gay queer berlin recomendaciones salir

Queer Berlín: de la A a la Z

por • 2 mayo, 2010 • Imprescindibles, OCIO, WeekendComentarios (0)7672

A

Ackerkeller. Café y club alternativo multidisciplinar que sigue la tendencia de la mayoría de locales de Berlín: cada día una fiesta diferente, música distinta, público diverso. Una tendencia comercial dispuesta a acaparar la complejidad heterogénea del colectivo gay-lésbico. Una de sus celebraciones más frecuentadas es la ya tradicional de los martes noche. Pasión por la música de los ochenta. En las inmediaciones de Rosehthalerplatz.

www.ackerkeller.de

Arm & Sexy. Club itinerante que cada mes celebra una sesión variopinta y muy concurrida en un bar de mala muerte de Neukölln, uno de los barrios más pobres y marginales, y por tanto, de moda, de la ciudad. Arm und Sexy, la fiesta, suele terminar en altercado entre promotores y los propietarios del bar, generalmente, vejestorios jurásicos poco acostumbrados a recibir en su pub aquel desfile de modernos y depravados que revientan la barra y rebosan la caja con pedidos de bebidas a los que sólo se podía acceder después de al menos veinte minutos de espera. El calor en las instalaciones es de los que hace que el sudor se condense en el techo dando lugar a una leve llovizna caldeada.

www.myspace.com/armundsexy

B

Bangaluu. Limpio, pulcro, virginal. Todo aquí es blanco impoluto. Restaurante-club donde únicamente es posible cenar cómodamente tumbado entre camas y cojines por los que ya ha pasado mucha gente. Ambiente relajado si exceptuamos poses artificiales y agarrotadas de la clientela. No olvides que estás en Prenzlauer Berg. Es posible avistar chicas aplicándose pintalabios encima del pintalabios. Espacio idóneo para pretenciosos de reputaciones infladas.

www.bangaluu.com

Barbie Deinhoffs. Café, bar, lounge, club, eventos y performance. Otro de esos espacios todoterreno con programación casi a diario. Su mobiliario destartalado y no uniforme, comparte estilo con muchos cafés prototípicos de la ciudad donde la máxima ‘pobre pero sexy’ gana en significado. Happy hour -dos por uno- la noche del martes. Entre Kreuzberg y Friedrichshain.

www.barbiedeinhoff.de

Bassy Club. Una de sus fiestas más concurridas es la de los jueves: Chantal’s House of Shame. Espectáculos regulares protagonizados por travestís animan la concurrencia. Y todos sus asistentes llenos de esa energía que hace bailar a los perros justo antes de que les den de comer.

www.bassy-club.de

Berlin Calling. Film de Hannes Stöhrs -también director de Berlin is in Germany- donde se cuentan las venturas y desventuras nocturnas de un grupo de jóvenes adictos a las noches infinitas berlinesas y a sus extravagantes excesos. Retrato generacional imprescindible para club kids.

www.berlin-calling.de

Bierhimmel. Otro café popular en la transitada Oranienstrasse. Es el punto de encuentro perfecto antes de salir. Amplia selección de cervezas, tartas y cafés. Abierto todos los días desde las 14h. Oranienstrasse, 183.

C

Café Posithiv. Inaugurado en 1990, este café tiene la peculiaridad de estar dedicado a personas contagiadas por el sida, al igual que sus propietarios. Abierto todos los días de la semana en horarios de apertura y cierre divergentes. Los lunes, cerrado.

www.cafeposithiv.aidshilfe.de

D

Du & Ich. Revista homosexual alemana. Data de 1969. ¿Sus contenidos? Una mezcla de agenda cultural, artículos de actualidad y ocio.

www.du-und-ich.net

E

Entretenimiento. Estás en Berlín. Quien se sienta aburrido en Berlín tiene un grave problema. Que no cunda el pánico. Sigue leyendo.

F

Freies Neukölln. Café coqueto ubicado en el corazón de Neukölln. Aquí uno encuentra la atmósfera adecuada para tomar una cerveza o un vino en buena compañía a la luz de las velas. Mobiliario de madera. No es exclusivamente gay, pero los homosexuales de la zona lo frecuentan a menudo.

www.freies-neukoelln.de

G

Gayromeo.de. Sitio web muy popular entre los homosexuales de Berlín. Entre los perfiles de Gayromeo uno puede encontrarse al vecino, al chico que conoció la otra noche, a viejas conquistas del pasado y, por supuesto, futuras citas. El lugar apropiado para chatear, hacer amigos, encontrar alojamiento asequible en tu siguiente destino vacacional, seleccionar chicos de compañía o sencillamente tener sexo: cibernético o carnal. En circuitos gay de Berlín viene siendo habitual que al conocer a alguien pregunten primero por el nick de Gayromeo antes que por el número de teléfono.

www.gayromeo.de

Geburtstagsklub. Es una de las opciones a tener en cuenta la noche del sábado. Público distendido, ambientes musicales diferentes en Mitte.

www.geburtstagsklub.de

GMF. Fiesta para público gay y lésbico en las instalaciones del club Week End. GMF -leído GayMF- clausura el jolgorio cada fin de semana. Todos los domingos a partir de las diez. Favorito de jóvenes universitarios a los que gusta aplicarse perfume en cantidades no aptas para el resto del aforo. Actitudes naïf. Música electrónica de tercera fila y repertorio de iconos gay: Madonna, Britney Spears y Kylie Minogue. Todo entre la planta 12 y 15 de este estratégico edificio de Alexanderplatz.

www.gmf-berlin.de

H

Haus B. Club descafeinado para público poco sofisticado. Situado debajo de las vías del U-Bahn de la estación Warschauerstrasse. La actitud de este club, su música y su agenda no han variado mucho en los últimos tiempos. Espacio predilecto para lesbianas. HYPERLINK “http://www.dashausb.de/” www.dashausb.de
Himmelreich. Café acogedor donde uno puede sentirse tan cómodo como en el salón de su casa. La noche de los miércoles, happy hour: todo dos por uno. Uno de los puntos de encuentro favorito entre lesbianas de Friedrichshain, sobre todo los martes. También sirven cócteles.

www.gay-friedrichshain.de/himmelreich

Horst Meat Disco. Fiesta marica –importada de Londres- de música electrónica que celebra la discoteca Tape un sábado al mes. Aunque el target se condensa en osos (gays con barba), abarca todo el espectro de subtribus urbanas homosexuales.

www.tapeberlin.de

I

Insel Berlin. Islote dominante de Treptower Park al que se accede por sendos puentes, conocido como uno de los puntos veraniegos en el que es posible celebrar fiestas y sesiones de cine al aire libre.

www.insel-berlin.net

J

Jugendnetzwerk Lambda Berlin-Brandenburg e. V. Organización activista juvenil del colectivo de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales de la región de Brandemburgo. Suelen organizar viajes programados bajo el nombre: Die Lesbischwule Tour. Fundada en 1990, cuenta con algo más de 500 socios que luchan contra la discriminación. Aquí los más jóvenes pueden recibir asesoramiento y sugerencias con las que enriquecer su tiempo libre.

www.lambda-bb.de

K

Klaus Wowereit. Alcalde-gobernador de Berlín. Homosexual declarado. Es posible encontrarlo en la celebración de eventos culturales a lo largo y ancho de la ciudad, aunque también vinculado a otras celebraciones culturales de temática homosexual. E incluso en algunos bares y clubs.

www.klaus-wowereit.de

Klub International. El primer sábado de cada mes en una localización inmejorable: Kino International. Fiesta con tres atmósferas musicales diferentes capaces de satisfacer necesidades nocturnas exigentes. Kino International. Karl Marx Allee, 33.

L

Lesarion.de (Community für Lesben). Se trata de la versión sólo para mujeres del Gayromeo. Planteamientos idénticos. Foro de entretenimiento exclusivamente para lesbianas.

www.lesarion.de

London Calling. Fiesta predilecta que se celebra el primer viernes de cada mes en Schwuz. Música pop, indie y electrónica en los tres espacios con los que cuenta el local. Chicos guapos, aunque continua y sofocante sensación de flashback: una historia semejante a la del mes pasado, la misma gente, música idéntica.

www.schwuz.de/schwuz_londoncalling.html

M

Madonnamania. No hace falta ser un fanático de Madonna para que te guste esta fiesta. O tal vez sí. Aunque sin duda, al que no le guste Madonna se sentirá aquí como un robot al que han extraído el software. Para salir por Berlín, necesitábamos horas de ciento veinte minutos para cumplir con todo lo programado y ni aún así sería suficiente. La convocatoria tiene lugar en Schwuz, el garito gay por excelencia de la capital alemana, una vez cada 3 meses más o menos. Música y actuaciones dedicadas exclusivamente a la reina del pop.

www.myspace.com/madonnamaniaberlin

Magnet Club. Una de sus sesiones célebres entre homosexuales y lesbianas es sin duda la del segundo viernes del mes y su fiesta Poppourri. Dos salas bien diferenciadas por sus estilos musicales. Desde el pop indie actual a los ritmos r’n’b comerciales. También público mixto en esta sala de Prenzlauer Berg.

www.poppourri.de

Miscelánea. Kit Kat Club, Berghain, Möbel Olfe, SO36, Sanatorium. Y todos aquellos sitios ineludibles que ya mencionamos aquí hace algunos meses. Mixtos aunque predilectos en agendas de gays y lesbianas. Demasiadas experiencias al límite y demasiado juntas.

Monster Ronson’s. Bar-karaoke donde de vez en cuando celebran fiestas sólo para gays. Dicen que sus cabinas copia -o si somos eufemísticos, homenajea- el estilo de los karaokes de Japón: salas independientes en las que sólo tú y tus amigos compartís letra y partitura.

www.karaokemonster.com

N

NBI. En este local tienen lugar fiestas tan reconocidas como Berlin Hilton o Diskomat. Dentro del complejo cultural Kulturbrauerei.

www.neueberlinerinitiative.de

O

Oferta. (Del lat. offerre, ofrecer) f. Promesa que se hace de dar, cumplir o ejecutar una cosa. 2. Don que se presenta a uno para que lo acepte. 3. Propuesta para contratar. 4. Conjunto de bienes o mercancías que se presentan en el mercado con un precio dado y en un momento determinado. 5. Puesta a la venta de un producto rebajado de precio. 6. Este mismo producto. Huelga decir que nos quedamos con la acepción número dos que ofrece esta definición de la Real Academia Española.

P

Pet Shop Bears. Un jueves de cada mes tiene lugar esta fiesta dedicada –aunque no exclusivamente- a los osos, subtribu homosexual caracterizada por la espesura de barbas, cuerpos peludos y barrigas más o menos prominentes. Uno de sus grandes atractivos dicen que es su música divertida: pop marica –schwulipop- de todos los tiempos. Se trata de una de las sesiones polivalentes adyacentes a Berghain.

www.myspace.com/petshopbears

Poopsy Club. Sesión experimental de música ecléctica celebrada el último viernes del mes en Festsaal, Skalitzerstrasse, 130. Los mini conciertos soporíferos que ofrecen son tan modernos e insoportables que no hay quién los entienda.

www.myspace.com/poopsyclub

Pornfilmfestival. Evento dedicado a la industria del porno celebrado a finales de octubre en Berlín. El Porno Queer ha tenido aquí su representación con películas como Shadow Femenine, Von heute an o Wild Combination.

www.pornfilmfestivalberlin.de

Q

Queer. Teoría sobre el género que afirma que la orientación y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social donde no existen papeles sexuales esenciales o biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios roles sexuales.

R

Roses. Bar mítico de Kreuzberg. Sus paredes recubiertas de pelo sintético de peluche rosa no precisamente fabricado con materiales ignífugos, sus flores de plástico, la purpurina y las vírgenes de talante pop art, elevan el estilo kitsch a la enésima potencia. En el corazón de Kreuzberg, sitio perfecto para tomar una cerveza cualquier día de la semana mientras se charla o se bebe escuchando grandes éxitos de la música queer. Oranienstrasse, 187.

S

Sabotage. Asistimos a una fiesta alternativa queer de periodicidad mensual que pretende proteger y salvaguardar el arte y la cultura no comerciales en Berlín. ¿Su lema? ¡Comunica música, sabotea lo meanstream! Dirigido a artistas callejeros, activistas políticos, djs, performancers, músicos, gays y lesbianas.

www.myspace.com/sabotageberlin

Schwules Museum. Museo homosexual, único en su género. Se nutre de muestras temporales. Cuenta con archivo y biblioteca que lo convierten en centro de investigación. Los libros son aptos para la lectura en la sala, pero no conciben la modalidad del préstamo. Buena parte del museo ilustra el paraíso que para el colectivo supuso el Berlín de la República de Weimar en los años veinte cuando surgieron las primeras películas y revistas homosexuales del mundo. Una fuente instructiva de acercamiento a la cultura e historia de los homosexuales y su posición en un mundo en ocasiones demasiado opresor.

www.schwulesmuseum.de

Schwuz. Es el club gay más antiguo de la ciudad. Toda una institución. Comparte tabiques con el museo gay. Durante el día y la noche es una apacible cafetería: Melita Sundström. Los fines de semana por la noche, el club abre sus puertas al fondo de la cafetería, escaleras abajo. Tres áreas donde bailar, beber, conversar y/o ligar. Fiestas de temática diferente cada fin de semana. Madonnamania (para fans incondicionales de este icono gay indudable), Search & Destroy Queer Noises (preferido de amantes del rock y el punk), Peaches & Cream (enteramente entregado al hip hop y la música negra), L-Tunes (noche dedicada únicamente a lesbianas) son sólo algunas de ellas.

www.schwuz.de

Sexo. La promiscuidad –porque el estereotipo aquí se convierte en distintivo de realidad- domina a un generoso número de homosexuales. Lugares donde obtener placer anónimo en las cabinas de un cuarto oscuro. Ficken3000 (Urbanstrasse, 70), Grosse Freiheit (Boxhagenerstrasse, 114) o Greifbar (Wicherstrasse, 10) son los más populares en los que jamás se podrá encontrar a una mujer. Aunque, eso sí: todos expenden condones y lubricante gratis en sus instalaciones.

Siegessäule. Revista gratuita gay que aglutina la oferta de ocio mensual de la ciudad desglosado día por día. Orientada principalmente a público homosexual, aunque sus propuestas no se limitan únicamente a este sector. Es posible conseguirla en casi cualquier establecimiento gay o gayfriendly de Berlín. Cultura, sexo, fiestas, televisión. Además de servicios profesionales por y para homosexuales. Guía imprescindible que también contiene reportajes de actualidad. Más que imprescindible, obligatoria.

www.siegessaeule.de

T

Tom’s Bar. Clásico de Nollendorfplatz. Muy concurrido la noche de los lunes. ¿La razón? Happy hour: dos por uno. La entrada a mujeres tampoco está permitida aquí. Cuenta con cuarto oscuro subterráneo de dimensiones más holgadas que el propio bar. Digamos que en la planta superior el porno está en las pantallas; bajando las escaleras, se vuelve real. Y palpable. Pretende evocar las ilustraciones provocativas del legendario Tom of Finland. Abierto todos los días de 22h a 6h.

www.tomsbar.de

Triángulo Rosa. Uno de los símbolos más conocidos por la comunidad gay. Surgió en la Alemania nazi y recuerda la exterminación de homosexuales durante el nazismo. El color denominaba entonces la razón del encierro. El distintivo rosa pertenecía a los homosexuales.

U

Único. Singular. Extraordinario. Excelente. La sensación de libertad que se respira en Berlín es insuperable en casi todas las especies.

V

Vih. A pesar de que el incremento del sida es una constante en Alemania, nadie parece sorprenderse de que en Berlín sea habitual la práctica del barebacking, en la que miembros del mismo sexo mantienen relaciones sexuales sin protección. Una aberración de la que muchos no son conscientes.

W

West Germany. Sus dimensiones minúsculas no frenan que sus devotos se reúnan por la noche en este club de culto. Sesiones de música ecléctica y público heterodoxo. Skalitzerstrasse, 133.

Winter Badeschiff. Piscina cubierta a orillas del Spree. Dos veces a la semana Badeschiff dedica uno de sus días exclusivamente a uno de los dos sexos: un día sólo para hombres –cada lunes de 22h a 03h- y otro día sólo para mujeres –los miércoles de 10h a 14h-. Aunque en Badeschiff no brille el sol, su atmósfera produce el efecto placebo de un bronceado: uno tiene la sensación de haberse puesto moreno cuando abandona las instalaciones. Los 40 grados del interior de la sauna no impiden que el exterior pueda estar siendo asolado por una cruenta nevada. Imagina un espacio único de posibilidades polivalentes e imaginarás muy bien.

www.arena-berlin.de/badeschiff

X

XXL Pornokino & Sexshop. Todos los artilugios y elementos que volverán tus relaciones sexuales más placenteras los encontrarás aquí. Schönhauserallee, 98.

Y

Yugular. Si usáramos una metáfora, Berlín sería la yugular apetitosa y palpitante de la que todos sus vampiros contemporáneos nos alimentamos.

Z

ZMF (Zurmöbelfabrik). Galería de arte y club fusionados. Un colectivo de artistas organizados desde 1998 en pos de la subcultura y el arte sin ataduras. Arte, teatro, performance, vídeo y música electrónica es lo que vas a encontrar aquí.

www.zurmoebelfabrik.de

Redacción Berlín Amateurs © 2010
© CAI

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.