish-fulfillment-2-workshop-2022-05-05-173000-127789 www.smb.museum/en/events/detail/wish-fulfillment-2-dance-performance-2022-05-05-190000-127582

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X