Berlin POTENTE - Tiendas turcas en Berlín alimentacion supermercados productos españoles turcos carne pescado legumbres pipas kikos altramuces aceitunas boquerones supermercados turcos supermercados turcos

ORIENTE POTENTE #1 | Compra turca, banquete español

por • 9 noviembre, 2020 • Actualidad, Berlín Potente, Gastronomía & Alimentación, INSIDE BERLIN, OCIOComentarios (3)1482

Si el mercado de Maybachufer es lo más cercano al sentimiento de hacer la compra en España que has experimentado en Berlín, es porque todavía no conoces algunas de las catedrales de nuestros productos patrios en la ciudad. Os juramos que hay vida más allá de la dorada de ojos nublados que yace en ese puesto de pescado. Hoy te contamos qué delicias se pueden encontrar en las tiendas de alimentación o supermercados turcos o árabes de Berlín.

Con uno de nuestros templos favoritos inauguramos la colaboración hace dos semanas, pero aún escondemos más ases en la manga. Y no nos referimos a la semana española del Lidl, aunque ese controvertido asunto también lo trataremos en un futuro no muy lejano. Incluso si eres uno de esos humanos que no sale de Kreuzberg y Neukölln ni por un cerdo de oro, hay horizonte foodie mediterráneo para ti.

Salvando las enormes diferencias culturales, el fervor futbolístico o el gusto por socializar en grandes grupos no son lo único que nos acerca al pueblo turco; el mar que baña las costas de Turquía y España ha valido durante siglos de nexo y de intercambio, también gastronómico, entre ambos países. Son bastantes las sincronías que encontramos entre estas dos cocinas, así que no hace falta que te aventures a terrenos desconocidos para organizar un festín de inspiración ibérica o, al menos, apañar un picoteo para “engañar” a tus invitados. Aquí te proponemos algunas ideas adquiribles en tu “Al Madina” particular o tienda turca de confianza.

Productos cárnicos

En Alemania se consumen de media por habitante unos 600 gramos de cordero al año, muy por debajo de las cifras de otros países europeos vecinos. Sin embargo, no encontrarás carne de ovino fácilmente en cualquier Rewe o Edeka de turno. La meca de este producto en Berlín está en las tiendas turcas o árabes de la ciudad. Ahí puedes comprar todos los cortes imaginables del manjar a precios muy democráticos (incluso demasiado).  Si bien es cierto que no estamos hablando de un lechazo castellano, sino más bien de un animal algo crecidito, con la elaboración y el cariño adecuados conseguirás un platazo para camelar a cualquiera.

Por motivos obvios, no encontrarás oreja de cerdo ni otras entrañas propias de tasca madrileña pero la casquería también es muy habitual en la cocina turca. La clásica Pansen Suppe, omnipresente en cualquier Imbiss o restaurante que no sea un mero Kebab, está elaborada a base de callos, generalmente de cordero.

Otras recetas tradicionales de su gastronomía con vísceras son el hígado rebozado con pimentón y ajo (Arnavut ciğeri) o el Kokoreç (similar a los zarajos españoles pero en formato kebab). Es decir, aunque algunas cadenas turcas mainstream (véase Bolus o Eurogidas) solo exhiban el hígado para no asustar al público alemán, en su sección cárnica Halal podrás conseguir prácticamente de todo —menos cerdo—, incluyendo también los callos de ternera. Si tu familia berlinesa no es vegetariana o de gustos remilgados, puedes dejarla picueta con unas manitas de cordero en salsa o un hígado encebollado.

Pescado

El tema se complica considerablemente para encontrar un mostrador con producto fresco del mar (al margen del pescado apaleado de la Admiral Str.). Solo en unas pocas filiales (muy pocas), las más grandes y surtidas, puedes dar con dorada y lubina frescas.

Lo que sí hallarás sin buscar demasiado es una receta turca sorprendentemente similar a los legendarios boquerones en vinagre. Normalmente se encuentran en los supermercados turcos (no tanto en los de productos árabes en general), en la sección de quesos y aceitunas a granel, entre esas pastas untables de origen indeterminado. Y en la sección de congelados nos toparemos también con los boquerones enteros, a veces incluso limpios y casi casi más baratos que en el Mercadona de tu barrio. La calidad no será comparable con la de la pescadería Manolo pero, con un poco de mano, podrás acercar a tus comensales a un chiringuito de playa gaditano.

También se suelen encontrar fácilmente en las tiendas más grandes doradas congeladas y, en unas pocas cámaras elegidas, incluso salmonetes. Y si lo prefieres fresco, te daremos las coordenadas adecuadas en futuros artículos de Berlín Potente.

Frutas y hortalizas

Las vegetarianas o fanáticas de la cuchara tienen de igual forma su paraíso particular en estos comercios. Empezando por un escaparate de fruta y verdura con más variedad, alegría y calidad que en los supermercados alemanes. De hecho, la mayoría de estas tiendas se abastecen directamente del Großmarkt (mercado mayorista) y no reciben un género tan nómada —recogido para aguantar la excursión entre centro logístico y central de compra—, de ahí que llegue a nuestras manos más lozano.

Además, encontramos algunos productos o variedades consumidas habitualmente en España y no tan frecuentes en los Kaufland y sucedáneos, como el higo chumbo, la chirimoya, la acelga, la alcachofa pequeña, las piparras frescas y un largo etcétera.

Legumbres

También las legumbres, en todas sus expresiones, formas, colores y tamaños disponen de un pasillo homenaje en cualquier tienda de alimentación turca media.

En el caso de las tiendas árabes incluso en formato lata tipo “Fabada Litoral”, con algunas recetas típicas de Palestina, Siria o Líbano. Hasta los más cocinillas, tanto para un potaje de vigilia, como para unas fabes con almejas o unas lentejas al estilo clásico, si buscan encontrarán una legumbre a su medida. Aunque cierto es que algunas tienen la piel algo más basta que las variedades populares en España, con un buen remojón y la receta adecuada, la diferencia solo es apreciable para paladares superdotados.

Mención especial para las habas tiernas (en su mayoría congeladas), el garrafón de la paella valenciana y las Wachtelbohnen aka alubias pintas. Y ya si tienes olla exprés y compraste piparras en vinagre durante la última semana española del Lidl, triunfarás como la Fritz-Kola.

Aperitivos y encurtidos

El mundo aperitivo también goza de una representación más que digna en estas repisas. En cualquier supermercado turco o árabe que se precie encontramos toda una oda al encurtido, en general, y a la aceituna, en particular.

Las pipas (también de calabaza) son casi igual de protagonistas, a un precio más que justo, junto a los kikos y, en el caso de las tiendas árabes, siempre al lado de los chochos, altramuces, lupinos o como se llame en tu pueblo este fruto leguminoso en salmuera.

Una sobremesa navideña

Y como somos de buen comer, no nos gusta saltarnos el postre. Aunque esta sugerencia es solo apta para cocinillas nivel masa madre. Hay un ingrediente común en la gastronomía turca y árabe que en España se utiliza tradicionalmente en varias recetas dulces: el agua de azahar. Su máxima expresión está en el roscón de reyes, dulce bastante complicado de elaborar pero muy reconfortante y satisfactorio si tienes ganas, tiempo, paciencia y eres capaz de seguir una receta sin improvisaciones. Solo tienes que ir a tu türkischer Laden más cercana y preguntar por Orangenblütenwasser si este año, por lo que sea, no te parece buena idea ir a Úbeda a comer langostinos con tu abuela nonagenaria.

Nuestras tiendas y supermercados turcos favoritos (algunos con varias filiales)

👉 ¡Descúbrenos los tuyos en un comentario!

Istanbul Supermarket – Hauptstr. 113, 10827 Berlín-Schöneberg

Öz Gida – Hauptstr. 16, 10827 Berlín-Schöneberg

Bolu –  Turmstr. 41, 10551 Berlín-Moabit

Eurogida – Badstr. 9, 13357 Berlín-Wedding

El-Fi – Kottbusser Damm 1, 10967 Berlín-Kreuzberg

Al Madina – Sonnenallee 14, 12047 Berlín-Neukölln

Baraka – Sonnenallee 39, 12045 Berlín-Neukölln

Texto y fotos: Maite Bueno para Berlín Amateurs © noviembre 2020

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

3 Responses to ORIENTE POTENTE #1 | Compra turca, banquete español

  1. Avatar Patricia dice:

    Gracias. Me ha encantado. Dando en el clavo en un comentario tras otro…como los ojitos opacos de las doradas, la ciudad «amurallada» de Kreuzberg-Neukölln, etc, etc. Voy a investigarte, Berlin Potente! Las inquietudes gastronómicas son insaciables…

  2. Avatar Octavio dice:

    también en el Nazar Market en la Wilmersdorfer Str. 132, 10627 Berlin y en Potsdammer Str y Kurfürsterstr y sino productos Espanioles ,Italianos o portugueses en Mittemeer o Aquí Espania

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

X