Musikfest 2021 Berlin musica clasica filarmonica

Musikfest Berlin 2021: celebrando al cosmopolita ruso Stravinski

por • 26 agosto, 2021 • Actualidad, Conciertos, CULTURA, Festivales, Música, OCIOComentarios (0)414

El festival de música clásica Musikfest Berlin vuelve este sábado para inaugurar la temporada de conciertos. Del 28 de agosto al 20 de septiembre tendrán lugar decenas de interpretaciones en la Filarmónica de Berlín. Entre el centenar de obras representadas en esta edición tendrán un papel central las composiciones de Ígor Stravinski. Además de la codiciada posibilidad de acudir a los conciertos de forma presencial, algunos de ellos podrán escucharse en la radio o verse en directo a través de internet.

El festival arranca de forma tímida el 28 de agosto con el primer gran concierto del Coro Juvenil Federal (Bundesjugendchor) con obras de Orlando di Lasso, pasando por Brahms, Schumann y compositores contemporáneos, para finalmente centrarse en línea con el resto del festival en la obra tardía de Stravinski. El verdadero concierto de apertura y a la vez una première mundial tendrá lugar el 30 de agosto: la Ensemble Modern Orchestra interpretará por primera vez la obra A House of Call. My imaginary Notebook del compositor alemán Heiner Goebbels.

Muy esperados son algunos de los conciertos con obras de Stravinski como el del Concertgebouworkest Amsterdam dirigido por el británico Daniel Harding el 31 de agosto. También destaca el concierto el 13 de septiembre de la orquesta parisina Les Siècles con el director François-Xavier Roth y la brillante solista Isabelle Faust, a la que ya se pudo ver en la edición de 2019.

Stravinski, Stravinski y más Stravinski

Los amantes de la música vocal no deberían perderse el concierto de los English Baroque Soloist y el Monteverdi Choir con el fabuloso John Eliot Gardiner, que tendrá lugar el 3 de septiembre. Y quien aún no haya visto en directo a la Orchestre des Champs-Élysées tendrá la oportunidad de hacerlo el próximo 6 de septiembre, en una actuación junto al coro del Collegium Vocale Gent con obras de Fauré, Brahms y, por supuesto, Stravinski.

La joya de la corona de los conciertos en torno a Stravinski sea posiblemente el concierto de la Rundfunk-Sinfonieorchester Berlin de la mano de Vladimir Jurowski el 4 de septiembre: se combinarán la balada espiritual Abraham e Isaac y las Variaciones Aldous Huxleys in memoriam con obras de los años veinte del siglo pasado.

La Orquesta Filarmónica de Berlín y su director Kirill Petrenko roi berlinois in pectore nos harán esperar hasta el 16 de septiembre para poder escuchar un programa muy interesante con el Concierto fúnebre del alemán Karl Amadeus Hartmann, escrito en 1939 como crítica velada al régimen nazi; y el Pájaro de fuego, obra temprana de Stravinski que lo catapultó al firmamento de los compositores estrella.

Cómo y dónde ver los conciertos del Musikfest Berlin

Desde el pasado 8 de agosto es posible comprar entradas para el Musikfest Berlin, con precios que van desde los 15 a los 76 euros. El aforo será reducido se ha de dejar un asiento vacío entre cada dos espectadores debido al coronavirus, aunque se permitirá una mayor asistencia que el excepcional año pasado, esta vez con vacunas y test gratuitos al alcance de todo el mundo.

Algunos conciertos podrán seguirse en la cadena de radio Deutschlandfunk Kultur y otros muchos se pueden ver en directo en la plataforma de pago de la Filarmónica (Digital Music Hall) o grabados en la plataforma del festival (tarifa plana a partir de 5 euros). Aun así, nada iguala a la bellísima experiencia de despedir el verano berlinés entre los fabulosos muros de la Filarmónica de Scharoun. Allí nos vemos.

Musikfest Berlin 2021

Del 28 de agosto al 20 de septiembre
Programa y compra de entradas
Lista de conciertos en la radio


Texto: Juan F. Álvarez Moreno; fotografía: Stefan Höderath/Berliner Festspiele @ agosto 2021

Comments

Comentarios

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Newsletter

X