Pictoplasma 2018, Berlín se quita la careta

por • 2 mayo, 2018 • Actualidad, Artes Plásticas, CULTURA, De día, Diseño, FestivalesComentarios (0)1392

Del 2 a 6 de mayo, Berlín se convertirá en el epicentro mundial del diseño de personajes. Más de veinte artistas y setecientos profesionales se darán cita en Kino Babylon (Mitte) para presenciar el reputado festival internacional de creación de personajes contemporáneos.

Artistas, ilustradores, cineastas y diseñadores de todo el mundo han marcado una fecha y una ciudad en sus calendarios: Berlín, 2 de mayo. Junto a productores, cazatalentos, start-ups y agencias, se generará un caldo de cultivo necesario para debatir el futuro acerca del sector del diseño y creación de personajes. La industria, los mercados cambiantes, las nuevas tendencias y fronteras son algunos de los temas que Pictoplasma 2018 tratará de la mano de los mejores profesionales.

En su 14.ª edición, alrededor de veinte conferencias durante cinco días, acompañadas de numerosas exposiciones por toda la ciudad, situarán a Berlín, una vez más, como la capital europea de la creatividad y el diseño. Este año el festival ha puesto el foco en cómo desafía el diseño de personajes nuestra percepción, convirtiendo una compleja máscara, tres puntos o abstracciones minimalistas en una cara. Una cara que habla, que se expresa y que transmite emociones, en contraposición a la actual corriente fotorrealista que timonea nuestra cultura visual.

Como novedad, la sección de animación internacional del festival se ampliará con nuevas oportunidades de premios: en tres programas, se presentarán cortos que compiten en categorías como “Premio del público”, “Mejor narración centrada en personajes” o “Mejor recién llegado”. Las dos últimas serán valoradas por un jurado especial integrado por algunos de los artistas que darán charlas en la conferencia.

Además, también como innovación, este año Pictoplasma invita con una convocatoria abierta a ilustradores, artistas y diseñadores a crear breves GIF animados. Estos personajes deben cumplir un pequeño brief: han de buscar la mirada del espectador reivindicando su derecho a existir. La iniciativa #CharacterStareDown es ya un éxito y estos personajes acumulan cientos de miles de miradas humanas.

Durante unos días los asistentes se contagiaran del estímulo creativo de los mejores profesionales de la industria del arte y el diseño; destacamos algunos de ellos:

Cachetejack (España)

El maravilloso mundo de las ilustradoras Nuria Bellver y Raquel Fanjul, con sede en Valencia, está lleno de color, energía, humor e ironía. Su analogía fresca, fácil y atractiva han adornado libros, revistas, periódicos, ropa y hasta festivales de cine. Han trabajado para clientes como: The New Yorker, The New York Times, Pentagram Studio, Outfitters urbanos, Zeit Leo, 1973, y FNAC.

Edel Rodriguez (EE. UU.)

Artista e ilustrador cubano-estadounidense, ha expuesto en numerosas galerías e instituciones culturales, sobre todo en Estados Unidos y Latinoamérica. Sus audaces obras figurativas son un estudio de la identidad, la mortalidad y el desplazamiento cultural. Edel ha creado más de un centenar de portadas de periódicos y revistas. Su producción actual se cuenta entre las visiones más polémicas sobre la presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.

Sophia Jansson (Finlandia)

Sobrina de la fallecida Tove Jansson (1914-2001), la ilustradora, escritora y artista finlandesa de habla sueca llegó a ser mundialmente conocida como creadora de los Moomin, una familia de gnomos blancos y rechonchos con grandes hocicos. Sophia es presidenta del consejo y directora creativa de Moomin Characters Ltd. Selecciona y codirige con mimo todos los proyectos destinados a mantener vivo el legado de su tía colaborando con artistas en exposiciones, con autores de nuevos libros o con directores de cine especializados en animación.

Víctor Castillo (Chile)

Este artista chileno afincado en Los Ángeles se apropia de la lógica narrativa de la ilustración de libros infantiles y de la estética de la animación clásica. En su obra aparecen fundamentalmente niñas y niños que llevan sus máscaras distintivas: orificios negros en lugar de ojos y largas narices de goma de color rojo. Sus creaciones se han expuesto en museos y galerías de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa y se han publicado en numerosos periódicos, revistas y libros.

Alberto Vázquez (España)

Escritor, director de animación, ilustrador y humorista gráfico español conocido por algunos cortos galardonados con múltiples premios, como Birdboy: The Forgotten Children (2015), Decorado (2016) y Unicorn Blood (2013). Recientemente ha finalizado su primer largo, Psiconautas, basado en su oscura novela gráfica iniciática homónima. Su obra ha ganado más de cien premios en festivales internacionales, incluidos tres Goya (en las categorías de mejor largo de animación y mejor corto de animación).

Danette Beatty (EE. UU.)

Artista 3D que actualmente trabaja en Ustwo Games en Londres, en los últimos tiempos como diseñadora de niveles para Monument Valley 2. En su obra experimenta con la representación humana en el medio de los gráficos de ordenador 3D y también disfruta creando doodles y cómics y escribiendo tutoriales y entradas de blog.

Kévin Gemin (Francia)

Más conocido como Kékéflipnote, es un joven animador autodidacta de origen francés que usa las herramientas sencillas proporcionadas por sus consolas Nintendo DSi y 3DS para cautivar a su público. Amante de los animales, recurre principalmente a su elenco de pequeños zorros saltarines y palomas para crear viñetas virales y compartir toda la energía positiva posible.

Charlotte Mei (Reino Unido)

Artista e ilustradora cuya obra incluye la pintura, la cerámica y la animación. Sus creaciones se caracterizan por el empleo de motivos divertidos, un uso audaz del color y trazos gestuales. Entre los clientes de Charlotte se incluyen Penguin Books, Hermes y Sony Music, y ha participado en exposiciones colectivas en el V&A Museum, en Red Bull Studios NY y en el Barbican.

Jim Stoten (Reino Unido)

Ilustrador y artista que vive y trabaja desde el estudio de su casa de Hastings en encargos de clientes de todo el mundo, entre los que se incluyen la MTV, Levi’s, Urban Outfitters, Nestlé, Marmite y British Airways. Su obra tiene un característico toque psicodélico y le gusta jugar con todos los medios, ya sea pintura, performance, animación, música, collage o cine.

James Curran (Reino Unido)

Es un animador y director británico con experiencia en videojuegos, vídeos musicales, anuncios y GIF animados. Además de trabajar con frecuencia para clientes como Disney, Nike y Samsung, ha ganado notoriedad por sus proyectos Gifathon —30 GIF en 30 días en Nueva York, Los Ángeles y Tokio—, basados en sus experiencias personales durante los periodos pasados en cada ciudad.


Además ahora que se encuentra en Berlín con motivo del festival que nos ocupa, hemos podido observar cómo está también creando un mini Gifhaton dedicado a Berlín. No dejéis de visitar su cuenta de Instagram porque la verdad que merece la pena: www.instagram.com/slimjimstudios

En definitiva, llega a Berlín un recorrido a través de numerosas conferencias, exposiciones y shows grupales, talleres prácticos, experiencias de realidad virtual, actuaciones, fiestas, inspiración y cómo no, personajes que andarán buscando la mirada de los asistentes.

Ya es primavera, en Pictoplasma.

Para asistir a la conferencia Pictoplasma, (3-5 de mayo), debes inscribirte y comprar la entrada anticipada a través de su web.

Las entradas para las proyecciones de animación del festival estarán disponibles en las taquillas de las salas (Babylon). La entrada a todas las exposiciones complementarias será gratuita.

Pictoplasma 2018 | 2 – 6 mayo 2018

Babylon – Rosa-Luxemburg-Str. 30, 10178

www.pictoplasma.com

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.