Novedades en Berlin menos restricciones, Corona Warn App y nuevas multas covid19 coronavirus mascarillas distancia grupos

Novedades en Berlín: menos restricciones, Corona Warn App y nuevas multas

por • 24 junio, 2020 • Actualidad, Alemania, Berlín Práctico, BERLÍN PRÁCTICO, SociedadComentarios (0)1917

Según anunció el 23 de junio el Senado de Berlín, a partir del 27 de junio se levantarán las restricciones de contacto en la ciudad, lo que significa que tanto residentes como visitantes de la capital alemana podrán de nuevo encontrarse con un número ilimitado de personas. Eso sí, sin descuidar la distancia social a modo de prevención. Además se endurecen las medidas de higiene y aquellos que no hagan uso de mascarilla en los lugares donde sea obligatorio, se enfrentarán a multas de entre 50 y 500 euros.

Berlín eliminará el sábado 27 de junio las restricciones de contacto que se habían implementado desde el comienzo de la pandemia en marzo, según se informó en un comunicado oficial a primera hora de la tarde del 23 de junio. Tras varios pasos de alivio, en la actualidad solo está permitido reunirse con hasta cinco personas de diferentes hogares o un número ilimitado de miembros de dos hogares. A pesar de aliviar las medidas, el alcalde la ciudad pide responsabilidad a los berlineses y recuerda que la pandemia no ha acabado, y que, a tenor de los últimos rebrotes surgidos en el país, las medidas podrían volver a endurecerse.

Las nuevas medidas de alivio en vigencia a partir del 27 de junio de 2020 son:

  1. Siempre que sea posible, debe mantenerse la distancia de 1,5 metros con personas de otros hogares.
  2. Aunque se hayan levantado las restricciones de contacto como tal, se recomienda mantener los contactos sociales al mínimo.
  3. Los restaurantes, hoteles y locales culturales deben mantener listas de contactos de sus huéspedes o clientes. Está regla también ha de aplicarse en «eventos familiares» privados con más de 20 participantes. De esa manera, es más fácil rastrear a todos los posibles afectados en caso de un brote local.
  4. Uso obligatorio de mascarilla en el transporte público, aeropuertos, estaciones de tren y autobús, comercios y establecimientos culturales.
  5. Prohibido cantar en espacios cerrados como, por ejemplo, en servicios religiosos.
  6. En los comercios, sigue el ratio de ocupación y no puede acceder al recinto más de una persona por cada 10 metros cuadrados al mismo tiempo.
  7. En restaurantes y similares, bebidas y alimentos solo se pueden consumir en las mesas.
  8. Practicar deporte sigue permitido y puede realizarse sin contacto y de conformidad con las reglas de distancia.
  9. Los eventos al aire libre con más de 1000 participantes siguen prohibidos hasta el 1 de agosto de 2020.
  10. Los eventos en espacios cerrados de más de 300 asistentes siguen prohibidos hasta el 31 de julio.
  11. Clubs, discotecas y saunas siguen cerrados.

Multas y uso obligatorio de la mascarilla en Berlín

El número de casos en la capital está aumentando nuevamente y parece haber una disminución de la voluntad de los ciudadanos para cumplir con el requisito de ciertas medidas de higiene, por lo que se ha ampliado el catálogo de multas de la ciudad. A partir del sábado 27 de junio, las personas que incumplan el uso obligatorio de mascarillas en los lugares indicados se enfrentarán a multas de entre 50 euros (primera infracción) y 500 euros (infracciones reiteradas).

Nuevos brotes

En los últimos días se han localizado nuevos brotes en Berlín en edificios aislados de la ciudad (Neukölln, Wedding, Spandau y Friedrichshain, al parecer conectados de alguna manera). Nada más detectarse los casos se ha procedido a poner en cuarentena estricta a todos los afectados. Estos nuevos casos aumentan sustancialmente el número de infectados de la capital, que el 24 de junio contaba con 802 casos confirmados y se activó de nuevo la luz roja del primer semáforo de tres luces establecido en la ciudad-estado para contabilizar el avance o retroceso de la enfermedad.

Según el Senado de Berlín, los datos a día 24 de junio son:
802 casos confirmados de coronavirus.
– Durante las 24 horas previas, se registraron 59 nuevas infecciones.
– 130 pacientes están ingresados en el hospital afectadas por COVID-19.
– 39 de estos pacientes se encuentran en cuidados intensivos.
– Hasta el momento, 211 personas han fallecido en Berlín debido a la enfermedad.

App Corona Warn

Desde su lanzamiento el 16 de junio de 2020, la app Corona Warn ha registrado más de 12 millones de descargas y, aunque es de uso voluntario, desde las administraciones recomiendan a la población hacer uso de ella para poder entre todos controlar mejor el avance de la pandemia. Como explicó hace unos días la canciller Angela Merkel: «Cuantas más personas usen la aplicación, mayores serán los beneficios».

Para aquellos reticentes a usarla debido a la protección de datos, pueden encontrar en la red artículos de fuentes fiables explicando su uso. El concepto detrás de la aplicación es simple: usando Bluetooth de baja energía, la aplicación monitorea qué otros teléfonos inteligentes que usan la aplicación están cerca y por cuánto tiempo. Los datos recogidos son encriptados y se eliminarán tras 14 días. En caso de algún positivo en nuestro entorno, la app enviará una notificación con los pasos a seguir.

Descargar la aplicación Corona Warn:

  1. Puedes descargarla para teléfonos Android aquí
  2. Puedes descargarla para teléfonos Apple aquí

 

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.