Ha vuelto: Hitler en Berlín o la comedia que nos debe asustar

por • 12 octubre, 2015 • Actualidad, Cine, CULTURAComentarios (1)12189

“No puedes matarme, porque estoy y estaré dentro de todos vosotros”. Terriblemente sincero responde el resucitado Adolf Hitler al balazo en la cara de su descubridor, con un mensaje que no es sino un disparo de enorme calibre en la conciencia de su hasta entonces amigo. Y que de nuevo sacude el cuerpo, aún algo tembloroso, de la conciencia del pueblo alemán. Corre el año 2014 en Berlín. El Führer vuelve a estar entre nosotros, convertido en estrella de éxito en la televisión y de las redes sociales.

Primer aviso para quienes, tras haber leído la deliciosamente hilarante novela del autor Timo Vermes Ha vuelto, esperen encontrar decenas de los estremecedores monólogos hitlerianos en esta película homónima o una puesta en escena de los abominables y no pocas veces desternillantes pensamientos del gran dictador: aunque mantenga el carácter cómico de la versión escrita, esto no es una adaptación.

En las escenas iniciales se recurre con bastante acierto al humor situacional —una potente arma que en la novela alcanza geniales cotas de hilaridad—, pues la comedia es el mejor resquicio por el que el dictador puede penetrar en el presente. A partir de ahí, la película juega a ser un falso documental, coquetea con una realización a veces lastimosa y encadena imágenes actuales de ciudadanos anhelando manu militari. Y, de repente, el giro brillante: la metapelícula. La realidad se desvanece, la película se muestra como un daño colateral en el camino hacia una historia que acaba riéndose de forma explícita del libro y de quienes esperaban una adaptación.

La película dentro de la película, apenas una excusa subordinada a un mensaje tan potente que hace perdonarle al film bastantes pecados. Así, el espectador se ve confrontado a cuestiones fundamentales de la Europa de nuestro tiempo: la frustración, el resurgimiento de ideologías mal enterradas, la popularidad de algunos personajes políticos abominables y una imperiosa necesidad de frivolizar el pasado. “Yo fui votado por la mayoría del pueblo en unas elecciones democráticas”, nos recuerda el resurgido, mientras nuestro estómago empieza a encogerse. “¿De verdad habéis cambiado tanto?», parece querernos preguntar el diablo resucitado. “No, y muchos te están esperando”, podríamos responderle. Y es que aún no hay quien lo mate.

La película «Ha vuelto» se estrenó el 8 de octubre en Alemania y se puede ver en la mayoría de cines comerciales de Berlín. Aún no hay fecha para su estreno en España e Hispanoamérica

No te pierdas todas las novedades que Berlín te ofrece: Suscríbete aquí al newsletter semanal gratuito de Berlín Amateurs

Texto: Juanfran Álvarez para BA © octubre 2015 – Fotos: Constantin Film Verleih GmbH © 2015

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

One Response to Ha vuelto: Hitler en Berlín o la comedia que nos debe asustar

  1. elismar dice:

    jaja me dio mucha risa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.