Musikfest Berlin 2019: Berlioz y el cielo de las orquestas

por • 2 septiembre, 2019 • Agenda, Conciertos, CULTURA, Imprescindibles, Música, OCIOComentarios (0)351

Vuelve Musikfest Berlin y arranca así el año musical berlinés tras el parón de verano. Este festival internacional de música orquestal, organizado por la institución cultural Berliner Festspiele en cooperación con la Filarmónica de Berlín, comenzó el 31 de agosto de 2019. Durante 21 días tendrán lugar más de 26 conciertos o eventos musicales en la Filarmónica y el Konzerthaus de Berlín, cuyas orquestas compartirán cartel con otras internacionales de primer nivel como la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Sinfónica de la BBC, la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam, la Filarmónica de Múnich y la Orquesta Filarmónica de Israel.

Esta edición está dedicada en gran parte al compositor y crítico musical francés Hector Berlioz, fallecido hace 150 años. Al romántico Berlioz se le admira por su ensayo pedagógico Gran tratado de instrumentación y orquestación moderna y por su Sinfonía fantástica o el drama sinfónico Romeo y Julieta. Berlioz (1803-1869) era un enamorado del Berlín musical del siglo XIX, una ciudad en la que, según él, “la música flota en el aire y se la respira hasta que penetra en tu ser”.

Más allá de Berlioz, el programa de esta edición del Musikfest supone un viaje a través de la música de la Modernidad francesa y europea, con obras de Jean-Philippe Rameau, Richard Strauss, Edgar Varèse, Olivier Messiaen, Iannis Xenakis, Gérard Grisey o el húngaro Peter Eötvös. Como nota de contraste, el 3 de septiembre se representará en la Filarmónica una obra de teatro clásico japonés Nō, con la que se celebran los 25 años de hermandad entre las ciudades de Tokio y Berlín.

El Musikfest comenzó el jueves 31 de agosto con la interpretación de la ópera de Berlioz Benvenuto Cellini a cargo de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique. El lunes 2 de septiembre, la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam interpreta la Primera Sinfonía de Chaikovski y los Misterios del compositor holandés Louis Andriessen, que es junto con Berlioz foco de esta edición. Su última obra The Only One será estrenada por primera vez en Europa (5 de septiembre) con la cantante Nora Fischer. Además, el 4 de septiembre el Ensemble Modern presentará De Stijl, el tercer acto de la obra de Andriessen De Materie, inspirado en Piet Mondrian y que sirve de referencia al centenario de la Bauhaus.

La Filarmónica de Berlín dedicará gran atención a la obra del compositor y director húngaro Peter Eötvös. Bajo la dirección del mismo Eötvös, el sábado 7 y el domingo 8 de septiembre se estrenará en Alemania su tercer concierto para violín y orquesta con el fantástico título Alhambra. Además de las referencias andaluzas de Eötvös —quien suscribe estas líneas, granadino, está deseando asistir­—, se interpretará la obra orquestal con referencias a la cábala Shaar de Iannis Xenakis. El concierto se cerrará con Amériques de Edgard Varèse, que a principios del siglo XX aún creía en el sueño americano.

Otro grandísimo momento del festival se espera que sea la reaparición de Sir Simon Rattle, el anterior director de la Filarmónica de Berlín, a cargo de la Orquesta Sinfónica de Londres, que interpretará obras de Hans Abrahamsen y Olivier Messiaen. Está por ver cómo recibirá el público berlinés a su adorado Rattle, tras la deslumbrante presentación de su sucesor Kirill Petrenko con la Novena Sinfonía de Beethoven.

Emocionante será sin duda la interpretación de Romeo y Julieta, sinfonía dramática con coro de Berlioz que fascinó a Richard Wagner y al público alemán del siglo XIX. El jueves 12, viernes 13 y sábado 14 de septiembre la Filarmónica de Berlín, bajo dirección de Daniel Harding, hará sonar el texto de Émle Deschamps basado en la obra de William Shakespeare. Curiosamente, la Novena de Beethoven —gracias de nuevo, Petrenko— influyó enormemente a Berlioz en la creación de esta obra romántica, tanto en la libertad en el número de movimientos como en la incorporación de coro y voces solistas al final de la obra. Un recurso que ya dejó hipnotizado al público berlinés en el concierto de Petrenko ante la puerta de Brandeburgo y que hará inevitables las comparaciones.

¿Es Petrenko el mejor director que podría tener la Filarmónica o se echará de menos a Rattle? Más allá de los dramas terrenales, esta edición del Musikfest trae a Berlín una música que aquí, y así lo dijo Berlioz, “es como un hermoso ángel armado, a veces con ganas de andar en la tierra, oscilante y siempre preparado para elevarse a los cielos”.

Musikfest Berlin 2019 | 31 de agosto al 18 de septiembre de 2019
Conciertos en la Berliner Philharmonie y en Konzerthaus
Programa completo aquí   

Texto: Juanfran Álvarez para Berlín Amateurs © septiembre de 2019
Fotografía: © Matthias Ahlm para Berliner Festspiele / Daniel Harding dirigirá la Filarmónica de Berlín con «Romeo y Julieta» de Berlioz.

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.