Veronica Mota aka Cubop - Reclaim the Beats 2017 Berlin

RECLAIM THE BEATS 2017 | Black Power

por • 6 octubre, 2017 • De noche, Festivales, Música, OCIOComentarios (0)1380

Comenzamos el otoño berlinés con Reclaim The Beats 2017, un festival de música que apoya a artistas y eventos que van más allá de los límites de la música electrónica. Este año el tema es “Music Restoration” haciendo hincapié en géneros musicales creados por gente de color POC y queer y enfocado a géneros musicales como el house, techno, rock y hip-hop.

Se trata de descubrir los orígenes culturales velados de dichos géneros dentro de las culturas musicales afroamericanas y de potenciar a nuevos e innovadores artistas dentro de una industria de los medios, dominada completamente por la imagen masculina blanca, que además controla el acceso a estos géneros apropiándose de las creaciones hechas por comunidades marginadas y comercializando su cultura musical para hacerse ricos. Estos grupos, que representaban a comunidades negras, son invisibles para la industria y aunque los abuelos de la escena sí han sido reconocidos, no hay apoyo para las nuevas generaciones.

El jueves 5 de octubre se inauguró el festival en la sala Gretchen con las actuaciones de Mandel Turner, Yuko Asanuma, RAN, Cubop, Kiddy Smile, Lakuti y el icono de la escena underground de New York, Sky Deep, la cual se dirigió al público en la sala agradeciendo su asistencia y haciendo una referencia de la influencia de la música antigua: “Podría invocar a mi abuela, que sé que está aquí, y a la de los presentes, pero no es el momento ni la ocasión porque hay muchos artistas que miran al futuro, se puede hurgar en la música del pasado, pero no hay que encerrarse. Se tiene que dar una oportunidad a la evolución de la música”.

Programa

Durante el festival tendremos la oportunidad de asistir a documentales que muestran los orígenes y la progresión del rock, hip-hop y música electrónica con talleres y grupos de discusión. Habrá conciertos, danza, visuales y arte teatral entre otras cosas

Siguiendo con el programa, si queréis tener una nutritiva tarde de domingo, el 8 de octubre Elsa M’bala estará dirigiendo un taller de discusión: Decolonizar el arte sonoro – Recuperar el espacio auditivo. Descentrando el mundo predominantemente masculino del mundo del arte sonoro. Al descolonizar el arte sonoro y la radio crea un espacio para nuevas voces y narraciones. Domingo 8 de octubre a las 15 horas en Werkstatt Der Kulturen Berlin (Wissmannstr. 32).

El miércoles día 11 de octubre se presenta un panel sobre un tema actual en el BPoC y la escena queer: el racismo en la cultura del club de Berlín y la política de puertas con Roberta Jordan.

El viernes 13 de octubre podremos ver en directo a la increíble Aérea Negrot, RENU y a TBA DJ set en el Saal Theatre at Werkstatt Der Kulturen.

La clausura del festival será el 14 de octubre. Comenzará con Reclaiming Your Queer Fat BPoC Body por Body Mary, una activista política que cuestiona las relaciones de poder contemporáneas y sus orígenes. Después muestra de cine RTB + Vow of Silence de Be Steadwell, cantante, compositora y cineasta, a la que luego tocará en directo.

Para cerrar esta edición la fiesta Reclaim The Rave con DJ y live actsBodycode, Jenifa Mayanja, DJ Holographic, PHROND (live), DJ Zhao, Ford Kelly y DJ Grace Kelly a partir de las 23 horas y ocupando los dos pisos del Burg Schnabel (Schleusenufer 3)

All power to the people!

Reclaim The Beats | Del 5 al 14 de octubre de 2017

Werkstatt Der Kulturen Berlin (y otras localizaciones)

Info y entradas: www.reclaimthebeats.com

Texto: Ana Espín; Fotos: Luis Gens © Berlín Amateurs – octubre 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>