Raster Index - Música electrónica de calidad para el 1 de mayo en Berlin alva noto robert lippok

Raster.Index X Funkhaus Berlin

por • 23 abril, 2018 • Actualidad, Conciertos, CULTURA, De día, De noche, Música, OCIO, Salir, WeekendComentarios (0)1062

El 30 de abril y con motivo de Tanz in den Mai, el sello discográfico y plataforma artística Raster presentará su nuevo showcase Raster.Index en Funkhaus Berlin, el antiguo complejo de edificios de radioemisión de la RDA.

El sello Raster-Noton se separó en 2017. Rastermusik se fundó en 1996 por Frank Bretschneider y Olaf Bender —aka Byetone— y Carsten “Alva Noto” Nikolai por su parte fundó el sello Noton. Unidos conformaron la brillante Raster-Noton. Durante 21 años, han publicado en tándem electrónica experimental de élite, alemana e internacional. Entre sus estrellas se encuentran Robert Lippok, Grischa Lichtenberger, Kangding Ray, Atom™, Ryuichi Sakamoto, Wolfgang Voigt y, por supuesto, los jefes, Alva Noto y Bretschneider, que han producido durante este tiempo más de 200 releases.

Después del 20.º aniversario matrimonial, en el “maldito” 2017, los dos sellos se divorciaron aunque se siguen entendiendo; divorcio amistoso, como suele decirse. Raster pone en marcha la noche del 30 de abril al 1 de mayo un enorme repertorio e invita a los jefes del sello, Frank Bretschneider, que estará actuando en el monumental escenario principal, y Byetone, que presentará sus nuevos experimentos en imagen y sonido.

El evento comenzará con Bretschneider en MONOM, como adelantamos, escenario central poseedor del sistema de sonido espacial más avanzado del mundo, construido por 4DSOUND. Frank Bretschneider es una de esas figuras inquietas, ya sea añadiendo temas al extenso catálogo de música que ha lanzado con su nombre, bajo su aka Komet o como Signal junto a Carsten Nicolai y Olaf “Byetone” Bender.

En Studio 1 tendrán lugar todos los shows audiovisuales. Comenzará con Atom™, pseudónimo del alemán radicado en Chile Uwe Schmidt, también conocido como Atom Heart o Señor Coconut, con la presentación del set en directo Deep StateEl compositor, músico y productor es considerado el padre del electrolatino, el electrogospel y el acitón.

A continuación, proseguirá la rusa con base en Berlín Dasha Rush con la premiere del set experimental Territoire Éphémères. Rush pasa su tiempo a la deriva alrededor del mundo, mientras construye una gran variedad de proyectos de música electrónica y arte. Aparte de Raster-Noton, ha publicado en Sonic Groove, pero la mayor parte de su trabajo se encuentra bajo su propio sello Fullpanda y el subsello experimental Hunger to Create. A ella le seguirá el ya anunciado Byetone.

La noche se acercará a su clímax con uno de los personajes más amables de la escena berlinesa, Robert Lippok, que celebrará el lanzamiento de su nuevo disco Applied Autonomy. Además, el álbum estará en preventa durante el evento. El vanguardista compositor alemán trabaja como músico, artista visual o escenógrafo y es conocido por su imaginación expansiva, reflejos rítmicos inventivos y capas de tonos difusos.

Cerrará el cartel Grischa Lichtenberger, productor de música electrónica y creador visual residente en Berlín. Lichtenberger no es un artista al uso, su enfoque está muy ligado a su infancia en el paisaje rural de una pequeña localidad de Westfalia. Creando un complejo entramado basado en sonidos cristalinos y en abstractas rítmicas funk, ha conseguido realizar un producto sonoro tan singular como inclasificable.

Por último, pero no por ello menos importante, en el Foyer —vestíbulo— la DJ residente del sello Raster Mieko Suzuki y los invitados especiales Hanno LeichtmannMax Dax, entre otros, proporcionarán sonidos de fondo a los que salgan a fumar cigarrillos. También en el exterior, a cielo abierto, estará la instalación de Stanislav Glazov. Considerándolo todo, no creo que haya mejor alternativa para el puente del sonado —nunca mejor dicho— primero de mayo berlinés.

Raster.Index | Del 30 de abril a las 18.30 horas al 1 de mayo a las 8 horas

Funkhaus Berlin

Nalepastr. 18, 12459 Berlín

www.facebook.com/events/346765985732863

María Muñoz para Berlín Amateurs © abril 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.