Daniel Barenboim @Holger Kettner

Musikfest Berlin 2017

por • 30 agosto, 2017 • CULTURA, Festivales, Imprescindibles, MúsicaComentarios (0)773

Delicioso Musikfest Berlin 2017 con la Filarmónica de la Scala de Milán, el aniversario Monteverdi y el nuevo auditorio Pierre Boulez.

Del 31 de agosto al 18 de septiembre, Musikfest Berlin inaugura la nueva temporada de conciertos en la capital a través de más de ochenta obras de unos cuarenta compositores, interpretadas por veinte conjuntos instrumentales y vocales, y numerosos solistas de la escena musical internacional y local.

Los lugares de celebración del festival serán la Filarmónica de Berlín, la Academia de las Artes en Pariser Platz, la catedral de St. Hedwig, la Konzerthaus, y por primera vez, recién inaugurado (y a la espera aún de la reapertura de la vecina sede original de la Staatsoper) el Pierre Boulez Saal.

Aniversario de Monteverdi y concierto de la Filarmónica de la Scala

Hace 450 años, Claudio Monteverdi nació en Cremona. El nombre y la música de Claudio Monteverdi representan una nueva era de la historia de la música occidental: la transición del Renacimiento al Barroco, un nuevo estilo de canto, un nuevo tratamiento del lenguaje y de las emociones en la música, es decir, la invención del género de la ópera.

Compuso tanto su famosa Vespro della beata vergine como la aún más famosa Favola d’Orfeo. Finalmente, fue nombrado maestro de la Capilla de la iglesia de San Marcos en Venecia. Se cree que se han compuesto numerosas obras escénicas, pero solo dos óperas posteriores, Il ritorno d’Ulisse in patria y L’incoronazione di Poppea han sobrevivido junto con L’Orfeo para la posteridad.

Con motivo del aniversario Monteverdi, el célebre sir John Eliot Gardiner, el Coro Monteverdi y la Orquesta de los English Baroque Soloists han preparado una nueva producción de sus óperas en una extensa gira por Europa y America. En Alemania, se presentarán en la Filarmónica solo durante el Musikfest Berlin. Estas tres óperas al inicio del festival se complementan con De Vespro della beata vergine de Monteverdi por el RIAS Kammerchor en el nuevo Pierre Boulez Saal.

Aparte del Coro Monteverdi y los English Baroque Soloists, así como de las orquestas y coros con sede en Berlín, se presentarán de nuevo numerosos solistas, conjuntos y orquestas. Entre ellos la Royal Concertgebouw Orchestra de Ámsterdam con Daniele Gatti y, por primera vez en el Musikfest Berlín, la Filarmónica Scala de Milán, con su director Riccardo Chailly.

Lara Sánchez para BA © agosto 2017

Comments

comments

Pin It

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>