Renta basica universal berlin_Photo by Lukas Kröninger

Renta Básica Universal Incondicional a debate en Berlín

por • 27 febrero, 2019 • Actualidad, Alemania, SociedadComentarios (0)1524

La Renta Básica Universal es un tema sociopolítico de gran actualidad que está en discusión en Alemania y en todo el mundo como una propuesta novedosa para reformar o cambiar el sistema de protección social en los diferentes países. Es un tema que afecta a toda la población, independientemente de su posición política, y que se abrirá a debate el 16 de marzo en una charla en Mehringhof Theater, en el barrio de Kreuzberg.

Nunca se había hablado y escrito tanto de la Renta Básica Universal Incondicional (RBUI) como durante el año 2018. Economistas, empresarios, partidos políticos, asociaciones cívicas nacionales e internacionales se ocupan cada vez más de desarrollar esta idea, ya que es patente que el sistema económico mundial no crea globalmente suficientes puestos de trabajo para toda la población en edad laboral y, concretamente en el mundo occidental, las recientes bajadas masivas de los salarios a consecuencia de la última crisis económica y la precariedad consiguiente han dado lugar a que muchas personas, pese a trabajar a jornada completa, no pueden pagar con su salario los gastos del mes y tampoco puedan ni pensar en tener una familia.

Estas son las razones, además de las previsiones de pérdida de hasta un 50 % de los puestos de trabajo actuales en los próximos veinte años debido a la robotización y automatización, que hacen ineludible la necesidad de ampliar los sistemas de cobertura social para las cada vez más numerosas personas desfavorecidas por la evolución del mercado de trabajo.

Por otra parte, los sistemas de ayudas monetarias que existen actualmente, por ejemplo las diferentes rentas de inserción y las rentas básicas condicionadas que ofrecen las Comunidades Autónomas en España o el denostado Hartz IV en Alemania, no son eficaces ni eficientes porque no consiguen sacar a las personas de la pobreza y muchas veces suponen incluso una trampa porque las personas prefieren seguir cobrando estas ayudas miserables que aceptar un puesto de trabajo que no saben si van a poder desempeñar mucho tiempo pero que implica perder las ayudas.

La presión sobre las personas receptoras de ayudas estatales y la estigmatización social que sufren afectan muchas veces a su salud y equilibrio psíquico. Esta situación de inseguridad económica, falta de esperanza y falta de expectativas de futuro provoca que las personas afectadas busquen frecuentemente enemigos en otras personas tan precarias o incluso más precarias que ellas, lo cual incide en que surjan de esta manera tendencias antitolerantes, racistas y xenófobas en nuestras sociedades.

En este contexto aparece por tanto muy atractiva la idea de una renta individual que sea suficiente para cubrir las necesidades básicas de una persona, normalmente equivalente al umbral de la pobreza; una renta que sea  incondicional, es decir, que se siga recibiendo aunque se tenga un trabajo remunerado y que sea universal, es decir que la reciba todo el mundo por el hecho de vivir, desde el nacimiento a la muerte.

Esta renta básica universal incondicional eliminaría la pobreza, daría capacidad de negociación salarial porque no sería absolutamente necesario aceptar cualquier trabajo, daría unos ingresos a las mujeres que se quedan en casa. La RBUI otorgaría, en una palabra, libertad a los seres humanos y no debe implicar la eliminación de beneficios sociales más altos que la RBUI.

Los filósofos del derecho contemplan la RBUI como la satisfacción del derecho de toda persona a tener los medios para sobrevivir y la consideran equivalente a otros derechos sociales del ser humano reconocidos en nuestras sociedades democráticas como el derecho a la sanidad, el derecho a la educación, el derecho al voto, etc.

Una RBUI progresista financiada mediante una subida de impuestos a la capa económicamente más favorecida supondría además una redistribución de la riqueza y, por tanto, una disminución de la brecha entre ricos y pobres, y daría lugar a un verdadero cambio de paradigma en las relaciones sociales y económicas del siglo XXI.

Como antesala del evento, el jueves 28 de febrero a las 19 horas, se proyectará un documental sobre la Renta Básica Universal realizado por Humanistas por la Renta Básica y la agencia de noticias Pressenza, en el café MadaMe (Mehringplatz 10 – 10969 Berlín-Kreuzberg)

Concha Álvarez para Berlín Amateurs © febrero 2019

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.