Written by: Actualidad Artes Escénicas Artes Plásticas CULTURA De día

SENSING TRANSITIONS y TRACING ECHOES: danza contemporánea en Hamburger Bahnhof

Las performers hispanohablantes Maddi Fuente Ubani, Ana Kavalis y Alexander Carrillo ofrecerán un workshop para la creación de una performance en el Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart el jueves 5 de mayo de 2022. Ambos eventos son gratuitos y solo requieren reserva previa a través de la web del museo.

Buenas noticias para todos aquellos que quieran descubrir las exposiciones del Hamburger Bahnhof y además explorar las posibilidades de su cuerpo en el espacio. El primer jueves de cada mes, el museo de arte contemporáneo ofrece acceso gratuito a sus instalaciones de 16 a 20 horas (a través de la iniciativa Volkswagen Art4All), además de a propuestas artísticas que invitan a los visitantes a interactuar con las obras de arte desde nuevas perspectivas. En mayo, será a través de la danza contemporánea y la composición instantánea.

Cualquier persona, sin necesidad de experiencia previa en artes escénicas, pero con una actitud abierta a explorar, puede apuntarse al workshop de creación que se impartirá en inglés. El taller servirá para crear una performance de danza posterior a la que se puede asistir como espectador reservando un tramo horario de visita con antelación.

Con el nombre de SENSING TRANSITIONS, el taller de movimiento invita a viajar por el museo, despertando los sentidos y la percepción del espacio. Comenzará en el patio y se irá desplazando por tres “estaciones” del museo en las que los participantes improvisarán según su propia experiencia y relación con el entorno. De esta manera, las creadores quieren hacer un guiño a los “nómadas” o migrantes que transitaban el edificio del Hamburger Bahnhof con el propósito original con el que se construyó.

TRACING ECHOES será la pieza resultante, basada en la relación entre los intérpretes y el público, la improvisación y la composición instantánea. La performance estará acompañada por la música en directo del artista Gabor Csongradi. Junto con las performers, los asistentes emprenderán un viaje que aborda la inmigración, la continuidad y la transformación.

De esta manera también es posible visitar las exposiciones actualmente disponibles en Hamburger Bahnhof. Las piezas de Nation, Narration, Narcosis: Collecting Entanglements and Embodied Histories hablan de la narrativa detrás del concepto de nación, y el papel del arte y la protesta en los procesos de construcción de estas naciones. Por otro lado, está Church for Sale, que también entiende el arte como una actividad política y dirigida contra la violencia y explora las estructuras de poder y la vulnerabilidad de la vida humana.

Maddi Fuente Ubani, quien coordina este proyecto, es una performer y docente vasca. Graduada como bailarina profesional contemporánea y técnica en producción audiovisual, utiliza las herramientas de la improvisación, la composición instantánea y la voz para investigar el movimiento personal desde la perspectiva de la mujer.

Recientemente ha sido parte del elenco de la pieza M.O.S.T. de Chaim Gebber Open Scene, y en la actualidad, imparte clases en Tanzfabrik (Kreuzberg), mientras desarrolla nuevos proyectos en Berlín, con su compañera Ana Kavalis, y en Barcelona (la pieza Triskel), junto con Laia Villar.

Ana Kavalis es una artista de performance y maestra cubano-alemana que combina elementos de la danza Butoh, el teatro físico, la improvisación, composición instantánea, respiración, meditación y trabajo corporal somático en su práctica. Con el objetivo de crear una fisicalidad sin división entre cuerpo-mente/cuerpo-voz, busca formas de conexión con las que tanto las intérpretes como la audiencia puedan experimentar una transformación en diferentes niveles de conciencia: física, energética y espiritual.

Alexander Carrillo es un coreógrafo, bailarín, productor, profesor e investigador colombiano. Interesado en la comunicación y el conocimiento de culturas ancestrales, centra su investigación en lo «feo» y lo grotesco del ser humano, y lo utiliza en sus proyectos de artes escénicas.

Gabor Csongradi es un músico, compositor y diseñador de sonido. Crea bandas sonoras electroacústicas o totalmente electrónicas con su guitarra y ordenador, e improvisa electrónica en directo en proyectos de danza y música contemporánea e instalaciones.

Esta performance cuenta con el apoyo del programa “Institutions extended” financiado por la los fondos de Zukunftsinitiative Stadtteil II (ZI II).

Danza contemporánea en el museo Hamburger Bahnhof: SENSING TRANSITIONS y TRACING ECHOES | 5 de mayo de 2022

Hamburger Bahnhof – Museum für Gegenwart (Invalidenstr. 50-51, 10557 Berlín)

17:30 – 19:00: Taller de movimiento

19:00: Performance con música en directo

www.smb.museum/en/events/detail/wish-fulfillment-2-workshop-2022-05-05-173000-127789 www.smb.museum/en/events/detail/wish-fulfillment-2-dance-performance-2022-05-05-190000-127582

 396 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • Berlín Amateurs es un magazine digital de Berlín en español. En activo desde 2010, proporciona a la comunidad hispanohablante de la ciudad noticias locales, eventos de cultura y ocio, recomendaciones, newsletter, agenda mensual y toda la información que se necesita para visitar la ciudad o residir en ella

(Visited 1 times, 1 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X