Peter Kirn

Tipps Música: Peter Kirn

por • 19 marzo, 2013 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)2204

Peter Kirn, norteamericano afincado en Berlín desde 2011, es artista audiovisual, técnologo y periodista. Con formación clásica en piano y composición, su música y sus visuales funden el minimalismo y la música dance experimental con especial atención a la textura y a la abstracción. Otra de sus ocupaciones es escribir sobre tecnología y creatividad, sobre todo en los sitios Web populares Create Digital Music y Create Digital Motion, de los cuales es fundador; aunque ha contribuido además en Popular Science, Make, Keyboard, Macworld y DE:BUG, entre muchos otros. También enseña y desarrolla tecnologías de libre acceso para desarrollo de código creativo y la creación en sí misma; es co-autor del sintetizador hardware de código abierto MeeBlip.

El trabajo de Kirn se ha presentado en lugares tan reconocidos como B-Seite (Mannheim), Live Performers Meeting (LPM, Roma), Patch A/V Festival (Cracovia, Polonia), Frequency Festival (Lincoln, Reino Unido), CommuniKey Festival (Boulder, USA), In/Out Festival (Nueva York), Lab for Electronic Arts and Performance (LEAP, Berlín), Dance Theater Workshop (Nueva York), Boston CyberArts Ideas Festival in Motion (Boston, USA), Vorspiel en Supermarkt (Berlín) entre otros. Además es candidato para realizar un doctorado en composición musical en el Graduate Center de la universidad de la ciudad de Nueva York.

[vimeo 62031081 w=480 h=270]

BA: ¿Por qué elegiste Berlín como ciudad para vivir?

Peter Kirn: Después de haber estado en Nueva York durante mucho tiempo, sentí la necesidad de hacer algo diferente y esta ciudad destacó en especial. Al igual que Nueva York, no es sólo Berlín como ciudad en sí misma, sino que tiene que ver con las conexiones internacionales que posee, especialmente en lo que a sus vecinos europeos se refiere, que están floreciendo culturalmente.

De cualquier modo, esta ciudad tiene una cultura única y creo que goza de un ambiente ideal para personas interesadas en mezclar la tecnología con la creatividad. Algunas ciudades destacan como centros culturales, pero no es una exageración decir que Berlín es la capital mundial de la tecnología musical.

En general, por supuesto, la gente sabe lo que está pasando en el mundo del tecno y conoce herramientas como Ableton, Native Instruments y SoundCloud, pero además de eso hay una extraordinaria comunidad de personas que crea nuevas aplicaciones para iPad, música de código abierto, ‘visual hacking’, o parches… y la lista sigue. También es la capital del mundo dónde hay más personas que leen mi página Web. Podría tratar de explicar como todos acabamos aquí, pero la en realidad creo que no importa.

BA: ¿Te consideras un músico o un artista sonoro? Quizás no existen diferencias para ti y desde luego no soy yo la interesada en poner barreras lingüísticas entre disciplinas artísticas… así pues, por favor, solo explícanos cómo te definirías a ti mismo.

PK: Me considero absolutamente un músico. Hago muchas cosas, así que puedo salir del paso en esta respuesta, pero si tengo que escoger una palabra, esa sería “músico”. Artista sonoro suena conceptual de alguna manera – estoy convencido de que cualquier cosa que haga en base al tiempo (sonora o visual), no importa cómo de abstracta, debería basarse en un sentido musical intuitivo, es parte de cómo nos expresamos como seres humanos, cómo jugamos con el tiempo.

BA: Ruido versus música, arte digital sonoro, minimalismo sincretista… ¿cuál es tu visión sobre todas estas tendencias?

PK: Recientemente se ha celebrado el centenario del manifiesto de Russolo “El arte del ruido”. Creo que la conclusión más profunda que alcanza con respecto a las máquinas (industrialización) es su reflexión sobre la idea de que “la variedad de ruidos es infinita” (Link aquí).

Russolo habla de la tecnología, del sonido mecánico: aviones y demás. Max Mathews, el inventor de la síntesis digital como la conocemos hoy en día, hizo la misma observación con respecto a las computadoras. Hay un sinfín de opciones: desde crear un algoritmo de procesamiento digital de sonido hasta tocar el banjo persistentemente. Las dos opciones son razonables y lo más divertido, por supuesto, sería escoger las dos.

De cualquier modo, para mí lo sorprendente es la rapidez con la que el sonido experimental y el ruido han sido asimilados por la cultura popular. A principios del siglo XX, Russolo causó una revolución, mientras que ahora, se pueden poner sonidos extraños en un tema de baile y ganar un Grammy. Es asombroso. Creo que es un testimonio, no tanto para la cultura, sino para el oído humano y su capacidad de asimilar: el oído y la mente son capaces de encontrar una conexión a todas estas posibilidades sonoras y musicales.

Peter Kirn
www.createdigitalmusic.com
www.pkirn.com

RECOMENDACIONES MUSICALES DE PETER KIRN

20 marzo – 20 abril

1. Nueva música turca-árabe en el Mediterráneo, Festival MaerzMusik en Haus der Berliner Festspiele “It´s bigger than…” en Prince Charles, Domingo 24 de marzo

Todavía alcanzamos el final del extraordinario MaerzMusik, festival dedicado a las variantes de las nuevas músicas. El domingo 24 de marzo, último día y durante toda la jornada se celebran conversaciones sobre la nueva música turca y árabe seguidas de un programa de conciertos e instalaciones que aborda desde música electrónica histórica registrada en cintas hasta obras nuevas, todo exquisitamente comisariado. Después de acabar con esto, Peter sugiere no volver a casa y pasar por Prince Charles donde se celebra una fiesta en beneficio de Siria que contará con Marcel Fengler, Nick Höppner, Deepchild y Barbara Preisinger.

Haus der Berliner Festspiele

Schaperstraße 24

www.berlinerfestspiele.de

Prince Charles

Am Aufbauhaus, Prinzenstraße 85F

www.princecharlesberlin.com

2. Loscil, Aus+Clara Hill, Martes 26 de marzo en Ausland

Ausland presenta una noche especial en la que cuenta con Loscil, artista canadiense en su primera gira por Europa desde 2002, compositor de paisajes sonoros ambientales tan inquietantes como bellos. Le acompañan en el cartel Aus, el proyecto en solitario del artista japonés Fukuzono, quién se ha ganado reputación por su producción de sonido hábil y delicado, una exquisita combinación de electrónica con sonidos de la vida cotidiana. Completa el cartel la cantante con base en Berlín, Clara Hill, que pondrá la voz a dos temas del japonés; con su voz, Clara hará que te duela el corazón. Así pues una noche perfecta donde Berlín, Vancouver y Tokio tienen cierta resonancia estética conjunta.

Ausland, Territory for experimental music, performance and art

Lychener Str. 60

www.ausland-berlin.de

3. Theo Parrish y Volcov, Jueves 28 de marzo en Festsaal Kreuzberg

Theo Parrish, norteamericano que creció en Chicago donde desarrolló su pasión por la música, merece ser llamado repetidamente uno de los productores y DJ favoritos, además de ser uno de los más influyentes del panorama actual. Organizado por la familia-equipo J.A.W., a Parrish le acompaña Volcov, aka Enrico Crivellaro. Volcov es uno de esos personajes que luchan en varios frentes: produce, pincha y maneja dos sellos muy importantes en los que cuenta con Theo como artista, por lo que ambos son amigos cercanos. En esta noche de jueves en Festsaal Kreuzberg se espera una sesión llena de complicidad y excelencia musical. Recomendado además por Digital in Berlín, siempre una gran referencia para la música inteligente, de baile y experimental al mismo tiempo.

Festsaal Kreuzberg

Skalitzerstraße 130

www.festsaal-kreuzberg.de

4. Peter Kirn @ Donnerstagbar, jueves 4 de abril en Platoon Kunsthalle

El jueves 4 de abril podemos oír al protagonista de este reportaje, el señor Kirn en Platoon, este espacio artístico en Prenzlauer Berg construido a base de contenedores metálicos y que posee una estética alucinante. Peter estará en la noche denominada ‘Donnerstagbar’, donde presentará algunas de sus piezas más orientadas a las pulsaciones (beat); una velada para escuchar tecno ambient experimental de calidad.

Platoon Kunsthalle

Schönhauser Allee 9

www.kunsthalle.com/berlin

5. ‘Leisure System’, Viernes 12 de abril en Berghain

Y como no podía faltar en el programa, Berghain en abril con la noche ‘Leisure System’. Una de las sesiones favoritas para los que realmente disfrutan de la música, con una gran variedad de sets en vivo que os mantendrá toda la noche de arriba para abajo sólo para escuchar lo que viene a continuación. En particular, siempre es un placer escuchar las composiciones más recientes de sintetizador de los residentes Barker & Baumecker. Completan el cartel: Space Dimension Controller, Alex Smoke con su último proyecto audiovisual Wraetlic, Millennium (colaboración entre el arquitecto finlandés Ville Haimala aka Renaissance Man y Norman Palm), Âm, 2562, Waze & Odysseye y Objekt entre otros.

Berghain/Panorama Bar

Am Wriezener Bahnhof 70

www.berghain.de
www.leisuresystem.net

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – marzo 2013
© Fotos cortesía páginas oficiales de los artistas; fotos Tipps 3 y 5, cortesía de las páginas personales de DJ en Resident Advisor (RA)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.