Platos típicos de la gastronomía berlinesa

Platos típicos de la gastronomía berlinesa

por • 13 enero, 2017 • Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, Gastronomía & Alimentación, OCIOComentarios (0)4702

Al hablar de la comida alemana siempre nos vienen a la mente el codillo, las salchichas, la Kartoffelsalat o el chucrut. Pero, la realidad es que no solemos conocer bien la gastronomía berlinesa.

En Berlín hay diversas opciones a la hora de comer y al final siempre terminamos acudiendo a restaurantes de otros países. Pero si nos preguntan sobre los platos típicos de la ciudad, no salimos del Currywurst. 

Platos de carne:

  • Schnitzel Holstein Berlín: el Schnitzel, o filete de carne empanado, es un plato muy común en toda Alemania, pero en cada región se prepara de una manera diferente. La variante berlinesa consiste en un filete de cerdo empanado, con un huevo frito, dos rebanadas de pan tostado y pescado (salmón ahumado, filetes de sardinas o caviar). Se suele decorar con alcaparras y se puede acompañar de patatas o judías verdes.
  • Leber Berliner Art: se trata de un filete de hígado de ternera con manzana, cebolla y puré de patatas. Una delicia para los amantes de este tipo de carne.
  • Eisbein mit Erbspüree: el plato más famoso de la gastronomía alemana, el codillo. Normalmente llamado Schweinshaxe, en Berlín se denomina Eisbein. Se sirve con chucrut y puré de guisantes.
  • Kassler mit Sauerkraut: para nosotros el filete de Sajonia. También se acompaña con chucrut y puré de patatas.
  • Königsberger Klopse: una comida muy característica de la capital con origen prusiano. Para su elaboración se forman unas albóndigas de carne picada de ternera y cerdo mezclada con cebolla, arenque en salazón, huevo y especias. Una vez cocinadas las albóndigas, se le añade una salsa de nata y alcaparras.

El fast food berlinés:

  • Döner Kebap: este es un tema muy controvertido, ya que la carne de Kebap proviene de Turquía. Algunos defienden que la variante del plato con pan ya se hacía antes de que se le atribuyera la invención del Döner Kebap a Mehmet Aygün, que comenzó a comercializar con ellos en el famoso City-Imbis de Kreuzberg. De todos modos, el Döner es una comida presente en cualquier esquina de la ciudad.
  • Currywurst: todo un clásico de la gastronomía berlinesa con origen en un pequeño Imbiss del barrio de Charlottenburg. Consiste en una salchicha alemana, cocida o a la parrilla, bañada con una salsa de tomate y espolvoreada con curry.
  • Solei: su ingrediente principal es un huevo duro que es sazonado y conservado con cebolla y especias. Es un alimento típico en los Kneipen.
  • Hackepeter: consiste en una rebanada de pan recubierta de carne de cerdo picada con cebolla y pepino por encima. La carne no se cocina, se come en crudo.

Algo de pescado en la gastronomía berlinesa:

  • Rollmops: otro producto alemán muy recurrente: el arenque. En este caso está enrollado alrededor de un pepinillo. Se podría decir que es un aperitivo alemán.
  • Aal Grün: anguila cocinada con una salsa de hierbas verde llamada Spreewaldsauce, una salsa clara de hierbas.

Sopas para el invierno:

  • Kartoffelsuppe mit Bockwurst: una de las sopas más tradicionales y que se cocina con patata y salchicha.

Para los que prefieren el dulce:

  • Berliner Pfannkuchen: unos bollitos fritos en aceite y rellenos de mermelada o crema.

Bebida berlinesa por excelencia:

  • Berliner Weisse: una cerveza de trigo creada en Berlín de color verde o roja, ya que se le agrega sirope de frambuesa o aspérula.

Estos son algunos de los platos típicos de la gastronomía berlinesa. Si todavía no los habéis probado, ya tenéis plan para el día libre: una degustación cien por cien Berliner.

Si no te quieres perder todas nuestras novedades, suscríbete aquí a nuestra newsletter semanal para enterarte de forma gratuita de todo lo que os contamos desde Berlín

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>