Nineties Berlin Exposicion sobre el muro años 90

Nineties Berlin: un paseo interactivo por el pasado reciente de la ciudad

por • 21 septiembre, 2018 • Actualidad, CULTURA, Fotografía, Historia, OCIOComentarios (0)1191

La historia de las últimas tres décadas de esta ciudad están marcadas por un eclecticismo y unos cambios turbulentos que fascinan tanto a sus visitantes como a sus residentes. Después de la caída del Muro en 1989, la década de los noventa no solo significó la reunificación política y económica de todo el país, sino que permitió que Berlín se convirtiera en el vivero de la emergencia de diferentes fenómenos que abarcan desde la emergencia del techno y la electrónica hasta el prolífico crecimiento de la escena artística, y que la convirtieron en una ciudad que reúne unas condiciones de vida que ninguna otra capital europea puede ofrecer en este momento. Por eso aquellos fascinados con la ecléctica historia reciente de esta ciudad pueden visitar hasta febrero la exposición multimedia Nineties Berlin en Alte Münze (Molkemarkt 2, 10179, Mitte) hasta el 28 febrero de 2019.

Esta consiste en el despliegue de seis exposiciones en un radio de 1500 metros cuadrados. Su objetivo es estimular una inmersión emocional a la vez que de conocimiento a través de medios digitales, instalaciones, testimonios y objetos paradigmáticos de los testigos de aquella emocionante época, inmediatamente después de la caída del Muro. Al entrar en la exposición, cada asistente contará con el complemento de una app que sirve a modo de robot guía, con la toda la información complementaria de más de 200 textos e imágenes adicionales en alemán e inglés.

Una vez que una atraviesa la puerta de Alte Münze recorrerá un túnel oscuro de 12 metros, con un potente soundsystem que funciona como una reminiscencia de la entrada a esos clubes clandestinos de los noventa: el verdadero “corazón” de la escena berlinesa de la década de los noventa sigue latiendo en “Heartbeat of Berlin”. Este es el ritual de paso para dejarse marear un poco por la experiencia de “Berlin Island”, una plataforma rotativa donde los visitantes se sentirán en medio de un happening, en el cual la agitada historia de la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial hasta la primera década de la caída del Muro se hace presente en una pantalla giratoria.

Si superan los mareos, en la habitación siguiente podrán disfrutar de los testimonios de doce testigos relevantes de esa época. En un semicírculo que rodea el icónico torso tumbado de costado de una escultura de Lenin, doce pantallas muestran las entrevistas a un DJ, un policía, un okupa, un hooligan, una de las fundadoras de las míticas Love Parade, un historiador, una artista, y otros testigos de aquella emocionante década de cambio. Cada uno de ellos eligió un objeto que le recordaba esa época, entre la memorabilia y el souvenir, se pueden apreciar debajo de cada respectiva pantalla.

Fuera, en el patio del mismo edificio, nos encontramos con “Feel the Wall”: una serie de fragmentos materiales del Muro, con sugestivas imágenes documentales, así como la recreación de un mirador desde el cual es posible apreciar la ciudad desde el lado occidental. En este espacio también se encuentra la sala “Fear the Wall”, un emotivo homenaje a las 140 personas que murieron intentando atravesar este icono arquitectónico de la Guerra Fría.

Finalmente, los espectadores son invitados a perderse en un laberinto multicolor para sumergirse en la escena electrónica under de la ciudad. El club Tresor, Tacheles y otros sitios emblemáticos son los diferentes hitos de este laberinto que anima a acercarse y conocer los barrios, sus historias, la evolución arquitectónica. Todo acompañado con un potente dispositivo de sonido interactivo que anima a dejarse llevar y “perderse” entre las “ruinas” de este ave fénix urbanístico, social y artístico que es esta la ciudad.

Nineties Berlin | Hasta el 28 febrero de 2019

Alte Münze (Molkemarkt 2 – 10179  Berlín-Mitte)

Ana Llurba para Berlín Amateurs © septiembre 2018

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.