sabor ruso - foto de Liz West

Sabor ruso en Berlín: Pasternak, Datscha y café-bar Gorki Park

por • 12 abril, 2018 • Barrios, RestaurantesComentarios (0)163

Son muchas las esquinas berlinesas en las que todavía es posible encontrar un pedacito de Rusia. Entre la herencia soviética de la capital alemana hay una nutrida comunidad de origen ruso y el esfuerzo de unos cuantos en mantener lazos con sus antepasados. Gracias a ello, tu paladar viajará a Moscú o San Petersburgo sin moverse de los barrios de Berlín.

La relación de Rusia con Alemania existe desde mucho antes de los períodos bélicos. Berlín ha sido punto de peregrinaje o de paso de prácticamente todos los intelectuales rusos más sobresalientes de los siglos XIX y XX. Aunque es sabido que la parte favorita de Alemania de escritores tan destacados como Fiodor Dostoyevski fue la ciudad de Baden-Baden debido a su transitado casino, se sabe que el autor de Crimen y castigo pasó varias temporadas en Berlín. Aunque seguramente el intelectual ruso que más se relacione con la capital sea el autor de Lolita, Vladimir Nabokov, que vivió más de una década en la capital alemana.

Además de los jóvenes rusos que aspiraban a convertirse (y se convirtieron) en grandes escritores, a Berlín llegó un gran número de anónimos procedentes del territorio soviético, sobre todo en los años veinte del siglo pasado. Para la mayoría de visitantes, esta influencia rusa en Berlín se reduce a la gran cantidad de “memorabilia” que puede conseguirse en los diversos mercados callejeros que existen en la ciudad, especialmente en los que se organizan los fines de semana. Sin embargo, una forma mucho más presencial de trasladarse a esos años de bohemia y aires rusos en Berlín es viajar a través del estómago.

En comparación con otras capitales europeas, en Berlín encontrarás bastantes restaurantes dedicados a la cocina de los países del Este. Aun así, lo cierto es que la gastronomía rusa es una gran desconocida para la mayoría, lo cual es una pena porque ofrece un interminable abanico de sabores. Y sí, existe la ensaladilla rusa en Rusia, aunque se llame “ensalada Olivier”.

Restaurantes rusos en Berlín

Para viajar a Rusia a través de su cocina, seleccionamos tres establecimientos berlineses del mismo grupo empresarial. Todos están dedicados a la comida rusa, pero cada uno de ellos tiene un enfoque diferente; comparten filosofía aunque cada uno enfatiza un aspecto distinto.

Restaurante Pasternak

El restaurante Pasternak toma su nombre del premio Nobel de literatura Boris Pasternak, conocido principalmente por su obra Doctor Zhivago. La elección no es casual; se trata de un restaurante clásico, con un punto señorial, que exhibe muebles de madera y fotografías antiguas para ofrecernos un elegante viaje en el tiempo sin salir del corazón de Berlín. Está situado en el 22/24 de Knaackstr., cerca del Cementerio Judío, en Prenzlauer Berg. ¿El horario? De lunes a domingo de nueve de la mañana a una de la noche, con la cocina abierta hasta la medianoche.

Datscha

Datscha sería la versión “de andar por casa” del Pasternak. La palabra “datscha” hace referencia a las casitas de campo en las que desconectar de la rutina o pasar las vacaciones. Con un estilo más informal y moderno, aunque sin dejar de hacer un guiño a la tradición, aquí hallarás hasta tres de estos cafés-restaurantes en Berlín. El original es el Datscha Berlin-Friedrichshain en el número 1 de Gabriel-Max-Str.; el Datscha Berlin-Kreuzberg se ubica en el 83 de Graefestr.; y el Datscha Berlin-Prenzlauer Berg se localiza en el 24 de Stargarder Str. Abren de diez de la mañana a una de la noche, pero hay distintos horarios para las comidas, según el tipo de menú que pidas.

Café-bar Gorki Park

El café-bar Gorki Park es un clásico del Berlín Este. Está dedicado al parque Gorki de Moscú, que a su vez rinde memoria al escritor Máximo Gorki, pseudónimo del cinco veces nominado al Nobel Alekséi Maksímovich Peshkov, una de las figuras más destacadas del movimiento revolucionario ruso. Este bar evoluciona con los tiempos y ofrece las delicias de la cocina rusa en un formato más apropiado a su filosofía: un espíritu joven que toma elementos de la tradición para darles la vuelta. Lo encontrarás en Berlín-Mitte, en el 25 de Weinbergsweg, muy cerca de la parada de Rosenthaler Platz, de 8 a 1 horas de domingo a jueves, y de 8 a 15 horas, viernes y sábado.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *