Ribera WineSounds Fest. Cuando el vino español marida con la escena underground berlinesa

por • 30 mayo, 2018 • Actualidad, De día, De noche, Festivales, Imprescindibles, Música, OCIOComentarios (0)1252

Berlín. Un enclave a la orilla del río Spree con aires industriales. La brisa sabe a primavera. Oyes el rasgueado de una guitarra española, palmas, un cajón flamenco, pero también, indie-rock y música techno. En la mano, una copa colmada con un buen Ribera del Duero. ¿Te suena a sueño? Atención, porque esto te interesa: con el lema “Wein und Musik” (“Vino y música”) el sábado 2 de junio, la retornada “Festsaal Kreuzbergacogerá la I edición del Ribera WineSounds Fest. Una apuesta del renombrado festival arandino Sonorama Ribera que aunará en Berlín los mejores brebajes que ofrecen los viñedos de Ribera del Duero con referentes musicales de la escena indie española: Sidonie, Iván Ferreiro, Soleá Morente, Tomasito, Shinova y Kid Simius.

Atención SORTEO. Si eres lector de BA, puedes ganar una de las cinco entradas dobles para el festival. Para participar, solo tienes que compartir o comentar en el post en nuestra página de Facebook cuál de las bandas es tu preferida. Anunciaremos los ganadores el viernes a las 12 horas.

Un experimento insólito en Europa que tendrá lugar por primera vez en la capital alemana: “Una ciudad donde la cultura siempre está en ebullición y donde el hambre de la gente por descubrir y conocer cosas nuevas está siempre presente”, como explica a BA Javier Ajendo, director de Sonorama Ribera.

Y es que además, Berlín, es la capital del país que más vino importa del mundo, con preferencia por los españoles, y entre ellos, los procedentes de los famosos viñedos de la Ribera del Duero. ¿Y qué mejor que organizar un festival para celebrarlo?

Las botellas comenzarán a descorcharse sobre la una y media de la tarde en Festsaal Kreuzberg (en las instalaciones del otrora White Trash). A partir de las tres de la tarde (y durante cada hora hasta las seis), se ofrecerán catas didácticas de 20 minutos de duración, donde cada asistente podrá sacar a ese aspirante a sommelier que lleva dentro. Además, se podrá aprender a hacer tapas y a cómo combinarlas con los caldos tintos o rosados de nueve de las mejores bodegas de la reconocida D. O.

Sin embargo, aunque “el peso gastronómico será fundamental en esta y en futuras ediciones”, como augura Ajendo, el festival constituye también un importante escenario internacional de “bandas que son cabezas de cartel en España y que representan lo mejor de los diferentes estilos que se pueden encontrar a día de hoy” en el país ibérico, explica el director del Sonorama.

Un cartel ecléctico, como el variopinto carácter artístico español, que arrancará con el singular flamenco del cantante jerezano Tomasito (Tomás Moreno Romero), “Ciudadano gitano”, a quien le tomará el relevo la joven artista granadina Soleá Morente, quien sobre el escenario marida la cultura flamenca de su familia con ritmos muy indies y modernos.

Con la llegada de la noche, el vino Ribera del Duero se degustará a ritmo de acordes rockeros. Sobre las siete y media comenzará el directo del quinteto vasco de rock alternativo Shinova, seguido por Iván Ferreiro, exlider de Los Piratas e imprescindible de la escena pop nacional de los últimos veinte años. Completará la etapa más rockera del cartel, los ritmos psicodélicos del trío barcelonés Sidonie, quienes también cumplen dos décadas sobre los escenarios.

Por último, y como guiño a la música de la que Berlín es cuna, la cita musical y gastronómica se cerrará con los beats electrónicos del granadino Kid Simius (José Antonio García Soler), residente desde hace años en la capital alemana, quien con su particular aleación del techno con géneros como el house, el dub, el indie o el flamenco se ha convertido en uno de los exponentes de la música electrónica del momento.

Los abonos, que dan acceso tanto a las catas como a los conciertos pueden adquirirse en la tienda online de la sala o a través de Ticketea a un precio que ronda los 20 euros.

RIBERA WINE SOUNDS FEST | Sábado 2 de junio 2018

Festsaal Kreuzberg (Am Flutgraben 2, 12435 Berlin)

HORARIOS

13.30 horas: apertura de puertas de la sala Kaminzimmer en Festsaal Kreuzberg
15.00 / 16.00 / 17.00 / 18.00 horas: catas exprés “Descubre los vinos de Ribera del Duero”
15.30 horas: Tomasito
16.30 horas: Soleá Morente
19.00 horas: apertura de puertas de la sala Saal en Festsaal Kreuzberg
19.30 horas: Shinova
20.45 horas: Iván Ferreiro
22.15 horas: Sidonie
23.30 horas: Kid Simius

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.