Written by: Alemania Berlín Práctico BERLÍN PRÁCTICO

Semana Santa en Alemania: tradiciones y costumbres durante la Pascua

La Semana Santa en Alemania tiene notables diferencias con la de los países de habla hispana, ya que mezcla tradiciones del cristianismo con las del antiguo paganismo germánico. En Alemania se le llama Ostern (Pascua) e implica mucho más que una visita a la iglesia y la búsqueda de los famosos huevos decorados. Ostern realmente es una fiesta muy importante, y los preparativos para esta celebración comienzan con mucha antelación.

Una de las diferencias de la Semana Santa alemana con respecto a los países latinos es que aquí no hay demasiadas procesiones, ni muchas representaciones religiosas. También depende de a qué parte de Alemania se viaje, ya que el norte es más de costumbres protestantes  y el sur es más católico. Salvando las distancias podemos decir que en Berlín y el resto del país se vive la Pascua de una manera parecida a la Navidad, en cuanto a que se decoran casas, tiendas y numerosos lugares públicos, se reúnen las familias y se hacen pequeños regalos. En estas fechas se llena todo de flores, coronas, huevos y conejitos, se montan mercadillos, se prenden hogueras y se organizan infinidad de juegos infantiles.

En este artículo contamos cuáles son las tradiciones y costumbres más populares durante la Semana Santa alemana.

¿Cuándo es Semana Santa en Alemania?

Como en el resto de países, las fechas varían de un año a otro, puesto que la Pascua cae el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de invierno. Ciclo lunar y calendario gregoriano raramente coinciden, por eso la Pascua se va moviendo de año en año. Las fechas para su celebración van aproximadamente del  22 de marzo al 25 de abril.

En Alemania, la Semana Santa u Ostern es un evento que dura cinco días. Comienza el Gründonnerstag (Jueves Santo – Jueves Verde), seguido por el Karfreitag (Viernes Santo), Ostersamstag (Sábado de Pascua), Ostersonntag (Domingo de Resurrección, Domingo de Pascua), hasta el Ostermontag (Lunes de Pascua). Y aunque solo el viernes y el lunes son festivos nacionales, las escuelas pueden dar hasta dos semanas de descanso. Las vacaciones de Pascua en Berlín este año 2022 son del 11 al 23 de abril.

Junto con la época de Navidad, en este momento del año y precisamente por las largas vacaciones, es cuando más gente viaja dentro del país. Este hecho provoca que cualquier persona que circule en coche por Alemania en estas fechas se pueda encontrar con múltiples atascos de tráfico en las carreteras.

Además, hay que recordar que tanto el Karfreitag (Viernes Santo) como el Osternmontag (Lunes de Pascua) son festivos, y ambos días tiendas, bancos, supermercados, etc. cierran. Para quienes deseen hacer alguna compra imprevista, es posible acudir a las estaciones de tren más relevantes, dado que los comercios y supermercados que se encuentran en ellas permanecen siempre abiertos aunque sea festivo.

¿Cómo se celebra Ostern a nivel religioso?

Normalmente, el Viernes Santo mucha gente religiosa opta por asistir a los servicios de su parroquia. El viernes es un día de luto, ya que se conmemora la crucifixión de Jesús. A veces también hay servicios de oración en las iglesias que comienzan el sábado por la noche y continúan hasta el amanecer del domingo. Esa noche también es posible acudir a alguna de las procesiones nocturnas con velas.

El Domingo de Pascua es también día de ir a misa, aunque la actitud cambia, y si se va a la iglesia es normal ver al cura sonriendo. Para celebrar la resurrección de Jesús, tres días después de su muerte, se supone que hay que mostrar alegría y agradecimiento, de ahí las sonrisas. Es habitual que este día las iglesias estén decoradas con flores.

Cabe comentar que también existe la tradición previa a la Semana Santa del Domingo de Ramos (Palmosonntag). Varias comunidades, especialmente las áreas católicas del sur de Alemania, realizan procesiones. Las niños y niñas elaboran los Palmbuschen, aunque, en lugar de con hojas de palma, lo hacen con ramas de sauce y otros árboles regionales. También pueden llegar a decorarlos con huevos. Estos Palmbuschen se bendicen en la iglesia para luego llevarlos a las casas.

¿Qué se come durante la Semana Santa en Alemania?

En Alemania, como en tantos otros países, la temporada de Pascua está marcada por platos tradicionales, pero también por huevos de chocolate e infinidad de dulces. Los días más potentes a nivel gastronómico son el Jueves Santo (Gründonnerstag), Viernes Santo (Karfreitag) y Domingo de Pascua (Ostersonntag).

El Gründonnerstag se traduce como jueves verde, si bien se piensa que la palabra es una derivación de reinen, que significa sollozar. Sin embargo, a pesar de que tradicionalmente no hay nada verde en el Jueves Verde, en Alemania ese día se comen alimentos de ese color, como sopas o salsas a base de hierbas y ajo silvestre (Bärlauch).

El Viernes Santo o Karfreitag es un día de luto y dolor, por lo tanto de sacrificio y abstinencia. Esto implica a nivel gastronómico no comer carne, para alegría del movimiento vegano. Por eso se preparan y degustan recetas a base de verduras, huevos y pescado. Son populares ese día los Fischfrikadellen  (pastelitos de pescado) y la trucha.

Aunque sin duda el día principal de Semana Santa en Alemania es el Domingo de Pascua o Resurrección. Ese día se celebra la resurrección de Jesús y el final de la cuaresma, por eso los platos son más festivos, menos frugales y más azucarados. A menudo se organiza un abundante brunch en familia que se alarga hasta bien entrada la tarde. Además, se suele comer el famoso Osterlamm, un bizcocho en forma de cordero; o la Osterzopf, una trenza de brioche con pasas y almendras. Sin contar, por supuesto, los huevos de chocolate que deja el conejo de Pascua ese día.

El lunes, las familias también se reúnen para almorzar y se suele comer como plato principal cordero asado. Si hay suerte y la Semana Santa cae durante la temporada, entonces estas comidas también estarán acompañadas de los populares espárragos. A pesar de que muchas familias o gente que vive en Berlín se declaran no creyentes, este tipo de platos tradicionales se siguen preparando y degustando durante estos días, para desgracia de corderos, gallinas y truchas.

Frohe Ostern! Las tradiciones más coloridas de la Pascua alemana

La Semana Santa en Alemania se nutre de tradición religiosa, pero sobre todo de celebraciones y simbología pagana y de antiguas costumbres eslavas. No hay que olvidar, asimismo, que Ostern sucede durante la primavera, estación que simboliza el renacimiento del mundo natural tras el crudo invierno, y que la diosa eslava que la representaba se llamaba Ostara. Por eso flores de bulbo, pollitos, conejos y corderitos son los símbolos de ese renacimiento primaveral que mejor representan la Pascua.

Una de las costumbres menos conocidas fuera pero muy populares en Alemania en esta época son las hogueras. Tienen su origen en la tradición de limpiar de materia vegetal muerta los campos y huertos, para dar paso al crecimiento de los cultivos. Esa materia vegetal se hacía desaparecer de forma rápida quemándola en grandes fogatas. En la actualidad, las hogueras se prenden normalmente durante la tarde y noche del Sábado Santo, y en numerosas ocasiones lo que se quema son los abetos desechados de Navidad.

La actividad más esperada sucede durante el Domingo de Pascua. Ese día es cuando llega el conejo o la liebre de Pascua (Osterhase) y esconde huevos para que niñas y niños los encuentren. Las criaturas más pequeñas realmente creen que ha sido la liebre la que ha escondido esos huevos. Es muy habitual que las familias, pero también grupos de amistades, organicen la búsqueda de huevos en jardines privados o en parques. Es la actividad infantil más popular.

Pintar huevos es otra de las tradiciones más célebres. Se pintan y decoran huevos cocidos, que después se comerán. También se pintan las cáscaras vaciadas, las cuales servirán para decorar coronas, ramos florales, cestos o nidos en las viviendas. Estos huevos pintados también se usan para decorar arboles. Se pueden encontrar estos árboles decorados con huevos por todas partes.

Otra de las actividades más esperadas y para todas las edades son los mercadillos de Pascua (Ostermärkte). En ellos se venden por supuesto huevos decorados, huevos y conejitos de chocolate, adornos de primavera, bulbos de tulipanes y narcisos, artesanía de Pascua y un largo etcétera.

Por último, una de las costumbres que más gusta en Alemania y desde luego también en Berlín durante Ostern es salir y no quedarse en casa bajo ningún pretexto. Parques, jardines, terrazas y plazas se llenan de gente, porque teóricamente ese fin de semana supone el primer contacto real con la primavera. Y después de los largos meses de invierno, lo que menos apetece es quedarse en casa.

Dácil Granados para Berlín Amateurs © abril 2022 / Fotos con Licencia Creative Commons: Pixabay y Pexels

 5,386 total views

Comments

Comentarios

SOBRE EL AUTOR:

  • Dácil Granados (Gran Canaria) llegó a Berlín en 2012. En España se licenció en Bellas Artes, obtiene una maestría en Conservación y Montaje de Exposiciones y realiza cursos de Doctorado en Teoría de las Artes. Formada también como educadora de museos, en Berlín trabaja como guía autónoma conduciendo visitas guiadas en el Museo de Pérgamo y el Neues Museum. También realiza diferentes tours relacionados con la historia de la ciudad. Es una experta recomendando lugares que visitar, restaurantes, exposiciones y cualquier evento relacionado con arte, música y tendencias.

(Visited 27 times, 1 visits today)
Please follow and like us:
fb-share-icon0
Tweet 1k
fb-share-icon20

X