Foto cortesía de Dandy Diary

“H&M Fair Trade Fashion”: David y Jakob contra Goliat, ¿u otra fábula más?

por • 16 noviembre, 2014 • Actualidad, Alemania, ModaComentarios (0)13314

El “controversial” dúo de bloggers berlinés Dandy Diary arremete contra la multinacional H&M en ocasión del lanzamiento de la esperada colaboración con Alexander Wang.

La nueva colaboración del gigante H&M con el joven diseñador americano Alexander Wang ha sido uno de los asuntos más comentados en las últimas semanas. En la capital alemana, sin embargo, el tema ha despertado mucha controversia, en gran parte debido a “H&M Fair Trade Fashion”, el satírico vídeo promocional que el blog berlinés Dandy Diary presentó el día del lanzamiento oficial (6 noviembre) de la muy esperada colaboración en las tiendas.

El vídeo, que desafortunadamente no se encuentra ya en línea debido a las amenazas legales que el gigante sueco anunció contra sus creadores, muestra el proceso de confección de prendas de vestir en una fabrica en Mumbai, la India, ciudad que la pareja de bloggers visitó hace un par de semanas. Si bien para nadie es secreto que las grandes cadenas de fast-fashion no se caracterizan por tener las mejores condiciones de producción, lo interesante de “H&M Fair Trade Fashion” es su denuncia contra el trabajo infantil.

En el vídeo se muestra a un pequeño ejército de niños trabajando en lo que parece ser la esperada colaboración de la cadena sueca con el diseñador americano (que también se desempeña como director creativo de Balenciaga) manejando las máquinas de coser con la misma experiencia con la que quizá aquellos más privilegiados dominan sus consolas de videojuegos. En el punto culminante del vídeo la cámara hace un close-up donde se ve claramente una aguja dando las ultimas puntadas a una de las etiquetas de la afamada colaboración y las palabras de uno de los “expertos confeccionistas” diciendo lo feliz que lo hace formar parte de ella.

Naturalmente, las amenazas legales no se hicieron esperar. El gigante H&M logró que en cuestión de unas horas el vídeo fuera retirado de la Web y cualquier contenido relacionado eliminado del blog Dandy Diary. A su vez, tuvieron que difundir un escueto comunicado de prensa en el que daban explicaciones acerca de la falsedad del vídeo.

En una entrevista publicada por el blog Journelles, Jakob, de Dandy Diary, aclara que la intención del vídeo más que reportar, era generar una discusión alrededor del tema y se abstiene de confirmar si en esta fábrica en particular se produjeron las prendas de la colección o no, ya que en su opinión este detalle pasa a un segundo plano. Según el comunicado de prensa de H&M, la colección no fue confeccionada en la India. Verdad o no, el vídeo logró su objetivo: obligar al público a pensar más allá del halo de glamour que rodea la muy criticada cadena por estas épocas del año, cuando generalmente lanza sus colaboraciones con afamados diseñadores.

Dandy Diary: http://dandydiary.de/
Entrevista de Jakob en Journelles: http://www.journelles.de/interview-mit-jakob-von-dandy-diary-zu-dem-brisanten-fair-trade-fashion-video/
Rafael Gaviria para Berlín Amateurs © noviembre 2014

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.