Paulo Olarte by Annie Lenk

Tipps Música: Paulo Olarte

por • 19 julio, 2012 • OCIO, Tipps Música, WeekendComentarios (0)3399

Aunque nació en Cali (Colombia), Paulo Olarte se instaló en Berlín en 2009, después de vivir casi 10 años en Hamburgo. Sentía la necesidad de volver a residir en una ciudad donde se respirase urbanidad y en Alemania la única metrópolis es Berlín.

Paulo ha estado en contacto con la música prácticamente desde que nació. Primero a través de su padre, músico de profesión y por supuesto, también gracias a la influencia de su país, donde la música lo impregna todo. Comenzó estudiando música en el conservatorio, pero pronto decidió experimentar los sonidos por sí mismo, y hacer de la música su modo de vida de una manera más natural, menos rígida. A los 13 años tocaba en diferentes grupos de rock y punk, fue por entonces cuando se dio cuenta de que en realidad eso era lo que -según sus propias palabras- “tocaba la fibra de su esencia”.

Su background musical abarca desde el rock de los 50, 60 y 70 (influencia de su padre), pasando por la cumbia, la salsa y demás estilos musicales tropicales. Después llegaría al punk, al sonido industrial, hasta la irrupción del tecno y el house a principios de los 90. Su trayectoria en Hamburgo está muy ligada a la música electrónica. Allí se hizo un buen nombre publicando en sellos como Cocoon Records, Galaktika Records (sello español con raíces venezolanas), y también en el suyo propio: Fresh Fish. Su sonido ha estado presente en grandes giras europeas y latinoamericanas. En la actualidad su música vuelve a sus raíces: la salsa, la cumbia y la música africana, a las que hoy se dedica plenamente, y que son al fin y al cabo las que siempre le han acompañado.

BA: Descríbenos tus impresiones sobre la ciudad…

Paulo Olarte: Desde el primer día que me mudé a Berlín, la gente y la ciudad me han hecho sentir como uno más, como un berlinés. La ciudad me encanta, el anonimato en el que puedes vivir es fantástico, la oferta cultural grandiosa, la cantidad de idiomas que escuchas al andar por las calles es ilimitada. En resumidas cuentas, aquí me siento como en casa.

BA: ¿Qué te llama la atención de la escena musical berlinesa?

P. Olarte: Por un lado, todo el mundo ve a Berlín como la capital actual del tecno, lo cual quizá sea cierto, pero de todos modos, esta ciudad tiene espacio para cualquier género musical y, sobre todo, cuenta con oyentes. Aquí se puede hacer lo que uno quiera mientras la calidad sea alta.

BA: Berlín, como tú dices, está considerada la capital de la música electrónica, sin embargo, se está dirigiendo hacia una vertiente súper comercial que ya no apuesta por nuevas tendencias: la noción de ruido vs. música, el arte digital, el sincretismo minimalista…

P. Olarte: Desde hace unos cinco años, he procurado alejarme mucho del mainstream electrónico y de sus corrientes estereotipadas, me aburren. Las propuestas son más bien pobres; lo único que sucede es una fusión de géneros existentes que de alguna manera ya habían sido confrontados en ocasiones anteriores. Del mismo modo, creo que el termino «electrónica» ha sido completamente encasillado y sólo utilizado para ciertos géneros, cuando lo cierto es que, hoy en día, cualquier tipo de música puede ser electrónica. La parte experimental y de diseño de sonido me atrae mucho más, pues yo mismo hago música para teatro y creo que el medio de expresión aquí es casi ilimitado, al igual que las mezclas de géneros y sonidos y por supuesto de personas que se ven involucradas en un proyecto.

BA: Tu posición ante la piratería es…

P. Olarte: Viniendo de un país como Colombia, donde para la gente el único acceso a los acontecimientos actuales es internet, no veo otra opción más que esa. No sólo hablo de Colombia o Sudamérica, sino de por lo menos el 80% del mundo interesado en adquirir información. Evidentemente, en el llamado «tercer mundo» es más difícil conseguir música de manera legal: la distribución no es como aquí y los vinilos llegan con mucho retraso, de modo que cuando llegan allí ya no son actuales. Por otro lado, las descargas legales a veces son complicadas porque muchas personas no tienen una tarjeta de crédito o los portales ven en estos países potenciales fraudes y las transacciones no son aceptadas por el sistema de compra así que…

Paulo Olarte

www.residentadvisor.net/dj/pauloolarte

RECOMENDACIONES MUSICALES DE PAULO OLARTE

18 julio – 18 agosto

1. Totó la Momposina, sábado 21 de julio en Haus der Kulturen der Welt

Dentro de los eventos del festival Wassermusik organizados por HKW, se presenta Totó la Momposina, la «reina de la cumbia”. Procedente de una familia de cinco generaciones de músicos, su debut «La candela viva» fue publicado en el sello Real World de Peter Gabriel. Timbaland y Manu Chao reciclan su música y su tema «El Pescador» reencarnado en versión house en 2009, sonó por los clubs de todo el mundo. Totó es carismática y una venerable diva, el adorado tesoro nacional de Colombia. La voz de Totó con su sonido brillante, se combina con tambores afro-colombianos, palmadas, flautas, guitarras y trompetas creando una atmosfera inigualable.

Haus der Kulturen der Welt

John-Foster-Dulles-Allee 10

www.hkw.de

2. Aurelio & The Garifuna Soul Band, viernes 27 de julio en Haus der Kulturen der Welt

Aurelio Martínez presenta las últimas variaciones urbanas de la cultura caribeña-africana garifuna en forma de punta rock y de garifuna soul. Durante aproximadamente doscientos años, los caribeños y los esclavos escapados se mezclaron en la isla de San Vicente. Después de décadas de deportación y migración, los garifunas viven en la costa atlántica de América Central, principalmente en Belice, Honduras y Nicaragua. El carismático cantante y compositor Andy Palacio (fallecido en 2008) hizo famoso este género y Aurelio, que fue uno de sus músicos, es ahora su heredero legítimo. Aunque él también se ha hecho su propio nombre en África occidental: Youssou N’Dour y la Orquesta Baobab han tocado su último álbum.

Haus der Kulturen der Welt

John-Foster-Dulles-Allee 10

www.hkw.de

3. Eddie Palmieri, viernes 27 de julio en Haus der Kulturen der Welt

Eddie Palmieri no es sólo una leyenda viva de la música latina, sino también uno de los mejores pianistas de la actualidad. De origen puertorriqueño, nació en el Harlem Español durante la fiebre del mambo (1936), cuando los inmigrantes del Caribe de habla española comenzaban a forjarse una identidad musical latina común en Nueva York mediante la adaptación de los sonidos afrocubanos y las nuevas variantes urbanas. En 1961, fundó su propia banda «La perfecta». El sello Fania Records (salsa) le permitió experimentar, y así Palmieri y su piano desmantelaron ritmos y acordes, experimentaron con el free jazz y el funk renovando, el jazz latino. Hoy en día todavía esta considerado como «El hombre salvaje de la Salsa».

Haus der Kulturen der Welt

John-Foster-Dulles-Allee 10

www.hkw.de

4. Sojusón: Paulo Olarte & Luis Antonio Delgado, jueves 2 de agosto en Soju Bar

Bailoteo sabrosón y salsero en el Soju Bar. Una vez cada dos meses se celebran las noches “Sojusón”. El tren de la salsa te transporta desde el centro de Berlín al más profundo estado de este estilo musical en bruto: desde la década de los 70, con los mejores maestros pinchados de la mano de Luis Antonio Delgado y Paulo Olarte. Ambos aprendieron a bailar salsa antes de que comenzaran a dar rienda suelta a sus raíces musicales. Empezad a practicar los movimientos de pies y cadera rápidos y sugerentes en casa, antes de llegar a la pista de baile.

Soju Bar

Skalitzer Str. 36

www.soju-bar.com

5. Ondatrópica, sábado 4 de agosto en Haus der Kulturen der Welt

Will Holland aka Quantic y Mario Galeano, personajes indispensables del mundo de la cumbia, se unen para el proyecto Ondatrópica, rescatando 42 piezas de la escena musical colombiana del pasado, presente y futuro: desde el octogenario pianista Juancho Vargas, pasando por la salsa de los 70 (Fruko y Michi Sarmiento), hasta el hip hop de Ana Tijoux. Una sesión de 10 temas será presentada por la banda Ondatrópica en HKW, mediante la tradicional cumbia de gaitas con Boogaloo, el legendario ritmo Porro con Ska y la champeta afro-colombiana con ritmos boxing. Además, sobre el escenario les acompaña, la “joven” Michi Sarmiento de 75 años.

Haus der Kulturen der Welt

John-Foster-Dulles-Allee 10

www.hkw.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © Tipps Música – julio 2012
© Fotos de WasserMusik2012 gentileza de Haus der Kulturen der Welt
© Fotos Sojusón gentileza de Juliana Stiefken

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.