Photo by @senac_rj

Qué comer en Berlín (y dónde): 10 platos típicos imprescindibles

por • 8 octubre, 2019 • Comer en Berlín, Gastronomía & Alimentación, OCIO, RestaurantesComentarios (0)1260

Decidir qué comer en Berlín puede ser una tarea complicada debido a la enorme oferta gastronómica que ofrece la ciudad. En este artículo recomendamos algunos platos clásicos de la cocina alemana (y en muchos casos su alternativa vegetariana), así como lugares donde probarlos.

De primeras, no está de más advertir que la comida típica berlinesa prácticamente no existe. ¿Sorprendente? Los platos más emblemáticos que se encuentran en los restaurantes alemanes de la ciudad son en su mayoría importados de otras regiones como Austria, Baviera ¡o incluso Turquía! Pero no hay que preocuparse al plantearse qué comer en Berlín, porque entre toda la oferta es posible encontrar platos realmente berlineses. Hay mucho que ver en Berlín, pero también mucho que probar.

Amantes de la carne, las patatas y las salsas contundentes, los alemanes no son demasiado refinados a la hora de elaborar sus recetas. Esta falta de refinamiento la compensan con unas raciones más que generosas, en muchos casos perfectas para compartir. Este tipo de cocina sencilla le da más importancia a la cantidad que a la decoración o presentación del plato. Pero hay que dejarse sorprender y arriesgarse a probar, porque no solo de salchichas se alimenta el berlinés. Para los vegetarianos y veganos también hay opciones.

¿Qué comer en Berlín y dónde?

Wiener Schnitzel

Este es probablemente el plato más internacional de Alemania, aunque su origen sea austriaco. Comerlo es como un rito iniciático a la gastronomía nacional. Se trata básicamente de un filete de carne de ternera o cerdo empanado, pero también se puede encontrar su versión en pollo, carne de soja o seitán. La manera tradicional de prepararlo es la siguiente: el filete se pasa por harina, luego por huevo y pan rayado. Se fríe en aceite y mantequilla hasta que el empanado queda crujiente y dorado. Normalmente se sirve con ensalada de patatas (Kartoffelsalat), o patatas a la sartén (Bratkartoffeln) y mermelada de arándanos (Preiselbeeren).

Dónde:

Los mejores Wiener Schnitzel al estilo tradicional los sirven en el restaurante Clärchens Ballhaus (Mitte) y en Felix Austria (Kreuzberg).

🌿 El mejor Wiener Schnitzel vegano lo sirven en Cafe V (Kreuzberg) y también en Schnitzelei (Charlottenburg). 

Eisbein (codillo)

Este es otro plato para bautizarse a lo grande en la gastronomía alemana. El Eisbein es el codillo del cerdo y se puede preparar asado o hervido. Normalmente, se sirve con chucrut (Sauerkraut) y patatas. En muchos restaurantes lo llevarán a la mesa con un gran cuchillo clavado en él, lo cual recuerda bastante a lo que podría haber sido un banquete medieval. Es de todo menos fino. La pieza del codillo suele ser grande, así que no es mala idea compartir un codillo entre dos.

Dónde:

El mejor Eisbein lo sirven en el restaurante Zur Haxe (Prenzlauer Berg), en el escondido Zur Letzten Instanz (Mitte) y en Thomas Eck (Charlottenburg).

Königsberger Klöpse

Se trata de albóndigas de carne de cerdo, ternera y anchoas. Pero lo mejor de este plato es la cremosa y suculenta salsa de la que se acompañan, elaborada a base de alcaparras y limón. Se sirven con puré de patatas, patatas hervidas o arroz. Para encontrar su origen tenemos que remontarnos a la antigua Prusia Oriental, así que se trata de un plato con raíces centenarias.

Dónde:

Las mejores Könisberger Klöpse al estilo tradicional las sirven en Max und Mortitz (Kreuzberg) y en Zuhause Delikatessen (Prenzlauer Berg).

🌿 Las mejores Könisberger Klöpse veganas están en Das Försters (Prenzlauer Berg).

Spätzle o Käsespätzle

¡Enhorabuena vegetarianos! Aquí otro plato estrella entre lo más destacado de la gastronomía alemana.  Se trata de una especialidad que viene de Suabia, al suroeste de Alemania. Los Spätzle son una especie de fideos toscos e irregulares de pasta al huevo. La pasta se elabora añadiendo agua con gas e incluso cerveza, así se obtienen unos fideos superesponjosos y jugosos. Se sirven con montañas de queso, nata y cebolla frita. Aunque para rebajar el nivel de grasa también se acompañan de un poco de ensalada.

Dónde:

Los mejores Spätzle los sirven en el restaurante Lebensmittel in Mitte (Mitte) y en Räpke Spätzlerei (Charlottenburg).

🌿Los mejores Spätzle veganos se sirven en Viasko (Kreuzberg). 

Senfeier

Este plato también es apto para vegetarianos. Los Senfeier no son más que huevos duros con mostaza. Es la comida más básica que encontrarás en esta lista, pero no deja de ser perfecta para un día de resaca. Se sirven normalmente tres huevos duros sobre una cama de puré de patatas. A veces también se sirven con espinacas. Por encima de los huevos y el puré se le echa una abundante cantidad de cremosa salsa a la mostaza. Es un plato típicamente berlinés que ya no se encuentra fácilmente, pero todavía hay algunos restaurantes donde podrás degustarlo.

Dónde:

Los mejores Senfeier al estilo tradicional los sirven en el famoso Biergarten Pratergarten (Prenzlauer Berg) y en el Café November (Prenzlauer Berg).

Para una versión moderna de este plato recomendamos ir a La Soupe Populaire (Prenzlauer Berg).

Leber Berliner Art

Otro plato auténticamente berlinés y  un gran desconocido para los paladares que buscan sabores locales. Se trata de un plato a base de hígado, cebollas y manzana. El hígado se prepara en filetes, se pasa por harina y se dora en abundante mantequilla. En esa mantequilla se doran las cebollas y la manzana cortada en rodajas. Se sirve con puré de patatas y ensalada. Este plato tan tradicional en las antiguas mesas berlinesas poco a poco ha sido desplazado por otros platos más «fáciles de comer», ya que la casquería no es algo que busquen los turistas en los menús berlineses. Por este motivo es algo complicado de encontrarlo en los restaurantes de la ciudad.

Dónde:

El mejor Leber Berliner Art lo sirven en el restaurante Dicke Wirtin (Charlottenburg).

Currywurst

Sin duda podemos decir que la Currywurst sí es algo autóctono y típicamente berlinés. De la enorme y variada cantidad de salchichas que puedes comer en la ciudad esta es la más fácil de encontrar y degustar. Es algo tan sencillo como una salchicha de carne de cerdo troceada, acompañada de ketchup, espolvoreada con un poco de curry y servida en una bandejita de cartón. Normalmente se acompaña de patatas fritas.

Tenemos que advertir que quien se pida una Currywurst en un restaurante estará cometiendo un sacrilegio. La auténtica Currywurst se come de pie, en la calle y después de haberla pedido en uno de los cientos de puestos que hay en la ciudad conocidos como Imbisse. El secreto no es tanto la salchicha, que también, sino la salsa de ketchup con la que se acompaña. Los mejores puestos de Currywurst elaboran su propia receta.

Dónde:

Las mejores Currywurst se pueden adquirir en Curry 36 (Kreuzberg y Charlottenburg) y Konnopke’s Imbiss (Prenzlauer Berg). En su variante ultrapicante recomendamos el Curry & Chilli (Wedding).

🌿 La mejor versión vegana de Currywurst la sirven también en el Konnope’s Imbiss (Prenzlauer Berg). 

Döner Kebap & Gemüsedöner

De acuerdo, técnicamente el Döner Kebap es un plato de origen turco, pero hoy en día es considerado uno de los platos estrella de la gastronomía berlinesa. Es imposible no encontrar un puesto en cada esquina de la ciudad. La enorme población turca presente en Berlín es la que trajo este plato en su versión mejorada. Carne de pollo o ternera dentro de un pan tierno, se acompaña de ensalada, diferentes tipos de salsa y verduras asadas. La buena noticia llega para los veganos, ya que en Berlín es muy popular el Gemüsedöner. La idea es la misma, solo que eliminando la carne. También hay lugares donde sustituyen la carne por carne de soja,  seitán o tempeh.

Dónde:

Los mejores Döner Kebap y Gemüsedöner los sirven en el Mustafa’s Gemüse Kebap (Kreuzberg).

Nuestro sitio favorito para probar un Döner Kebap de estilo libanés y supercasero es en Nachtigall Imbiss (Kreuzberg).

Para una versión más hipster y con opciones vegetarianas está Kebap With Attitude (Mitte).

🌿 El mejor Döner vegano se encuentra en Vöner (Friedrichshain).

* Aquí una lista con más opciones

Berliner Pfannkuchen

Los más golosos encontrarán su momento dulce con este bollo relleno tan típicamente berlinés. Se elabora con una masa frita parecida a la de los donuts, y su interior se rellena normalmente de mermelada. La superficie se cubre  de azúcar o glaseado. Es un dulce tradicional que se come todo el año, pero sobre todo durante la época de Navidad. En la cena de Nochevieja no hay mesa berlinesa sin su bandeja de Pfannkuchen. Pero este día hay sorpresa, ya que uno de los bollos no estará lleno de mermelada sino de mostaza. Quien se lo coma tendrá suerte todo el año.

Dónde:

El mejor Berliner Pfannkuchen se pide en la panadería y pastelería Siebert (Prenzlauer Berg).

🌿 Para la versión vegana y hipster se puede acudir a la cafetería Brammibal’s (Kreuzberg). 

Berliner Weisse mit Schuss

La cerveza de tipo Berliner Weisse es más berlinesa que la Puerta de Brandeburgo. Se trata de una cerveza fermentada con una mezcla de trigo y malta. Este tipo de cerveza tiene un sabor ligeramente agrio, por lo que antiguamente las mujeres berlinesas la suavizaban echándole a sus vasos unas cucharadas de jarabe de frambuesas o de Woodruff (una planta silvestre), dando así a la cerveza un color rosa o verdoso. El resultado de esta mezcla es la Berliner Weisse mit Schuss. Se sirve en copas o vasos chatos de boca ancha y es una cosa muy antigua como de gente mayor y para el veranito. Pero se puede consumir todo el año.

Dónde:

Como no es algo que requiera una gran elaboración cualquier restaurante o cervecería de Berlín puede servir un buen Berliner Weisse mit Schuss. Aunque podemos recomendar el bar del restaurante Tegeler Seeterrassen (Tegel), ya que a la cerveza le añaden un toque diferente con su jarabe de grosella negra.

¡Gracias a Laura M, Maite B e Isabel M por los tips!

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.