Navidad a la berlinesa

Navidad a la berlinesa

por • 23 diciembre, 2016 • Fotografía, GALERÍASComentarios (0)3509

Disertación sobre la Navidad. El mismo rollo ambivalente por estas fechas. Navidad sí, Navidad no. Esto y lo otro. Buscamos siempre una justificación para celebrar, beber, salir, desfasar. Que lo mismo vale—paradójicamente— de reprobación para otros… Todo el mundo concibe respecto a las Navidades unas esperanzas terribles y muy exageradas. Mientras unos se afanan por manifestar una aversión insuperable por todos los lugares comunes esbozados en estas fiestas (desdeñosos con los insípidos placeres a los que somos invitados a participar), para otros no hay ahora nada comparable a su emoción y a su profunda alegría.

Para bien o para mal, la Navidad produce un importante trastorno en el ánimo de casi todo el mundo. La Navidad nos adorna a nosotros y no nosotros a ella. Una bola aquí y unas luces de colores allá y voilà: somos felices y estamos fenomenal. Porque adornar —ya sea una ventana, un cuerpo, una actitud, un sentimiento, una emoción o una cara— marca cierta —o mucha— distancia entre lo real y el artificio. Adornamos, no para destacar sino para ocultarnos. Despotricamos de la Navidad y de la fingida felicidad de todos sus actos (acompañados de la pompa de sus ornamentos) sin reparar en que esa aparente superficialidad y culto por la apariencia es lo que más o menos llevamos a la práctica todos los días de nuestra vida.

La Navidad (en Berlín y en todas partes) es confusa y compleja, se compone de un sinfín de impresiones variadas que podemos aquí designar con palabras —e incluso con imágenes—, pero no llegaremos a definirlas del todo sin echar mano de absurdas dicotomías. Nos encanta un brillo y nos vuelve loco un espumillón. De eso se trata. Nos quejamos de la falsedad de la Navidad, del consumismo, del despilfarro de energía y del agobio de los compromisos sociales y familiares, pero en el fondo, y no hay que hurgar demasiado, ¡nos encanta!

¡Con nuestros mejores deseos!

El equipo de BA

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>