Visionär Film Festival

Primera edición de Visionär Film Festival

por • 17 marzo, 2017 • Actualidad, Alemania, Cine, CULTURA, De día, De noche, Dentro, Festivales, ImprescindiblesComentarios (0)2691

El próximo 27 de abril tendrá lugar en Berlín la primera edición de Visionär Film Festival, un nuevo festival de cine que cada año reunirá una selección de primeros largometrajes de directoras y directores de distintas nacionalidades. El objetivo del festival es dar a conocer primeras o segundas películas que han tenido recorrido en festivales internacionales y repercusión mediática pero todavía no se han estrenado en Berlín y que destacan por su punto de vista visionario y rupturista y por su originalidad estética, narrativa o temática.

Durante cinco días, entre el 27 de abril y el 1 de mayo, se proyectarán en el cine Babylon-Mitte una selección de nueve películas que optarán a un premio del jurado y a un galardón del público. También tendrán lugar mesas redondas y actividades con algunos de los invitados. Además, Visionär contará con la sección homenaje.

El programa de esta primera edición se centra en los siguientes países: Argentina, Bulgaria, China, Georgia, Irán, Italia, Polonia, Corea del Sur y Holanda, y contará con las siguientes películas:

So-tong-gwa Geo-jit-mal / Communication & Lies (Corea del Sur, 2015)

Primer largometraje de LEE Seung-won. Este film en blanco y negro narra un viaje a la complejidad del comportamiento humano. Un hombre y una mujer marcados por un hecho trágico e incapaces de establecer una comunicación entre ellos. Gradualmente el espectador descubrirá algunos hechos trágicos del pasado y experimentará una empatía inesperada hacia esta pareja. 

I Cormorani / The Cormorant (Italia, 2016)

Dirigida por Fabio Bobbio, el film nos muestra el verano de dos preadolescentes, Matteo y Samuele, sus días en el río, en la montaña, en el centro comercial y su proceso de inclusión al sistema “adulto”, en el que tanto ellos como su entorno se ven obligados a cambiar.

Los Decentes / A Decent Woman (Austria, Corea, Argentina 2016)

Lukas Valenta Rinner dirige esta cinta donde una empleada del hogar entra a trabajar en un complejo de alta seguridad en las afueras de Buenos Aires. Allí descubrirá que separada únicamente por una verja electrificada se encuentra una impopular comunidad nudista, pronto entrará a formar parte de ella comenzando su viaje hacia la liberación social y sexual.

Tabl / Drum (Francia, Irán 2016)

El director Keywan Karimi basa su película en una novela iraní escrita en los años sesenta. Trata de un abogado que vive y trabaja solo en su apartamento, un día frío y de lluvia, un hombre llama a su puerta, pronuncia un discurso breve y confuso y le entrega un misterioso paquete que cambiará su vida.

Bezbog / Godless (Bulgaria 2016)

La directora Ralitza Petrova muestra el mundo de los desfavorecidos e inadaptados en su primer y oscuro largometraje. La protagonista, Gana, cuida de varios ancianos a los que ayuda a elegir y administrar sus medicaciones. En realidad, esto lo hace para robar los documentos de identidad de sus pacientes y venderlos con la ayuda de su novio a una red de criminales que los usa con fines fraudulentos y de extorsión.

Skhvisi Sakhli / House of Others (Georgia, España, Rusia, Croacia, 2016)

Dirigida por Rusudan Glurjdze y ambientada en la Georgia de los primeros años noventa, durante la guerra civil con el Estado de reciente aparición de Abjasia. Los que lograron escapar y ahora se encuentran en el lado ganador son asignados a hogares anteriormente ocupados por el enemigo. En el extraño ambiente de vivir en casas ajenas, los recién llegados tratarán de empezar de nuevo.

Ostatnia Rodzina / The Last Family (Polonia, 2016)

El primer largometraje del joven director polaco Jan P. Matuszynski trata la claustrofóbica cotidianidad del pintor surrealista de su país Zdzislaw Beksinski, conocido por sus inquietantes obras posapocalípticas, su neurótico y suicida hijo Tomasz, ídolo de la radio en Polonia, y un famoso traductor y su mujer, Zofia, ferviente católica. Durante su estreno en el Festival de Locarno el film se definió como “la síntesis de un reality show de una duración de 28 años: The Beksinski Show”.

Out of Love (Holanda, 2016)

La directora Paloma Aguilera Valdebenito nos muestra las dinámicas sofocantes y devastadores de la turbulenta relación amorosa entre Varia y Nikolai, donde el amor y la esperanza conviven con la destrucción y la desesperación.

Underground Fragrance (China, 2o15)

Dirigida por Song Pengfei, cuenta la historia de YONG LE, un joven trabajador migrante del sur que rescata muebles para revenderlos y vive en una habitación de la ciudad subterránea de Pekín, ocupada por gente que no tiene muchos medios. XIAO YUN es también migrante y habitante del subsuelo que intenta encarecidamente dejar de ser bailarina nocturna. El viejo LAO JIN ha luchado durante años para obtener un acuerdo de compensación con las autoridades que tratan de demoler su casa. Tres vidas impulsadas por el “sueño chino” se entremezclan en el vasto crisol de la metrópoli de Pekín.

Visionär Film Fest
BABYLON, Rosa Luxemburg Str.30
27 Abril – 1 Mayo
Diana Alonso para BA © marzo 2017

 

 

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.