Musikfest Berlin 2020: Beethoven entra en nuestras casas

por • 21 agosto, 2020 • Actualidad, Conciertos, CULTURA, Festivales, Música, OCIOComentarios (0)720

El Musikfest Berlin 2020 celebra por todo lo alto el segundo centenario de la muerte de Ludwig van Beethoven, el compositor alemán por antonomasia a pesar de Wagner. La edición de este año se celebrará del 25 de agosto al 23 de septiembre en la Filarmónica de Berlín. Marcado por los estragos del coronavirus, el festival presenta un programa de primer nivel, que este año apuesta por lo seguro: los mejores compositores de Centroeuropa e intérpretes consagrados.

La gran novedad de este año es que muchos conciertos podrán verse de forma gratuita a través de streaming en nuestras casas. Y es que la Filarmónica ha estado cerrada varios meses y muchas personas no podrán o querrán asistir a los conciertos de aforo reducido en el emblemático edificio del Kulturforum berlinés durante este Musikfest. Por un lado, todos los conciertos se pueden ver en directo si se dispone de un pase (de pago) del Digital Hall de la Filarmónica. Por otro lado, 18 de ellos podrán verse durante las 72 horas siguientes a su finalización en esta página.

El orgasmo beethoveniano llega de la mano de Igor Levit: 32 sonatas en ocho conciertos a lo largo de todo el festival.

Levit, un rusoalemán de 33 años, es reconocido como uno de los mejores pianistas del mundo y ha alcanzado gran popularidad gracias a sus conciertos online caseros, retransmitidos en las redes sociales durante los peores meses de la pandemia.

Los amantes de la Orquesta Filarmónica de Berlín tienen que apuntar dos conciertos fundamentales. El primero es la representación del día 12 de septiembre (repetido el día 13) con dirección de Daniel Harding, que incluirá Suite lírica de Alban Berg y la Pastoral de Beethoven.

La segunda representación imprescindible tendrá lugar los días 17, 18 y 19 de septiembre con dirección de Kirill Petrenko  (el Zar Petrenko I), bajo cuya dirección la orquesta interpretará Para el recuerdo de un ángel, de Alban Berg, y la quinta sinfonía de Antonín Dvořák.

El resto de las mejores orquestas de Berlín también van a honrar a Beethoven con una exquisita selección de sus legendarias sinfonías: la Cuarta (Orquesta Sinfónica Alemana de Berlín), la Quinta (Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión de Berlín), la Sexta (Orquesta Filarmónica de Berlín) y la Octava (Orquesta del Konzerthaus de Berlín).

Se complementa el repertorio con música de Josef Haydn y obras del siglo XX de Béla Bartók, Alban Berg, Anton Webern y Alfred Schnittke. Se ofrecerá un retrato musical con quince composiciones —algunas en prèmiere— de la compositora británica residente en Berlín Rebecca Saunders.

Mención  especial merece el primer concierto de orquesta del Musikfest Berlin 2020: las últimas tres sinfonías del genio de Salzburgo Wolfgang Amadeus Mozart a cargo de la Staatskapelle Berlin bajo la batuta de Daniel Barenboim.

 

La carrera de fondo de varios días del tándem Beethoven/Levit se complementa con una intensa maratón en torno a otro de los pilares fundamentales de la música clásica alemana: Johann Sebastian Bach. El 6 de septiembre, el chelista Nicolas Altstaedt interpretará las seis suites para violonchelo de Bach, en un concierto matutino y otro vespertino, cada uno con tres suites. Desde hace ya tres siglos las suites de Bach suponen un gran desafío técnico para cualquier intérprete y una delicia (mil veces reproducida en la cultura popular) para los oídos de los aficionados a la música clásica.

El 30 de agosto la música jazz se apodera de la Sala Grande de conciertos del mítico edificio diseñado por Hans Scharoun, en la trigésima edición de “Jazz at Berlin Philharmonic”. Interpretan tres pianistas: el austriaco David Helbock, el finlandés Iiro Rantala y el alemán Michael Wollny; primero domo solistas, después en dúo y finalmente con tres pianos a la vez. Los organizadores del festival prometen un homenaje jazzístico a Beethoven “con gran virtuosidad, emoción, humor, groove y una musicalidad que escapa la definición de los géneros”.

Este será, sin duda, un Musikfest en el que nos faltará gran parte del ambiente de quienes asistimos con religiosidad a esta Pascua de la música clásica y orquestal en Berlín. No se verán en el foyer los míticos corrillos de discusión en torno a tal o cual intérprete, ya que se prescinde de las pausas para evitar aglomeraciones.

Además, será obligatorio el uso de la mascarilla antes y después de la función, y muchos asientos quedarán vacíos para garantizar la distancia de seguridad por el coronavirus. Sin embargo, el exquisito programa que se ha conseguido conformar a pesar de la pandemia merece cualquier sacrificio. Sea por Beethoven, Bach y Mozart. Lo sentimos, Wagner, otra vez será.

Texto de Juanfran Álvarez para BA  © agosto 2020
Fotografía: Stephan Rabold para Berliner Festspiele

Musikfest Berlin 2020 | Del 25 de agosto al 23 de septiembre

Más info y programa aquí

Entradas aquí (usando el filtro de búsqueda “Festivalen” y “Musikfest 2020”)

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.