Positions Berlin 2020 Logo Tempelhof art week

Positions Berlin Art Fair 2020

por • 11 septiembre, 2020 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, Ferias, FOTOGALERÍAS, Fotografía, ModaComentarios (0)663

Positions Berlin Art Fair 2020, la feria de arte más joven de la ciudad, acaba de abrir sus puertas. Este año se celebró por séptima vez en los hangares 3 y 4 del antiguo aeropuerto de Berlín-Tempelhof. Se puede visitar hasta el domingo 13 de septiembre.

Positions Berlin 2020, dentro de la programación de la Berlin Art Week, presenta más de 60 galerías selccionadas a nivel nacional e internacional. Más de 200 artistas de más de 20 países, de España, Japón, Canadá o Estados Unidos. También, por supuesto, Alemania, de donde la mayoría son galerías berlinesas. En la feria están representadas tanto las recién llegadas y rompedoras, como las de más larga tradición expositiva.

Estas galerías muestran arte de todos los géneros y en un amplio rango de precios. No olvidemos que se trata de una feria comercial, y el objetivo es no solo dar a conocer obras de arte llamativas, sino vender. Su meta es atraer a nuevos y jóvenes coleccionistas para que descubran (y compren) la calidad y actualidad de la escena artística internacional y nacional. La obra más barata está en torno a los 250 euros; la de precio más elevado, sobre los 50 000.

¿Qué veremos en Positions Berlin 2020?

Positions se divide en cinco secciones. Por un lado, la llamada Positions Berlin, que aglutina el grueso de las galerías. Por otro, Paper Positions, enfocada más a obra gráfica y en papel, y que tiene además base en Múnich, Basel y Fráncfort del Meno.

También Photo Basel, orientada a la fotografía. Fashion Positions, por su parte, comprende stands dedicados a la moda y joyeria; y Live Positions, que no es ni más ni menos que la versión digital de la feria. Además, la parte exterior del hangar 4 ha sido convertida en un parque de esculturas denominado Outdoor Positions.

Entre todas las galerías solo hay dos españolas, la Guillermina Caicoya art projects de Oviedo, y la Projekteria [Art Gallery] de Barcelona, esta última con obras de Anna Bresolí y Ana Daganzo.

¿Qué nos ha gustado de Positions Berlin 2020?

Entre nuestros artistas favoritos descubiertos durante el primer día de feria, cabe destacar el trabajo de la artista estadounidense Diane Meyer y sus piezas presentadas en la galería berlinesa especializada en collages The Curve (Stand B05). La obra de Diane Meyer es una serie de fotografías intervenidas titulada Berlin Series. Las fotografías muestran lugares emblemáticos de Berlín por donde pasaba el muro.

Meyer toma estas fotos y cose sobre ellas a punto de cruz, dibujando con el hilo de colores la huella a escala del muro. De esta forma, el bordado aparece como una huella translúcida de algo que ya no existe pero que es un peso en la historia y la memoria de la ciudad. Curiosamente, nunca antes habían sido expuestas en Berlín.

También cabe reseñar la obra del artista Fran Leder (H02) en la Fashion Positions. Algo que no se sabe muy bien si está entre la moda, el arte conceptual y la gastronomía. Este artista es diseñador de moda y creador de Tradition, una línea de fragancias a base de esencias naturales con olores «alemanes». En la feria, además de las fragancias, nos muestra su última creación: Das Hemd Im Brotland.

Se trata de una serie limitada de camisas «embaladas» dentro de un pan. La idea es generar la menor cantidad de residuos posible, haciendo un envoltorio comestible, una camisa tejida con lino ecológico y botones de madera. Cada camisa se introdujo en la masa y luego se horneó. Esta pieza está cocinada en colaboración con el restaurante Nobelhart & Schmutzig, con una estrella Michelin.

Por último, simplemente destacar la famosa Köning Galerie, que alicató la pared de su stand con los mismos azulejos de color turquesa de la estación de U-Bahn de Alexanderplatz. Sobre ella, una exhibición de obra en pequeño y medio formato de sus artistas, además de un puesto de merchandising, donde venden, entre otras cosas,su famosa sudadera con capucha EUnify, de la gama Koenig Souvenir.

Positions Berlin Art Fair 2020 | del 9 al 13 de septiembre

Aeropuerto de Tempelhof  | Columbiadamm 10 (10965 Berlçin-Kreuzberg) | Hangares 3 y 4

Con el objetivo de inhibir la propagación del coronavirus, en Positions Berlin se aplicarán las lógicas normas de higiene y distancia. Si tienes alguna pregunta sobre los eventos, comunícate directamente con el espacio organizador o visita su web correspondiente.
Se podrá encontrar más información en este sentido AQUÍ
Texto: Dácil Granados | Fotos: Maie Escorial (foto general y de la obra de Diane Meyer, cortesía Positions Berlin Art Fair) @ Berlín Amateurs, septiembre 2020

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.