5 Rutas en bicicleta dentro y fuera de Berlín excursiones en bici cerca de berlin alemania polonia republica checa mar baltico

Rutas en bicicleta dentro y fuera de Berlín

por • 29 septiembre, 2020 • Actualidad, Aire libre, Alemania, Escapadas, OCIOComentarios (0)768

Teniendo en cuenta las restricciones por COVID-19, el turismo a nivel nacional y local se ha disparado. Muchos son los que evitando los viajes internacionales han decidido investigar dentro de Alemania, y otros tantos, además, los que se han iniciado en el cicloturismo. Sin salir muy lejos de Berlín, o incluso dentro de la propia ciudad, hay rincones que aún nos quedan a todos pendientes por descubrir.

Por eso, hemos recogido información de algunas de las rutas más interesantes que hacer a dos ruedas en Berlín y alrededores. Todas están indicadas para cualquiera que se sienta cómodo en bicicleta. No es necesaria una forma física extrema, y siempre es importante que cada cual encuentre su ritmo al pedalear.

La cultura del cicloturismo es muy sólida en el país teutón, y no está limitada a ninguna edad. Durante este verano, ha sido común encontrarse con familias enteras en bicicleta o grupos de jóvenes que escapaban un fin de semana con las tiendas de campaña enganchadas en el portaequipajes.

En Alemania hay más de 70 000 kilómetros de carriles bici, y 200 grandes rutas cicloturistas perfectamente señalizadas y separadas de las carreteras. La mayor parte de ellas se encuentran paralelas a los cauces de los grandes ríos, construyendo así rutas llanas y generalmente arboladas.

1. Teufelsberg (El monte del diablo)

Como punto de partida recomendamos comenzar desde la columna de la Victoria (Tierpark). Desde ahí podemos cruzar el barrio de Charlottenburg hasta llegar a la parada de S-Bahn de Grünewald. Una vez allí, nos adentraremos en unas 3000 hectáreas de bosque.

Para encontrar Teufelsberg, tan solo hay que tomar la calle homónima, y poner la marcha más ligera en la bicicleta, pues vamos a descubrir el punto más elevado de la ciudad. Lo más impresionante de este sitio es la estación de espionaje abandonada que uno se encuentra al llegar aquí. Uno de los puntos turísticos alternativos más célebres de la ciudad.

Si el tiempo lo permite, también recomendamos hacer una parada en el Teufelsee, y dejarse perder por los numerosos caminos que rodean el lugar. Otros puntos de interés de la ruta son la torre de Grünewald, un pequeño cementerio solo accesible por senderos sin pavimentar, y toda la orilla del río Hevel tomando el camino Havelchaussee.

2. Wannsee, Potsdam y Schwielowsee

Se puede comenzar esta ruta desde la parada de S-Bahn Mexikoplatz, o bien tomar el camino de Havelchaussee que cruza Grünewald, como indicamos en la anterior ruta. Para ciclistas experimentados, es posible hacer todo en unas cuatro horas.

Comenzando desde Mexikoplatz, es preciso tomar el camino hasta el Schlachtensee, y bajar hasta Wannsee, lugar de baño por excelencia de Berlín. Siguiendo la Königstr., se llega al emblemático puente Glienicke, que une la capital con la ciudad de Potsdam. Es recomendable visitar el centro histórico y sus jardines monumentales.

Una vez renovadas las fuerzas, y si se desea de nuevo dejar atrás el asfalto, conviene tomar la Zeppelinstr., que lleva hasta Geltow. Desde ahí es posible llegar con facilidad hasta Schwielowsee, el cual en verano se puede rodear hasta dar con el lugar idóneo para darse un baño o pernoctar en cualquiera de los campings que hay al paso.

3. Müggelsee

Recomendamos iniciar esta ruta desde Treptower Park. Es posible pedalear junto a la orilla del Spree, o bien atravesar el parque hasta tropezar con el monumento de guerra soviético. Tomemos un camino u otro, sale a nuestro encuentro el Spreepark, aún con las puertas cerradas al público. De nuevo, se toma la orilla del Spree como referencia, hasta llegar al Lange Brücke, que conduce a uno de los edificios históricos de esta ruta, el Palacio de Köpenick, imperial construcción que se levanta rodeado de agua.

Siguiendo la dirección del agua, se llega al gran Müggelsee, el lago más grande de Berlín. Müggelsee es a Berlín Oriental lo que Wannsee a Berlín Occidental. Aquí se nada, se va en canoa; también se puede recorrer a pie o en bicicleta. Asimismo, atravesar el bosque de Köpenick conduce a la torre Müggleturm y al pequeño Teufelsee.

4. De Bernau a Liepnitzsee

Esta vez se inicia el recorrido tomando el S-Bahn o Regional Express hasta Bernau, fuera de Berlín. En unos 40 minutos, tomando la Wandlitzer Chaussee, se llega hasta Liepnitzsee, un idílico lago de agua transparente y donde se sitúan distintas rutas para bicicleta o senderismo, bien señalizadas con distintos símbolos.

Liepnitzsee solía ser un pequeño paraíso para aquellos pocos que sabían de él, aunque el boca a boca ha provocado que durante los últimos meses estuviera abarrotado, sobre todo en los días más calurosos del verano. Sin embargo, sigue siendo un espacio tranquilo y muy recomendado, incluso si el tiempo no permite el baño.

Es posible volver por el mismo camino hasta la estación de Bernau bei Berlin. O si todavía quedan fuerzas, siempre se puede emprender la ruta de vuelta a casa pasando por Karow y Pankow. Dos horas después, estaremos en el centro de la ciudad.

5. Ruta Oder-Neisse

El carril bici «Radweg Oder-Neisse» conduce desde la República Checa a lo largo de la frontera germano-polaca hasta el mar Báltico. Recorre casi 650 kilómetros y se estructura en nueve etapas. La ruta recibe el nombre de los dos ríos que dividen la frontera de manera natural, y resulta fácil comprender que el recorrido es un paseo sobre la orilla de ambos. Unas veces el carril toma la tierra polaca; otras, la alemana.

Lo ideal es cubrir una de las etapas. Se puede comenzar en Frankfurt (Oder) y subir hasta Kostrzyn nad Odrą, pequeño pueblo polaco. Para ciclistas más experimentados, es posible continuar hasta Stettin, e incluso llegar a la isla de Usedom.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.