Berlin, Mitte, Maxim-Gorki-Theater Common Ground

Nuestro teatro en Berlín: Maxim Gorki o la multiculturalidad a escena

por • 26 agosto, 2016 • Actualidad, Alemania, Artes Escénicas, CULTURAComentarios (0)3068

«Todo extranjero aquí encuentra algo de virtud en él: concentración sin esfuerzo aparente, la belleza sin prejuicios, diversidad de todas las clases, edades y estilos; el placer de disfrutar de una forma de arte refinado, sin cansarse, con cada mezcla de raza o sexo, al igual que un jardín de flores». Así definió Carl Friedrich Zelter, director de la Escuela Coral de Berlín, su cuerpo de artistas allá por 1830, cuando todavía la capital de Alemania era prusiana.

El grupo tenía sede en la Unter den Linden, en uno de los más bellos escenarios de la época, testigo de la Constitución de las primeras cortes en 1848, así como de las representaciones posteriores en el Berlín oriental o comunista. Hoy conserva el nombre de entonces, el del autor ruso Maxim Gorki, como teatro donde disfrutar de producciones subtituladas en inglés y con un solo objetivo: “Reflejar la condición humana y nuestros conflictos de identidad, en una ciudad siempre cambiante”.

Con un elenco de dieciocho actores permanentes y más de veinte invitados, todos de origen no alemán, el Maxim Gorki actual cuenta con una dirección bicéfala compuesta por la primera directora escénica turca de Europa, la numerosa veces premiada Shermin Langhoff, y el italiano criado en Baviera, antiguo director del Schaubühne, Jens Hillje. Ambos contagian al Gorki de un estilo rompedor, lumínico —a veces hasta estridente— familiar en lo contemporáneo, incluso en lo musical y humorístico, y con el rugir siempre de la urbe como trasfondo. Los personajes, sus problemas, procedencia, anhelos y encuentros son al fin y al cabo el color de Berlín, y lo que prima en cada producción nueva.

El Gorki estrena temporada el sábado 27 de agosto con su obra más célebre y premiada: Common Ground. Quizás no lo sabemos, pero más de una vez nos cruzamos por el U-Bahn con un nieto de Serbio, Bosnio o Croata, refugiados del brutal conflicto en la ex-Yugoslavia, que vienen a sumarse a una nueva población ahora afgana o siria. Los jóvenes van adivinando quién de sus familiares fue perpetrador o víctima, el trauma que llevan acumulado y la manera de sobrepasarlo con agilidad, mucha música y un punto en común de encuentro: Berlín de camino a Sarajevo. La obra sorprende en el drama y sus historias, así como con las constantes referencias a nuestra vida cotidiana en el corazón de Europa. Verla debería ser obligatorio, además de ultraentretenido.

Otras producciones del Gorki para la nueva temporada son Erotic Crisis, en la que se explora qué nos pasa en Berlín a la hora de amar y follar; Remote Mitte, un tour teatralizado con audio por el centro de la ciudad; Kleiner Mann, was nun?, basada en la obra del genial Hans Fallada, quien escribió el drama de una pareja recién casada por sobrevivir en el Berlín de la inflación y previo al nazismo; o Der Russe ist einer, der Birken liebt, la historia de una chica rusa que sabe cinco idiomas y pasa por cinco identidades en su Alemania natal.

Teatro Maxim Gorki cuenta además con una sala R para conciertos, performances o incluso presentaciones de libros. Más notoriamente, cada año convoca a través del programa EXIL ENSEMBLE ayudas para siete artistas refugiados en Berlín, ofreciéndoles la oportunidad de producir y programar sus acciones. El Gorki es un teatro de lo más completo, al que quizás solo le falta una obra sobre los miles de españoles y sus aventuras en Berlín.

MAXIM GORKI THEATER

Am Festungsgraben 2, 10117 Berlin

www.gorki.de

Las representaciones son subtitladas en inglés

Lara Sánchez para Berlín Amateurs © agosto 2016

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.