PLATAFORMA BERLIN FESTIVAL 2019

PLATAFORMA BERLÍN FESTIVAL 2019 | The Humboldt Route: un mundo poscolonial valiente

por • 12 julio, 2019 • Actualidad, Artes Escénicas, CULTURA, De día, Festivales, OCIOComentarios (0)666

Plataforma Berlín es la continuación de un proyecto de danza, intercontinental e interdisciplinario, cuyo foco es la presentación de artistas de origen iberoamericano (España, Portugal y América Latina) a la luz de la situación política, ambiental y social actual en las Américas y tendrá lugar del 18 de julio al 3 de agosto.

La inspiración para el programa de 2019 es la Ruta Humboldt: el ambivalente explorador berlinés Alexander von Humboldt salió de España y viajó a través del Caribe, la selva amazónica y los volcanes mexicanos.

El foco del festival está en los artistas, unos procedentes de estas regiones y residentes en Berlín, que han experimentando en sus carnes una exploración hasta poder establecerse y echar raíces en la capital alemana; y otros, residentes en Iberoamérica.

El arte de estos artistas combina activismo, resiliencia y resistencia para desafiar las realidades actuales. Este año cuenta con invitados especiales: líderes indígenas y activistas del medio ambiente luchando por proteger la selva amazónica.

El festival les proporciona una plataforma en la que puedan reflexionar libremente sobre conflictos como el cambio climático, el poscolonialismo, la violencia, la crisis en la relación entre los seres humanos y la naturaleza o la conexión entre el arte y la naturaleza, abriendo de esta manera un espacio de diálogo entre los continentes.

ATENCIÓN ¡SORTEO! Plataforma Berlín quiere obsequiar a los lectores de Berlín Amateurs con una entrada doble para cada una de las semanas del festival. Para participar solo se ha de indicar en un comentario con quién te gustaría asistir en cada post que publiquemos en nuestra página de Facebook (uno por semana). Anunciaremos los ganadores en la misma página. ¡Suerte!

Plataforma Berlín es un festival que se llevará a cabo durante tres fines de semana, y que presenta nuevos espectáculos de danza, debates, documentales e instalaciones en los que la cultura ancestral y contemporánea se fusionan y dialogan entre sí. Los artistas podrán compartir sus trabajos con una gran diversidad de público, y mostrar sus obras durante tres semanas en RADIALSYSTEM V, Verlin y DOCK11.

Temas como la región de la selva tropical del Amazonas, Brasil, mujeres y derechos indígenas reciben un fuerte protagonismo en esta edición. El festival además busca reflexionar sobre la transformación de los procesos de descolonización en los cuerpos y en las formas de supervivencia que los artistas han podido desarrollar cuando emigraron a Berlín o como parte de una utopía local.

Plataforma Berlín es un proyecto dirigido por Martha Hincapié Charry, artista colombiana establecida en Berlín, apoyado por el Senado de Berlín, la embajada de España y el Instituto Cervantes.

Plataforma Berlín | Del 18 de julio al 3 de agosto

RADIALSYSTEM V, Verlin y DOCK11

www.plataformaberlin.de

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.