1 de mayo en Berlin - Görlitzer Park rave open air

Qué hacer el 1 de mayo en Berlín

por • 29 abril, 2017 • Actualidad, Aire libre, Alemania, Barrios, Berlín Práctico, Historia, OCIO, SalirComentarios (0)7637

El 1 de mayo en Berlín es una de las celebraciones más famosas de la ciudad. Una fiesta lúdica y reivindicativa que tiene treinta años a sus espaldas

Un poco de historia

Kreuzberg en los años ochenta era un barrio bastante conflictivo, donde se concentraba, además de la mayoría de la comunidad turca, una cantidad considerable de militantes de extrema izquierda y anarquistas, siendo el centro neurálgico del movimiento okupa. Por aquel entonces ya era tradición festejar el día del trabajador con celebraciones callejeras y marchas organizadas por los sindicatos, pero el 1 de mayo de 1987 fue una fecha histórica que dio la vuelta al mundo.

Debido a una serie de acontecimientos, la tensión que se respiraba en aquellos días explotó y desembocó en fuertes enfrentamientos con la policía, revueltas, saqueos, coches quemados y barricadas, acabando incluso en llamas la estación de Görlitzer Bahnhof. En los años venideros, cada primero de mayo los disturbios y enfrentamientos regresaban a Kreuzberg hasta que por fin en los noventa, la violencia fue disminuyendo progresivamente.

Para intentar rebajar la tensión que se vivía cada año y dotar al día de un cariz más festivo, en 2003 el barrio de Kreuzberg organizó por primera vez Myfest, festival callejero donde todos los locales de la zona sacan barras y música a la calle, se vende bebida y comida de todo tipo, se celebran eventos y conciertos y lo frecuenta un público muy variado, desde niños y mayores a vecinos y turistas.

Kreuzberg se convierte desde entonces en el centro de la ciudad por un día y los berlineses disfrutan de la primavera en sus calles, entre música, multitudes y lucha social.

Qué hacer en Berlín el 1 de mayo

Walpurgisnacht (Tanz in den Mai)

La antesala del 1 de mayo es la Walpurgisnacht —también conocida como noche de brujas o Tanz in den Mai—, fiesta pagana al estilo de la noche de San Juan. En la madrugada del 30 de abril al 1 de mayo se encienden hogueras en muchos parques, se improvisan barbacoas, juegos para los niños y una infinidad de conciertos al aire libre.

Myfest y pasear sin rumbo

La zona de Kreuzberg donde se celebra el Myfest (Oranienstr., Oranienplatz, Adalbertstr., Mariannenstr., Mariannenplatz, Naunynstr., Waldemarstr. y Heinrichplatz) se corta al tráfico durante 24 horas y todas las calles aledañas se suman al jolgorio. Desde Kotti hasta Alt-Treptow, pasando por Görlitzer Park, la calle es una fiesta llena de puestos callejeros, DJs, conciertos y open airs improvisadas (u otras que se repiten cada año, como la de Spreewaldplatz y la de la colina de Görli).

Programa completo Myfest 2017

Marchas anticapitalistas

A pesar del ambiente festivo, las marchas anticapitalistas nunca han dejado de celebrarse, siendo de hecho el punto de inflexión donde muchos optan por volver a casa para evitar cruzarse en el camino con la policía o manifestantes con ganas de pelea. Aunque ya no suelen acabar como hace años, siempre hay algún que otro botellazo o pedrada de unos a otros con las consiguientes carreras, por lo que si no se está de humor reivindicativo, más vale evitarlas.

Desde la noche anterior todos los bancos y supermercados de la zona se blindan con paneles de madera para evitar posibles destrozos. La presencia policial durante este día es descomunal —se convocan refuerzos de todas partes de Alemania— y furgones y rebaños de antidisturbios 4×4 inundan las calles.

Este año hay dos marchas convocadas en Kreuzberg y ambas atravesarán Myfest: a las 16 horas comienza una en Lausitzer Platz con destino Oranienplatz, y a las 18 horas arranca la segunda, que hará el camino inverso, desde Oranienplatz a Spreewaldplatz.

Una marcha que también cuenta con treinta años de tradición es la que se celebra en Wedding el 30 de abril. La cita de este año es a las 16 horas en Leopoldplatz y que llegará hasta Gesundbrunnen.

Huir

A pesar de la popularidad del 1 de mayo, muchos son los vecinos que huyen del barrio o incluso de la ciudad. Las riadas de gente, furgones de policías y borrachos provocan que muchas familias y veteranos aprovechen y se vayan a pasar el día a otras zonas más tranquilas. Barbacoas o pícnics en parques lejanos cuando el tiempo acompaña, museos o, por ejemplo, una visita al Jardín Botánico, pueden ser algunas de las opciones para escapar del caos de Kreuzberg.

Otros eventos 1 de mayo 2017

Más fiestas programadas para el 1 de mayo aquí

A tener en cuenta: toda el área del Myfest y calles colindantes son cortadas al tráfico, la cobertura telefónica suele caer, algunas estaciones de U-Bahn cierran y todos los cajeros de la zona están sin servicio

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>