Raimundo Victor y Laura papagordo berlin entrevista

“Papagordo, en casa de Raimundo Amador”

por • 30 octubre, 2012 • Cine, CULTURA, Festivales, MúsicaComentarios (0)3166

In-Edit Deutschland 2012 – Única representación española – Entrevista con Raimundo Amador

El documental “Papagordo, en casa de Raimundo Amador”, ópera prima en formato larga duración de la joven pareja de realizadores Laura Llamas y Víctor Morilla y ganador del premio del público el pasado año en el festival In-Edit de Barcelona, se presenta hoy en Berlín en el marco de In-Edit Deutschland acompañado de un concierto del protagonista. La cinta toma el nombre del mote que usa su nieta para dirigirse al guitarrista “Papagordo”.

Se trata de una película íntima: la entrada de la cámara en la casa del músico nos muestra durante una hora (y sin caer en fáciles tópicos) su día a día. Una vez la cámara sigue los pasos del artista, el espectador pierde la conciencia de este hecho y queda atrapado en la cotidianidad –sin por supuesto dejar de lado la singularidad de la vida de un músico con constantes referencias a músicos, conciertos y sus numerosas guitarras- y la espontaneidad de su extrovertida familia, con esposa, hijas y nieta en el reparto.

El filme exuda naturalidad, sencillez y felicidad, como el propio carácter del protagonista y los suyos. Quizás el mensaje que se transmite pueda resumirse en que el amor incondicional, el apoyo y la confianza hacen que todas las contrariedades puedan reducirse a simples anécdotas en la existencia de Raimundo. Todas esas cualidades se engloban en una palabra: “familia”.

Berlín Amateurs se encuentra en el hotel Gat Point Charlie con los directores Laura y Víctor y con el protagonista, Raimundo Amador

BA: Hemos leído que el hecho de que el nombre de Raimundo Amador fuese el más frecuente en la lista de los mejores discos españoles del siglo XX os decidió a realizar este documental. ¿Realmente sólo eso impulsó el proyecto?

Laura Llamas: Conocimos a Raimundo con motivo de otro trabajo, y el flechazo fue instantáneo. Nos sorprendió que un tipo con semejante currículum musical fuese tan accesible, tan sencillo, y encima nadie le hubiese hecho un documental. Lo vimos tan cercano que le propusimos hacer algo que no se nos ocurriría con otro músico: entrar en su casa. Y así fue.

BA: El documental se adentra en el día a día de un personaje para descubrir la persona ¿con qué pretensión?

Víctor Morilla: Normalmente, conocemos la faceta artística de los músicos, pero lo desconocemos casi todo de la persona. Raimundo es un personaje con una imagen pública muy determinada, siempre sonriente, bromista. Pero estábamos convencidos de que detrás de esa fachada habría mucho más, y que una familia como la suya nos podría ofrecer un retrato muy atractivo. Hemos podido comprobar que se puede ser una estrella en el ámbito artístico, y una persona normal en el ámbito privado.

BA: ¿Qué os ha aportado a vosotros personalmente esta experiencia?

Laura y Víctor: Primero, conocer de cerca a una persona como Raimundo, a quien ya podemos considerar un amigo. A nivel profesional, comprobar que con pocos medios, pero con ganas es posible levantar un proyecto documental y llevarlo a lugares donde nunca nos habríamos imaginado. Aunque eso no quita que también hayamos comprobado lo difícil que es.

BA: ¿Cómo creéis que recibirá el público alemán el filme?

Laura Llamas: Tenemos mucha curiosidad. En España los espectadores conocen a Raimundo y se encuentran en el documental con una faceta íntima desconocida. Pero para los alemanes todo es desconocido, desde su faceta musical a la personal. Esperamos ver cómo reaccionan, y si el carácter «tan español» de Raimundo también les conmueve.

BA: Raimundo, todas los personajes públicos quieren proteger su privacidad, a veces con excesivo celo, ¿cómo te decidiste a dejar entrar la cámara en tu casa, filmar a tu familia?

Raimundo Amador: Fue una cosa personal, ya que conocía previamente a Laura de mi participación en el programa de Buenafuente, donde ella trabajaba. Me propusieron hacer el documental, ya teníamos una relación de afecto mutuo, confié en ellos y decidí hacerlo. Han hecho un trabajo bonito, ya lo verás, una cosa “amateur”, me han dado más cuartel, más libertad…, no es lo mismo que si viene Scorsese…, además yo he tenido también mi criterio y he estado muy relajado, muy tranquilo.

BA: ¿Estás satisfecho con el resultado?

RA: Estoy muy contento, yo lo veo como una cosa amistosa y muy natural. Es Raimundo Amador en su casa con su familia, en lugar de un documental de música del que podríamos haber hablado horas. Mis hijos se han criado en un ambiente musical muy selecto y eso se nota en el documental, por eso hablan de Camarón, Hendrix, Lenny Kravitz…

BA: ¿Qué aceptación tiene tu música aquí?

RA: Pues lo voy a comprobar ahora, porque nunca he tocado aquí, es mi primera vez, pero veo que se compran mis discos en Alemania por los informes de las ventas por países. Yo sé que mi música se oye hasta en Japón, han visto el vídeo del “Blues de la frontera” con subtítulos en japonés…

BA: Raimundo, ¿qué sabes de Berlín?

RA: Pues muy poco, lo del muro por la música de Pink Floyd “The Wall” …

BA: Eres un músico versátil, te adaptas a todo tipo de bandas y de géneros…

RA: Pues eso es precisamente lo que me gusta, después de mi participación en formaciones como “Veneno” y “Pata Negra” me gusta ser reconocido como Raimundo Amador, no el de tal banda o tal otra… y además me gusta mezclar el flamenco con rock, jazz, con todo. He colaborado con Bjork, BB King, Santana y además con raperos como SFDK o la Mala Rodríguez en el año 2000 en el disco “Me voy a las 3000”, cuando ella no era ni famosa …

Agenda 31 de octubre:

20:00h Premier de Papagordo

21:00h Preguntas y respuestas con Raimundo Amador

21:30h Concierto a cargo de Raimundo Amador y Luís Cortés

KINO PASSAGE

Karl-Marx-Straße 131

www.in-edit.de

María Muñoz para Berlín Amateurs © octubre 2012

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.