Merkel y Kojunkturpaket anuncio kinderbonus ayuda niños iva vat impuestos rebaja bajada alemania

Nuevas medidas en Alemania: viajes al extranjero, bonus a familias y bajada de impuestos

por • 4 junio, 2020 • Actualidad, Alemania, SociedadComentarios (0)9334

Kinderbonus, rebaja de impuestos, alivios en costes de electricidad y mucho más: tras la decisión de ayer de los socios de la coalición, el Gobierno Federal ha lanzando el Konjunkturpaket, un paquete económico de ayuda a la gestión de la crisis de 130 000 millones de euros. En total serán 57 medidas que tienen como objetivo amortiguar las consecuencias de la pandemia provocada por el COVID-19. Además, Heiko Maas, ministro de Relaciones Exteriores alemán, anunciaba esta misma semana el levantamiento de las restricciones de viajes al extranjero, aunque recomendaba evitar los viajes turísticos innecesarios.

«Estamos lidiando con la peor crisis del desarrollo económico en la historia de la República Federal de Alemania», dijo la canciller Merkel. «Ahora se necesita una respuesta valiente para asegurar empleos y mantener la economía en marcha o ponerla en marcha nuevamente».

Fuente: Bundesregierung

Kinderbonus: ayuda extraordinaria a las familias

Una de las medidas aprobadas ha sido el Kinderbonus o Corona-Familienbonus,  un pago único de 300 euros por hijo a familias con niños que previsiblemente se recibirá como ampliación al Kindergeld en tres pagos de 100 euros.

Aún no se ha determinado una fecha precisa para el pago. Sin embargo, tendrán prioridad las familias con ingresos más bajos o las más afectadas por la crisis (desempleados). En el caso de familias con buenos ingresos, se les compensará a través de Freibeträgen (cantidad libre de impuestos).

Esta ayuda no contará como ingreso para los beneficiarios del Hartz-IV ni tendrá que incluirse en la declaración de la renta. Además de esta ayuda, a las familias monoparentales que hagan la declaración de impuestos se les doblará la Freibeträge pasando de 1908 a 4000 euros.

Reducción de impuestos (VAT)

El paquete de gestión económica aprobado para afrontar la crisis también contempla una reducción de la tasa del VAT para fortalecer la demanda interna en Alemania: del 19 % al 16 % y del 7 % al 5 % (tasa reducida).

Será válido por tiempo limitado: del 1 de julio al 31 de diciembre de 2020.

Levantamiento de las restricciones de viaje al extranjero

Tras la prohibición de desplazamientos innecesarios al extranjero vigente desde marzo, el Gobierno Federal decidió el 3 de junio de 2020 eliminar las restricciones de viajes al extranjero para 29 países europeos a partir del 15 de junio (estados miembros de la Unión Europea más Reino Unio, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza). Sin embargo, los viajes turísticos solo serán posibles si se relajan los requisitos de entrada en los países de destino, así como las normas de cuarentena.

Heiko Maas también señaló que todos los países involucrados cumplen con los criterios requeridos, excepto Noruega, debido a una prohibición de entrada, y España, donde hay que esperar a que el parlamento de luz verde al turismo internacional. «España y Noruega permitirán el ingreso de turistas previsiblemente algo más tarde, pero una vez tomen la decisión, la aplicaremos de inmediato». Maas mencionó el 21 de junio como la posible fecha para viajar a España.

«Esto no debería confundirse con una invitación a viajar, y queremos dejar claro que existirán pautas de viaje que servirán para desalentar los viajes, por ejemplo, a Reino Unido, siempre que haya una cuarentena de 14 días para todos los que lleguen allí», explicó Maas.

«Continuaremos con el levantamiento de las restricciones de viaje dependiendo de cómo se vaya desarrollando la situación», añadió, y puntualizó que se podrían emitir nuevas advertencias si un país registra más de 50 personas recién infectadas por cada 100 000 durante 7 días.

Más sobre la eliminación de las restricciones de viaje en la UE

– Aún se pueden esperar importantes restricciones al tráfico aéreo y de viajes internacionales, limitaciones de entrada en todo el mundo, medidas de cuarentena y cortapisas en la vida pública en muchos países. Esto se aplica hasta nuevo aviso.

– Las fronteras terrestres se abrirán nuevamente y se aliviarán los controles. En principio, se mantendrá el requisito de una razón válida para la entrada, pero habrá casos adicionales para viajar por razones familiares o personales.

– Los viajeros en tránsito a su lugar de residencia que hagan escala en Alemania pueden continuar viajando, pero deben proporcionar evidencias que demuestren la necesidad de cruzar la frontera, así como la necesidad de realizar su viaje (certificados de empadronamiento, contratos de trabajo, billetes de tren, avión, etc). Se recomienda contactar a las secciones consulares de cada país implicado para recibir información más específica a cada caso particular.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.